KIOSKO Galería
 
 

EXPOSICIÓN: AQUOGENO

DANIELA LORINI

13 de Septiembre 2016

En el marco de la XX Bienal Internacional de Artes Visuales Santa Cruz de la Sierra, Kiosko Galería inaugura la exposición de la artista visual Daniela Lorini titulada Aquogeno.

 "Venimos de un huevo más chico que una cabeza de alfiler.... Pero hemos sido hechos de luz, además de carbono y oxígeno y mierda y otras cosas, y al fin y al cabo estamos aquí desde que la belleza del universo necesitó que alguien la viera."

Eduardo Galeano (Las palabras andantes)

 

"Al ingresar la sala nos sumergimos en el vacío a través de su representación sonora. Es el sonido del caos, de lo intemporal, del universo. Pero también lo que escuchamos son las pulsaciones del sol cuya acción permitió la creación de la vida en nuestro planeta. Eso plantea el contexto para revelar Aquogeno, una instalación de la artista Daniela Lorini hecha de  botellas de vidrio recicladas llenas de agua y que juntas forman una cortina de 7 metros de largo por 3 metros de alto, suspendida desde el puente central de la galería.

El trabajo de Lorini siempre trata de explorar y resaltar lo vivo dentro de nuestro entorno y nuestro ambiente. Con esta obra ella quiere remarcar el origen de lo orgánico en su comienzo mas primitivo, origen que encontramos en un escenario poco propicio para ello y que fue posible gracias a la combinación de tres elementos: el agua, oxigeno y carbono; elementos básicos fundamentales para que aparezca una vida vegetal y, mucho después, animal en nuestro planeta.

Esta instalación sugiere por su forma una catarata donde se mezclan agua, carbono y oxigeno, elementos elegidos para la obra. Reforzando el efecto de movimiento de una caída, el agua contenida en las botellas esta coloreada con tintes de tonos turquesas haciendo también referencia a las cianobacterias, organismos primitivos que dieron origen a la vida por su capacidad de transformar los rayos del sol en energía y desdoblar el oxigeno y el carbono del CO2 de la atmosfera.

Exponiendo así una distorsión dentro del universo intemporal,  una improbabilidad que permitió que la vida existiera en nuestro planeta, la artista nos invita por un momento a tomar ciertas distancias con el cotidiano y reflexionar sobre nuestra preciada existencia, fruto de una lenta evolución y de transformaciones de millones de años." – Lorini.

 

Daniela Lorini

Artista Visual y Arquitecta. El 2016 fue seleccionada para el Salón de Otoño de América Latina. Galería Marta Traba, Sao Paulo – Brasil. El 2015 con la obra “Laminas cóncavas”, participó en la Noche Blanca, La Paz-Bolivia y expuso en la galería de arte L’Arrivage, Troyes-Francia. El 2014 participó en la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), Madrid-España. El 2013 expuso en “Yo Natura”, Galería de la Alianza Francesa, La Paz-Bolivia. El 2012 exhibió en Casa de Arte Abierta, La Paz-Bolivia y el 2011 exhibió en el Premio “Walisuma”, Embajada de Holanda en Bolivia, La Paz-Bolivia.

 

Inauguración: Martes 13 de septiembre, 2016

Hora: 19:30 Hrs

Lugar: Kiosko Galería. Calle Arenales Nº 315

INGRESO LIBRE

Muestra: Hasta el viernes 7 de octubre, 2016

Horarios de atención:

Lunes a viernes 16:00 a 21:00 hrs

 

Contacto y mayor información:

T (3) 3396626 /T (3) 3399192

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia