KIOSKO Galería
 
 

CHARLA ARTISTAS EN RESIDENCIA

ROWAN GEDDIS/BERNARDO ZABALAGA

08 de Noviembre 2016

En el marco del Programa de Residencias Artísticas Kiosko, Rowan Geddis (Inglaterra) y Bernardo Zabalaga (Bolivia) brindarán una charla para el público en general en la que compartirán sus respectivos trabajos de curador y artista. Además, darán un adelanto del proyecto a realizarse durante su estadía en Kiosko.

 

Rowan Joseph Geddis

El trabajo curatorial de Rowan Geddis se centra en cuestiones relativas al potencial de lo performativo - situacional, relacional y en un modo centrado en el proceso: un pensamiento “vivo” a través de la actividad. El montaje de exposiciones no es una preocupación primaria, pero la mecánica del proceso artístico y su relación con el público, lo son. Estos temas son explorados a través de la innovadora puesta en escena de exposiciones enfocadas en eventos y diversos trabajos "en vivo", donde una relación análoga y consonante entre la exposición y el performance puede ponerse a prueba.

Después de haber estudiado y ejercido como artista, Geddis ha pasado los últimos 10 años trabajando como curador, productor y programador; trabajando en el cine, en festivales de imagen en movimiento, y apoyando al desarrollo de proyectos artísticos en tres continentes. De 2010 a 2014 fue el curador del Programa Internacional de Residencias de Gasworks (Londres), donde trabajó con más de 60 artistas para desarrollar y presentar sus trabajos. Durante dicho cargo, se centró en el desarrollo de un programa público que considera el potencial de los aspectos performativos, de diversas prácticas artísticas, como herramienta para fomentar las relaciones entre los artistas y el público. La culminación del mismo fue la creación de “Situación | Evento”, un festival de 60 días de duración de arte-vivo, centrado en una serie de residencias y nuevas comisiones. A partir de 2015 a 2016, desarrolló un proyecto de investigación que tiene en cuenta la teoría de la imagen del fallecido filósofo checo Vilém Flusser, y hasta ahora se ha difundido a través de una serie de puestas en escena, que se desarrollan en colaboración con instituciones como Tensta Konsthall e Index, la Fundación de Arte contemporáneo de Suecia, Estocolmo, Suecia.

 

Bernardo Zabalaga

Vive en Buenos Aires, es Licenciado en Comunicación Social en la UCB/Bolivia y en Actuación en la Escuela Superior de Teatro e Cinema de Lisboa. Tiene una Maestría en Práctica de Teatro Avanzada en la Central School of Speech and Drama, University of London. 

Sus últimos trabajos fueron en intervención urbana, vídeo-arte, performance, artes visuales y acciones rituales. En 2013 participó de dos exposiciones colectivas una en Rio de Janeiro, “Deus Não Surfa” y otra en Buenos Aires, “Altares”, en la galería Otero. En Abril de 2014 realizó una acción colectiva en Casa do Povo en San Pablo, haciendo una relectura del ritual andino de la Ch’alla, después ésta fue publicada en el periódico Nossa Voz, ese mismo año fue parte de URRA Residencia de Arte en Buenos Aires. En 2105 participó de otra exposición colectiva en Rio de Janeiro, “Coquetel” y de la Bienal de Arte Contextos en Cochabamba. En 2016 trabajó en varios países, entre ellos, España y Suiza dando talleres a artistas, en Chile con talleres de performance, Brasil en la exposición colectiva “Jogos do Sul” y Argentina en la exposición colectiva “Bosquejar Esbozar Proyectar”. 

De manera paralela, a través de su trabajo de Terapeuta Holístico y de la creación de objetos como amuletos y altares, mezcla conceptual y estéticamente diversos ejes de entendimiento del arte, la energía y la espiritualidad. Actualmente realiza una investigación teórico/práctica de varias tradiciones ancestrales y sus usos y costumbres rituales.

 

Fecha: Martes 8 de noviembre de 2016.

Hora: 19:00 p.m.

Lugar: Kiosko Galería. Calle Arenales Nº 315

INGRESO LIBRE

 

Contacto y mayor información:

www.kioskogaleria.com

T (3) 3396626 /T (3) 3399192

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia