KIOSKO Galería
 
 

OPEN DAY

ALBA COLOMO

del 26 de Noviembre 2013 al 30 de Noviembre 2013

"orgullo precario"

El año pasado, tras largos concursos, tras interminables papeleos y entrevistas, tras un proceso de validación de mis credenciales y de buena parte de mi experiencia no solo profesional sino, incluso, sencillamente biológica, el año pasado, como en agosto, creo, recibí la noticia de que, al fin, tras dejar atrás a un centenar de competidores, me había convertido en ganador de esta beca, de esta magnífica oportunidad para adelantar estudios de posgrado en alguna de las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos de América. Como parte de un acuerdo binacional, no solo había resultado ganador de una beca Fulbright sino de una beca Fulbright–Ministerio de Cultura. Así, por decirlo de algún modo, en mi rancia existencia se había encarnado la bendición de dos grandes instituciones, en mí había obrado el milagro de la visa de estudios al extranjero con todos los gastos pagados.

Con gran emoción festejé, pensando en cómo me había hecho merecedor de tan gran privilegio, en cómo ahora era parte de un selecto grupo de profesionales en el que se incluían presidentes de naciones tan dignas como la mía propia, escritores, economistas y científicos, muchos de ellos receptores de premios Nóbel en sus respectivas disciplinas y profesiones. ¿Cómo no maravillarme de este milagro? ¿Cómo no sentirme un cisne blanco y resplandeciente en medio de los destellos del lago si, minutos atrás, no era más que un pato negro y torpe lleno de resentimiento social y de ideas incómodas o abiertamente opuestas a todo valor social y democrático? Un pato Lucas de la escena artística y de la movida cultural bogotana. ¿Cómo este adefesio de ser humano, este contradictor del consenso y de los valores habermasianos sobre los que se fundan nuestras democracias modernas, cómo, insisto, había sido recibido, con los brazos abiertos, como un privilegiado actor del progreso y de la construcción de un futuro mejor, espíritu que alienta y predefine la existencia de las becas Fulbright?

 Víctor Albarracín

Opening: Martes 26 de Septiembre, 20:00hrs

Muestra + ciclo de cine : del 26 al 30 de Noviembre del 2013

Alba Colomo

Es curadora independiente con sede en Londres. Actualmente forma parte del curso CuratorLab, en Konstfack, Estocolmo. Sus proyectos más recientes son estado ausente en Lugar a Dudas en Cali, research by walking en la Sala Rekalde de Bilbao y HWW en Rotterdam, y Arte Control Sociedad, una publicación que muestra el trabajo de tres artistas en torno al tema de control social. Alba Colomo se graduó en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y realizó una maestría en Comisariado de Arte de Latinoamérica de la Universidad de Essex (Reino Unido).

 

albacolomo.com

researchbywalking.tumblr.com