"EN EL PRINCIPIO"

MANUEL HERNÁNDEZ

ESPAÑA

Kiosko presentó la primera exposición de arte del 2020, en sus espacios. En esta ocasión, la sala fue habitada por la obra pictórica del artista español Manuel Hernández. 

En la serie que presenta el artista en esta exposición; el misterio, la ambigüedad y la sorpresa se expresan a través del color. La forma como elemento de limitación ha desaparecido.

El color es suficiente para expresar los sentimientos, emociones y estados de ánimo humanos y debe ser el que cree la forma, sin escalas, sin acotaciones, de manera totalmente abstracta, representando, a través de la disgregación, la realidad última de la composición.

Las últimas consecuencias de la abstracción representada siempre tienden hacia la invisibilidad, que es cuando tiende a la Nada.

La técnica es inmediata, sin opción a la corrección. Las ideas se plasman sin un planteamiento previo, tal como surgen, creando grados de libertad infinitos.

Son obras sin orden ni formato establecido.

 

Manuel Hernández (España)

Nacido en Seo de Urgel (Lérida), se traslada a edad muy temprana a Madrid, donde fija su residencia de manera definitiva.

Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid desde el año 1981, compagina su profesión como arquitecto con la pintura.

Es a partir del año 2008 cuando, basado en sus experiencias arquitectónicas de estos años, sus continuos viajes por Europa y Estados Unidos y sus estudios sobre la obra de Johannes Itten, Josef Albers y principalmente Mies van der Rohe, deja la pintura intimista que ha ejecutado hasta ahora y comienza a trabajar en diferentes vías estéticas, dando lugar a soluciones espaciales teóricas que encaminan desde entonces su labor pictórica hacia una abstracción geométrica donde, su preocupación por el vacío y su afán casi obsesivo por el orden y la estructuración del cuadro, va a dar lugar a todo un desarrollo pictórico que marcará todo su quehacer artístico.

Desde sus primeras propuestas minimalistas, en las que, la línea adquiere protagonismo principal como definidora de espacios, hasta sus actuales composiciones jerárquicas de superficies y vacíos, donde el color se adueña del cuadro, creando en él tensiones y simetrías que ahondan en lo profundo para poner de manifiesto el vacío interior de la pintura, hay toda una serie de caminos recorridos que van, desde una figuración espacial, caracterizada por una economía de medios casi radical, hasta una abstracción de formas puras y simples que  irán moldeando y definiendo su pintura actual.

Su pintura refleja la condición humana sin la presencia palpable de esta. La no presencia nos remite directamente a sus influencias que van, desde las construcciones y pinturas prehistóricas, hasta el informalismo y expresionismo abstracto del pasado siglo, pasando por su devota admiración de la pintura China.

 

Fecha: Jueves 16 de Enero, 2020

Hora: 19:30 pm

Lugar: Kiosko Galería. Calle Arenales Nº 315 
INGRESO LIBRE

Muestra: Hasta el jueves 06 de febrero, 2020