KIOSKO Galería

ESP / ENG

*Scroll down to English Version

PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS KIOSKO

Objetivos

Nos interesa facilitar la movilidad de los profesionales de la cultura para desarrollar su práctica mediante un mayor acceso al aprendizaje, a los recursos y a las redes.

Fomentar la comprensión mutua a través de la práctica artística y el intercambio.

Fortalecer prácticas críticas y atractivas en las artes y crear oportunidades para la interacción, difusión y disfrute.

Promover la cultura visual contemporánea, en particular las prácticas y los practicantes y contribuir al discurso crítico nacional e internacional a través de nuestros programas.

Estamos interesados en proyectos que puedan fortalecer la colaboración y la asociación por medio de organizaciones, colectivos y redes.

 

TEMA DE LA CONVOCATORIA

ECUMENOPOLIS

Ecumenópolis (del griego: οκουμένη oecumene, que significa "mundo", y πόλις polis "ciudad", así "una ciudad hecha del mundo entero"; pl. Ecumenópolis o ecumenopoleis) es un término inventado por el arquitecto y planificador urbano griego Constantinos Doxiadis en 1967.

La transformación neoliberal que se extendió por toda la economía mundial durante los años 80, y junto a ella el proceso de globalización, han traído consigo una profunda transformación de las ciudades de todo el mundo. Para esta nueva estructura económica basada en las finanzas, el terreno urbano se convirtió en una herramienta para la acumulación del capital, lo cual ha tenido efectos profundos en las ciudades de países en desarrollo.

El término Ecumenópolis alude a la idea de que, en el futuro, las áreas urbanas se fusionarán en una única ciudad mundial, dados la progresiva urbanización, el crecimiento de la población, el transporte y las redes humanas.

 

CONVOCATORIA 2019/2020

Kiosko invita a artistas, curadores e investigadores Bolivianos e Internacionales que trabajan en cualquiera de los lenguajes del arte contemporáneo, a enviar postulaciones para realizar una residencia en nuestro espacio de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Kiosko ofrece diez (10) residencias, cada una de una duración de alrededor de dos meses, y que se desarrollarán entre mayo de 2019 y junio de 2020.

Dentro de los objetivos principales de nuestro programa de residencias se encuentra la generación de encuentro, diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias; un espacio donde las ideas y los procesos se cruzan posibilitando reflexión y aprendizaje en las prácticas y el enriquecimiento de los contenidos.

Animamos a los participantes a tomar riesgos en su propia práctica y a experimentar, a involucrarse con la comunidad artística local e interactuar con la sociedad en general.

Como parte de las actividades de las residencias, los participantes deberán ofrecer una charla pública sobre su trabajo y una presentación final (Open Day).

Nos interesa también artistas con propuestas de talleres educativos y/o prácticos para artistas jóvenes y la comunidad interesada.

Finalizando la residencia, se deberá entregar un informe final de la experiencia con  documentación del proceso.

 

PROYECTOS ARTÍSTICOS Y DE INVESTIGACION ARTISTICA

Pueden ser enviados proyectos artísticos o de investigación artística que se enmarquen en el tema ECUMENOPOLIS

Serán aceptados proyectos en base a cualquiera de los temas que reflexione el concepto de ciudad infinita, desde el desarrollo humano y educación, (sobrepoblación, creación de sub-culturas urbanas, etc.), combinación y transformación inter-urbana (urbanismo, procesos periféricos, etc.), nuevas formas de política cultural; multiculturalidad y relaciones al medio-ambiente. 

Los postulantes podrán enviar proyectos artísticos o de investigación en cualquiera de los formatos o prácticas artísticas contemporáneas.

Para la selección de los mismos se tomará en cuenta: la relevancia del contenido conceptual, la innovación en el tratamiento del tema, el proceso artístico individual y el impacto que pueda desarrollar el proyecto en la sociedad.

Solo los investigadores deberán tener un buen nivel de manejo de la lengua castellana tanto verbal como escrita y deberán presentar un calendario de trabajo que muestre claramente el periodo de inicio, desarrollo y finalización de la investigación.

Los proyectos de investigación pueden estar relacionados con el arte boliviano de manera histórica o a través de la práctica artística y su relación con el contexto nacional, también se invita a presentar proyectos relacionados con transformación social por medio del arte y la educación, y otras temáticas relacionadas con arte contemporáneo en cualquiera de sus tipos de manifestaciones.

 

APLICACIÓN  

Requerimientos y formatos exigidos:

- Formulario de inscripción en formato PDF (completo con sus datos y firma correspondiente). Descarga: AQUÍ 

Un documento en formato PDF que incluya: CV actualizado (con foto), 2 cartas de recomendación y Portafolio/Dossier con máximo 20 imágenes, de trabajos recientes y trabajos anteriores (cada imagen con ficha técnica y texto explicativo) en el caso de videos, performances o trabajos sonoros incluir los links directos a las obras.

- Un documento en formato PDF que incluya: Propuesta de aplicación a la residencia con una descripción del proyecto incluyendo texto y boceto/dibujo (máximo 30 imágenes).

 

Las postulaciones deberán ser enviadas por correo electrónico a inforesidencias@kioskogaleria.com

Los 3 documentos no deben superar los 4MB en total para su envío por correo electrónico y deben ser enviados en un solo correo con asunto: APLICACIÓN A RESIDENCIAS 2019-2020.

Las aplicaciones que no cuenten con la documentación completa y en los formatos correspondientes, no serán tomadas en cuenta para la selección.

Se recibirán propuestas hasta el 18 de octubre de 2018.

 

CONDICIONES RESIDENCIA

Kiosko proporciona:

- Vivienda: Habitación individual con baño privado, ropero y escritorio (ubicada en nivel superior a café/bar con música de martes a domingo y patio social público).

- Taller, cocina y estar: Espacios comunes para compartir

- Exposición: Sala Kiosko

- 50% de pasaje internacional (desde la dirección permanente del aplicante)

- 100% de pasaje nacional por tierra

- 900 USD de per diem y producción

- Apoyo al montaje de la exposición del Open Day y difusión en medios

 

* Se tomará en cuenta a colectivos de hasta dos artistas, pero solamente se otorgará una beca económica.

* Cada seleccionado debe contar con un seguro médico vigente, que será gestionado independientemente por el postulante.

Los postulantes seleccionados serán notificados por email hasta el 15 de noviembre del 2018.

 

Fechas importantes:

- 31 de agosto  2018-Lanzamiento de convocatoria / Launch of the call

- 25 de octubre  2018-Cierre de convocatoria / Deadline

- 30 de noviembre 2018-Notificación de seleccionados / Notice of selected

- Mayo 2019-Inicio del programa de residencias.

- Junio 2020-Término del programa de residencias.

 

Información adicional comunicarse con:

Kiosko +591 (3) 3396626 - inforesidencias@kioskogaleria.com

 

/////////////////////////////////////////////////////////

 

ARTISTIC RESIDENCIES KIOSKO

Objectives

We are interested in facilitating the mobility of cultural professionals to develope their practice through a further access to knowledge, resources and social media.

Encourage the understanding across the artistic practice and the exchange.

Strengthen critical and attractive practices in arts and create opportunities to interact, discuss and enjoy.

Promote the contemporary visual culture contributing to national and international critical speech through our art programs.

We are interested in projects to build collaboration and association of organizations, collectives and networks.

 

TOPIC OF THE CALL

ECUMENOPOLIS

Ecumenopolis (from Greek: οἰκουμένη oecumene, meaning "world", and πόλις polis "city", so "a city made of the whole world"; pl. Ecumenópolis or ecumenopoleis) is a term coined by the Greek architect and city planner Constantinos Doxiadis in 1967.

The neoliberal transformation that spread throughout the world economy during the 80s, and along with it the globalization process, have brought a profound transformation of cities around the world. For this new economic structure based on finance, urban land became a tool for capital accumulation, which has had important effects on the cities of developing countries.

The term Ecumenopolis alludes to the idea that, in the future, urban areas merge into a single world city, due to progressive urbanization, population growth, transport and human networks.

 

OPEN CALL 2019/2020

Kiosko invites Bolivian and International artists, curators and researchers that work in any of the contemporary art languages, to submit their proposals for a residency in our space of Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Kiosko offers ten (10) residences with a duration of around two months each, taking place between May 2019 and June 2020.

Our residency program’s main goals include generating encounters, dialogue and knowledge and experience exchange as well as creating a space where ideas and processes can intertwine, allowing reflection and learning in practice, as well as content improvement.

We encourage participants to take risks and experiment in their own practice, getting involved with the local art community and society in general.

The expected results of the residencies include one (1) public talk about the resident’s work and one (1) public exhibition or final presentation.

We are interested in artists willing to propose educative lectures or workshops for young artists and public in general.

At last, the resident must submit a final written report.

 

ARTISTIC AND RESEARCH PROJECTS

Applicants may send artistic or (artistic) research projects framed within the subject ECUMENOPOLIS.

Projects will be selected based on any theme that reflects the concept of an infinite city, from human development and education, (overpopulation, urban sub-cultures, etc.), inter-urban combination and transformation (urbanism, peripheral processes, etc.), new forms of cultural policy; multiculturalism and relations to the environment.

The applicants may send artistic or research projects in any of the contemporary art format and practice.

The following criteria will be taken into account during the selection phase: the concept´s relevance, the artistic process, the innovation, and the community outreach.

Only the researchers must be fluent in Spanish (written and oral) and should attach a work schedule that shows clearly the start, development and conclusion terms of the research.

Research projects may be related to Bolivian art in an historical manner or through the artistic practice and its relationship with the national context, as well with social transformation through arts and education, and other topics related with contemporary art in any of its manifestations.

 

APPLICATION

Requirements and formats for artist residency applicants:

- PDF form, filled and signed. To download: HERE

- PDF with: Updated CV (w/ profile picture), 2 recommendation letters and portfolio with max 20 photos of old and recent works (each image with technical details and description). In the case of videos, performaces or sound works include the links to the works.

- PDF with: Application proposal with a description of the project including text and sketches (up to 30 images).

 

Applications must be submitted by October 18, 2018 to: inforesidencias@kioskogaleria.com

The three documents must be sent in only one email with no more than 4MB, with the subject: APPLICATION TO RESIDENCY 2019-2020.

Incomplete applications that don’t match the required format won’t be considered.

 

RESIDENCY CONDITIONS

Kiosko provides:

- Accommodation: Single room with private bathroom, closet and desk (located directly above a cafe/bar and public social patio).

- Workshop, kitchen and living room: Common areas to share - Exhibition: Kiosko Room

- 50% of international ticket (from the current address stated in the application form)

- 100% of national ticket by bus

- 900 USD allowance for basic expenses and production

- Support in mounting the exhibition/OPEN DAY and media coverage.

 

* Groups of up to two artists can apply, but only one economic grant will be awarded.

* Each participant must have valid health insurance, which will be independently managed by the artist.

 

Selected applicants will be notified through email by November 15, 2018.

 

Important dates:

August 31, 2018-Launch of the call

October 25, 2018-Deadline

November 30, 2018-Notice of selected 

May 2019-Start of the residency program.

June 2020-End of the residency program.

 

Additional information: Kiosko +591 (3) 3396626 - inforesidencias@kioskogaleria.com

 

  • ALESSANDRA ABRUZZESE

    del 26 de Agosto 2016 al 17 de Octubre 2016

    Acerca de su proyecto en Kiosko: El proyecto a realizarse durante la residencia esta centrado en la posibilidad de construir expresiones artísticas a partir de las posibil…

    ver más »
  • ARTISTAS SELECCIONADOS / SELEC…

    18 de Julio 2016

    Es grato para nosotros anunciar a los artistas seleccionados para nuestro programa de residencias de arte contemporáneo 2016-2017. We are happy to announce the 12 selected…

    ver más »
  • JOHNATTAN RÍOS

    del 24 de Marzo 2016 al 06 de Mayo 2016

    Kiosko Galería recibe en sus instalaciones al colombiano Johnattan Ríos Valencia. El diseñador gráfico, llega a la galería a realizar un knowledg…

    ver más »
  • LUDOVICA CARBOTTA

    del 04 de Marzo 2016 al 26 de Abril 2016

    ¨Monowe es el nombre de una ciudad imaginaria del futuro, que está diseñada para una sola persona. Actualmente la estoy diseñando y estructurando con la in…

    ver más »
  • PINAR YOLACAN

    del 14 de Enero 2016 al 23 de Febrero 2016

    Kiosko Galería contará con la presencia de la artista turca Pinar Yolacan, quien realizará una residencia artística explorando los textiles de nuestro p…

    ver más »
  • MARCOS MANGANI

    del 01 de Octubre 2015 al 30 de Octubre 2015

    Gracias al sol y a una técnica fotográca antigua he sido capaz de registrar la luz en distintos espacios naturales. Estas imágenes no están mediadas por…

    ver más »
  • JAVIER CALVO SANDÍ

    del 13 de Julio 2015 al 14 de Septiembre 2015

    Arte relacional, arte participativo, arte colaborativo, entre otros más, expresan los sistemas de participación ciudadana actuales, sistemas que nos hacen pensar que …

    ver más »
  • CARLA GARLASCHI

    del 02 de Julio 2015 al 27 de Agosto 2015

    Carla Garlaschi artista visual chileno-sueca nos invita a presenciar el trabajo realizado durante su residencia en Kiosko Galería, una instalación de elementos orques…

    ver más »
  • DANIEL BARGACH MITRE

    del 27 de Mayo 2015 al 10 de Julio 2015

    Instalación sonora multicanal que propone un paseo sensorial a partir de grabaciones de campo, cantos y relatos de las 31 comunidades originarias de Bolivia, registradas por…

    ver más »
  • SÉVERINE HUBARD

    del 05 de Mayo 2015 al 25 de Junio 2015

    Séverine Hubard concluye su residencia en Kiosko Galería con la muestra de una cámara anecoica. “Desde mi llegada me di cuenta que el centro hist&oacut…

    ver más »