KIOSKO Galería
 
 

EXPOSICION: EL EXCLUSIVO FONDO DE LA MEMORIA

ANDRÉS UNTERLADSTAETTER

03 de Agosto 2017

El Exclusivo Fondo de la Memoria es el título de la exposición del fotógrafo boliviano Andrés Unterladstaetter en Kiosko, compuesta por fotografías impresas con emulsiones alternativas.

 

Sobre la muestra:

La memoria no guarda películas, guarda fotografías. - Milan Kundera

 

Tenemos un presente al que creemos pertenecer, dentro del cual creemos ser y estar; creer que existimos, que los otros existen mientras todo ocurre, en absoluta simultaneidad con la vida misma. Pero de pronto ocurre algo, que no es tiempo ni aire y que nos señala la sombra debajo de nosotros y que nos

coloca como una clase de eje sobre el cual aquella incidencia golpea nuestra corporeidad y la proyecta sobre la superficie del mundo. La luz de pronto, y hasta entonces, nos hace un signo y, brevemente después, una instantánea que ha fabricado así su propio pasado; incapaces de obtener con la mirada la

reticencia necesaria para darle vida a ese proyecto de nosotros le arropamos en tanto lo dotamos de velocidad, más rápido que el tiempo y mucho más que la Historia. El proceso que el razonamiento exige para convencernos de nuestra propia existencia es un mecanismo individual que no tiene lugar ni hora, que tiene sólo fondo y contrastes: la memoria.

La fotografía de Andrés Unterladstaetter insiste en esa brevedad del recuerdo en que casi somos y en que casi dejamos de ser. Ese intervalo donde la figura se diluye en abstracción y donde la forma matemáticamente transmuta en su dilución: casi cuerpo, casi fundamento, casi sueño, casi silencio. Una fotografía es aquello que ocurre en la sorpresa pero también en su control. Es un acto de oficiante de la consciencia afectiva, diría Roland Barthes en “La cámara lúcida”, quien, de cerrar los ojos, al abrirlos no encontraría la misma imagen nunca más. No es una evidencia preservada sino una quintaesencia tan rigurosa como flexible de lo intangible, y en la serie que podemos recorrer en esta muestra agrega un factor más que la dota de gravedad: la pose.

La pose es el término de una intención de lectura: al mirar incluyo fatalmente en mi mirada el pensamiento de aquel instante, por breve que fuese, en que una cosa real se encontró con el ojo. La luz se posa en el cuerpo, la luz nunca descansa y El Unter, contrario a lo que se piensa, no la detiene ni la atrapa, sino que la volatiliza y la libera. Sin la posibilidad de la técnica la luz pasaría alrededor de nosotros sin peso ni sustancia. Habituados hoy a la inmediatez en la producción de imágenes y su publicación, la intención y obra de Andrés más que romanticismo o nostalgia es un lenguaje que critica severamente al uso de la imagen impensada y nunca impresa que nos oprime, un recordatorio a la necesidad básica de pausa en la vorágine actual de la fotografía autómata y no impresa, siendo que ésta es el documento exclusivo del tiempo, el rastro que dejamos y seguimos para no perdernos en la omnipresencia de la luz.

- Fernando Carabajal

 

Andrés Unterladstaetter (Bolivia)

Fotógrafo documental y publicitario, actualmente experimenta con procesos fotográficos alternativos o técnicas antiguas partiendo de la fotografía digital para materializar la imagen de manera manual.

Una relación íntima sincera entre lo retratado y el lector están presentes en su búsqueda como fotógrafo, el instante aquel en que la cámara no existe y no es un obstáculo en la comunicación.

 

Fecha: Jueves 3 de agosto, 2017.

Hora: 19:30 hrs.

Lugar: Kiosko Galería. Calle Arenales Nº 315 
INGRESO LIBRE
Muestra: Hasta el viernes 1 de Septiembre, 2017
Horario de atención: 
Lunes a viernes 16:00 a 21:00 hrs

 

Mayor información:

kiosko@kioskogaleria.com

T (3) 3396626 /T (3) 3399192

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia