KEIKO GONZÁLEZ

BOLIVIA

Pintura

Nacido en 1964, Keiko González primero estudió en la Universidad de Texas y luego en la Universidad Rutgers, donde obtuvo una beca por excelencia en Artes Visuales que le llevó a culminar una Maestría en Bellas Artes. En 1992 se especializó en grabado en la Kunsthochschule en Dresden, Alemania.
Su obra se ha presentado en más de quince exposiciones individuales entre Bolivia y los Estados Unidos; asimismo ha participado en más de veinte exposiciones colectivas en tres continentes. También ha sido presentada en las Bienales Internacionales de Cairo y Cuenca.

Entre los muchos premios recibidos, podemos destacar el Primer Premio en Pintura en el Salón Pedro Domingo Murillo en La Paz; Gran Premio en el concurso Recuperación del Dibujo, BHN, La Paz; Gran Premio en la onceava versión de la Bienal de Santa Cruz, Bolivia; Gran Premio del Salón Internacional de Arte (SIART), La Paz y Primer Premio del Salón 14 de Septiembre, Cochabamba, Bolivia

Sus pinturas no  parece tener adherencias geográficas ni alianzas artísticas; mas bien respiran libertad como resultado de una búsqueda permanente sobre lienzos desnudos. Desde 1990, la obra de Keiko ha sido un diálogo permanente entre la figuración y la abstracción, predominando el segundo. En 1991 incursionó en las formas abstractas puras, combinando rigor formal con espacios informales. El poder expresivo de sus trazos, recuerdan las obras de De Kooning de los años 50. Este grupo de obras parecen ser producto de un proceso azaroso, donde el artista casi  ataca el lienzo con expresivas pinceladas, para cesar finalmente cuando el verdadero espíritu de la obra ha sido develado.

Un año después, creó pinturas figurativas con imágenes de mujeres que evocan a Braque durante su período post cubista. Sin embargo, Keiko sometió sus figuras femeninas a una imaginativa reconstrucción del tradicional estilo esteticista.

Entre 1993 y 1994 creó formas orgánicas que hacen alusión a hojas, ramas y órganos sexuales, explorando la superficie del lienzo con composiciones que evaden una interpretación simbólica o una relación directa con formas naturales.

En los últimos años, Keiko se ha mantenido fiel a su búsqueda de libertad y ha creado obras dentro del contexto de la abstracción.


keikogonzalez@gmail.com