KIOSKO Galería
 
 

ART MOOD-CHARLA: ESPECTADOR COMO ARTISTA

MARIA LUISA PORTUONDO

25 de Septiembre 2018

Espectador como artista es el nombre del conversatorio al que invita  ser participe la artista chilena María Luisa Portuondo y que tiene como finalidad reflexionar en torno a los nuevos paradigmas del arte contemporáneo.

Basándose en el material obtenido  en su investigación teórico- práctica respecto a los cruces entre los principios del arte escénico y visual, como en sus postulados relativos a pensar el suceso estético como resultado del vínculo espectador-obra-artista-espacio específico, se levanta este coloquio que busca, por una parte, reflexionar en torno a los nuevos paradigmas del arte contemporáneo y, por otra, pesquisar necesidades (locales e internacionales) de los sujetos y elementos que componen el hecho artístico.

Es así como María Luisa va repasando, a la luz de su última obra “Secreto”; la cual es una instalación con foco en participación ciudadana que ha recorrido América, Europa y Asia recolectando secretos anónimos con los cuales posteriormente se editará un libro, principios claves del pensamiento artístico contemporáneo donde destaca su propuesta de pensar al espectador como artista.

De este modo la artista propone, entre otras cosas, la idea de desplazar el concepto de creación y autoría de lo concerniente exclusivamente al rol del artista a lo perteneciente (también) al rol del neo-espectador.

 

Maria Luisa Portuondo (Chile)

Actriz egresada de la Universidad Finis Terrae. Máster en Artes con mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile.

“Mi trabajo resulta del impulso de sacar el arte de las plataformas convencionales, para permitirle buscar y encontrar al espectador, y no al revés. En base a esta visión, he explorado proyectos que promueven el fortalecimiento de los vínculos entre los habitantes y sus entornos, habitantes y cultura, así como entre los habitantes y la sociedad a través de la práctica de la "participación ciudadana". Estoy completamente convencido de que las experiencias artísticas en los espacios urbanos pueden contribuir extraordinariamente a nutrir nuestro sentido de pertenencia, aumentar nuestro capital cultural y reforzar los poderes espirituales de la sociedad.” -Portuondo.

 

Fecha: Martes 25 de septiembre, 2018

Hora: 19:00 hrs

Lugar: Kiosko Galería. Calle Arenales Nº 315 

INGRESO LIBRE


Horarios de atención: 
Lunes a viernes 16:00 a 21:00 hrs

*Sábados con cita previa

 

Mayor información:

kiosko@kioskogaleria.com

mariapvila.com

T (3) 3396626 /T (3) 3399192

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia