"UNIVERSOS PERSONALES"

PATRICIO CROOKER, MATEO CABALLERO Y RAÚL VALDA

BOLIVIA

“La mejor cámara es la que siempre tienes contigo”. Esta frase que parece tan antigua cobra más fuerza hoy, cuando casi todo el mundo tiene un teléfono móvil con cámara de fotos. Para nosotros tres, no importa el aparato fotográfico, sino más bien la imagen, lo que transmite y comunica, la lectura de quien observa. Hoy en día, experimentamos un bombardeo constante de miles de imágenes, muchas de excelente calidad. En esta muestra proponemos una pausa para detenernos y mirar, en un espacio y tiempo en que los tres fotógrafos no son solo meros intermediarios entre el sujeto y el público, sino que proponen una lectura subjetiva.  

Somos tres fotógrafos que, cada uno con su estilo individual, trabajamos en conjunto para crear un imaginario más conceptual, como también más real de lo cotidiano. Raúl Valda presenta una serie de retratos atemporales, Mateo Caballero muestra la cotidianidad de la vida de su pequeña hija, y Patricio Crooker nos cuenta una historia universal desde una mirada muy personal del sujeto.

Esta muestra también es la oportunidad para presentar un libro de pequeño formato que contiene el trabajo de los tres autores.

 

Patricio Crooker

Nació en La Paz, Bolivia en 1975. Se graduó de la Texas Christian University en 1997 con el título de periodista, donde empezó a desempeñarse como fotoperiodista y a ganar distintos premios y menciones. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, en las cuales se incluyen:

“Amazonas, Retratos y Lugares” en el Museo Nacional de Arte en La Paz y en el Museo de Arte Contemporáneo en Santa Cruz en el 2001. El año 2005 participó en la Bienal del MERCOSUR en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

En noviembre de 2008 expuso “Luchadores” en la sala de fotografía del centro Cultural de la Estación Mapocho en Santiago de Chile como parte del festival internacional de fotografía FOTOAMERICA. En el 2008 participó en la muestra colectiva “Día a Día” en el instituto Ítalo Latino Americano de Roma, Italia en el marco del festival internacional de fotografía de esa ciudad. También participó en los dos festivales de fotografía Fotoencuentro 2005 y 2007, en La Paz, con la muestra “Retratos Íntimos, Creadores Apasionados” y “Guerreros” ambas en el Museo de la Fotografía Núñez de Arco. En el año 2013 fue invitado para exponer en el Festival Internacional de fotografía “El Ojo Salvaje” en Asunción, Paraguay. Desde hace más de nueve años es profesor del módulo de fotoperiodismo en el diplomado de fotografía de la Universidad Evangélica Boliviana, en la ciudad de Santa Cruz. En 2004 Crooker publicó el libro, “Desiertos Blancos, Lagunas de Colores” con texto del Presidente de Bolivia, Carlos Mesa. En el 2008 presento el libro “Testimonio” un homenaje a los excombatientes de la guerra del Chaco. En el 2010 presento el libro “Los Alteños”. En el 2012 publico el libro “Lo que la tierra nos da” para la FAO en Bolivia. También ha contribuido en más de 8 libros. Crooker vive y trabaja en La Paz, Bolivia, y por su trabajo viaja alrededor de Bolivia y Sud América como fotógrafo.

 

Mateo Caballero

Fotógrafo y músico. Nació en La Paz, Bolivia en 1980. Estudió Fotografía en EFTI – Escuela de Fotografía Centro de Imagen de Madrid, España.

Ha participado en muestras individuales y colectivas en EFTI (2010), en el Centro Social Auto gestionado la Tabacalera de Madrid (2010), en el Teatro de la Opera Nacional de China en Beijing, (2012), el Centro Cultural de España en La Paz (2012) la Alianza Francesa en La Paz (2013), y en el marco de la bienal de Arte Contemporáneo SIART en La Paz (2013 y 2016). En 2012 obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional de fotografía Iniciar for Global Action realizado en Buenos Aires. Como miembro de la comunidad de artistas contemporáneos Avispero desde 2013, ha participado de las muestras colectivas Iridiscente en Nueva York y La Paz. Ha sido ganador del premio Eduardo Abaroa en la categoría fotografía digital en 2014 y 2015.

Trabaja como fotógrafo independiente en Bolivia.

 

Raúl Valda

Nació en La Paz, Bolivia, en junio de 1985. Después de obtener su bachillerato, estudió literatura en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Durante esa época, su interés por la fotografía analógica aumentó paulatinamente hasta que decidió abandonar la carrera. Tuvo la oportunidad entonces de estudiar fotografía en NOVA, Virginia, dónde, gracias a una beca parcial, obtuvo la licenciatura en fotografía.

Participó y ganó desde entonces en concursos como el premio municipal Freddy Alborta o Fotógrafos Emergentes, entre otros. Expuso también en muestras grupales e individuales como el Foto Week DC. Sus fotografías, tanto documentales como editoriales, fueron publicadas en diversos medios como en el Huffington Post, El Deber, Cosas, La Razón, Bolivian Business y recientemente en el último libro de Wilmer Urrelo.

Actualmente trabaja como fotógrafo de estudio y documental en La Paz, Bolivia.

 

Inauguración: Jueves 24 de mayo, 2018

Hora: 19:30 hrs

Lugar: Kiosko Galería. Calle Arenales Nº 315 
INGRESO LIBRE
Muestra: Hasta el viernes 15 de junio, 2018
Horarios de atención: 
Lunes a viernes 16:00 a 21:00 hrs

Sábados 19:30 a 21:30 hrs

 

Mayor información:

kiosko@kioskogaleria.com

T (3) 3396626 /T (3) 3399192

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia