KIOSKO Galería
 
 

BIENAL SIART: TERRITORIOS

KIOSKO GALERIA/ ARTS COLLABORATORY

del 08 de Noviembre 2018 al 13 de Noviembre 2018

Kiosko Galería se traslada por unos días a la ciudad de La Paz para participar de la Bienal Internacional de Arte SIART.

Formando parte de este importante evento con el proyecto "Territorios" a través de Arts Collaboratory.



Eventos y activaciones:

1- . Jueves 8 de Noviembre 18h00 p.m. 
Alianza Francesa La Paz
"Diálogo de territorios"
Charla presentación del proyecto de #Territorios con la presencia de la Fundación Solón, La Paz.

"Arts Collaboratory" es un ecosistema de veinticinco organizaciones afines situadas predominantemente en Asia, Medio Oriente, África y América Latina, todas ellas enfocadas en la gobernabilidad colectiva. Las organizaciones participan en prácticas artísticas y curatoriales ampliadas para el cambio social, así como en prácticas de sostenibilidad en sus contextos respectivos, con el objetivo de ser efectivas en y más allá del campo del arte.

"Territorios" es un experimento de compartición radical que ahonda en nuestros contextos, historias y potencias políticas autonómicas. Explora los caminos en los cuales nuestros diferentes contextos brindan el ímpetu para nuevos imaginarios en la construcción de comunidades. El proyecto inició motivado por diversas organizaciones y por el potencial de Arts Collaboratory de conformar un grupo de lobby (presión política) internacional. Las prácticas enraizadas de cada organización en sus contextos, conllevaron una redefinición de lobbying como un apoyo a la comunidad de afinidades y prácticas en un nivel horizontal.

 

2-. Sábado 10 de Noviembre (15h30) Alianza Francesa La Paz
Inauguración de la exposición: "En nuestros pies, la cabeza de la tierra".
*Performance a cargo del artista Galo Coca Soto (Bolivia) con la obra "NACIONAL"

“En nuestros pies, la cabeza de la tierra”

Una exposición de Territorios-Artscollaboratory

Esta exposición es una línea que va de nuestros pies al centro de la tierra. Un trayecto que explora y desdobla los distintos estratos del cuerpo terrestre, las capas de historias y silencios, cosmognonías, la dimensión social y política que conforma las nociones materiales e imaginarias de un territorio. Una línea que por momentos es el Río

Magdalena, las venas de un volcán activo, el cuerpo de una serpiente y los flujos de la inercia en una megalópolis.

Territorios es un experimento de compartición radical que ahonda en los contextos donde trabajan una serie de organizaciones dedicadas al diálogo y entrecruzamiento entre el arte contemporáneo y la producción de imaginarios en el proceso de construcción comunitaria.

Artistas:

Annalisa Quagliata (Mex), Carolina Caycedo (COL), Fernando García Dorey (Esp), Jazael Olguín Zapata (MEX), Monica Almereyda (MEX), Rodrigo Treviño (MEX), Tania Ximena (MEX), Yollotl Alvarado(MEX).

Artistas Bolivianos:

Iván Cáceres

Galo Coca

Santiago Contreras

 

Organizaciones Participantes:

KIOSKO (Bol), Crater Invertido (Mex), MasArteMasAccion (Col), Lugar a Dudas (Col), Vansa (South Africa),Doual’art (Cameroun), Art Group 705 (Kyrgyzstan), Centre Soleil (Mali).

 

3- . Lunes 12 de Noviembre (19h30) Persona Casa Galería
Pre-premiere de la película : “El momento más obscuro de la noche”
Directores: Yollotl Gómez-Alvarado y Tania Ximena.
Duración: 96 min.
Sesión de preguntas y respuestas con los directores al concluir la proyección.

Sinopsis

Trinidad nació la noche que hizo erupción el volcán Chichonal. Una noche de tres días que significó el fin del mundo para los pobladores zoques de Guayabal. Treinta y cinco años más tarde, Trinidad y un grupo de habitantes de Nuevo Guayabal, emprenden el desentierro del pueblo original sepultado bajo las cenizas.

Finalizando el visionado del filme se abrirá la sesión de preguntas y respuestas con los directores de la cinta.

 

4-. Martes 13 de noviembre (18h00) Alianza Francesa La Paz
Activación/performance a cargo de Santi Contreras Soux e Iván Cáceres.

IVAN CACERES presenta:

"La caída del yo mi territorio"

El dormir exige postrarse, requiere un punto de apoyo en donde fijarnos, el hundimiento en el sueño, es por excelencia la caída. Los sentidos se adormecen, la vigilancia parece disiparse, las funciones del cuerpo se reducen: todo se dirige a un estado de distensión. Se trata de la caída de las tensiones y la caída del yo en el nido donde se rechaza a la muerte.

 

SANTIAGO CONTRERAS presenta:

"¿Cómo le explico a un ladrillo que voy a usar a una piedra para desaparecer a cientos como él? (Instrucciones para armar paisajes falsos)"

Emulando a una pieza de Joseph Beuys, un ladrillo recibe del artista un relato complejo donde se le explica la destrucción de sus pares en favor de un poder político que es más fuerte, que sistemáticamente desintegrará formas para entregarlas a múltiples posibles cómplices. El objeto escultórico desaparece o se deja diluir en un rastro material; conforma una especie de antítesis al rastro que la modificación moderna del paisaje evidencia: en vez de una serie de montañas intervenidas y cercenadas por excavaciones y materias introducidas como el ladrillo, el concreto y metal, se descompone un elemento regular (una construcción) en miles de partes que rompen con la idea de forma. El material de construcción se desintegra en pequeños montones y pasa a cumplir nuevos propósitos, contrarios a la lógica bajo la cual se supone debería operar; el montón de pedazos rotos de ladrillo arma un lenguaje distinto al entrar, como resto con sentido, a otros espacios habitables.

 

+ info:

http://www.artscollaboratory.org/

http://www.bienalsiart.com/