KIOSKO Galería
 
 

OPEN DAY

ANA PAULA TOMIMORI

19 de Diciembre 2013

Primos

Oí a alguien decir que en el momento de la colonización de Brasil algunos indígenas se negaron a mantener el contacto con los blancos. Pero cuando miraron a los colonos japoneses, se acercaron y le pidieron ayuda, diciendo que iban a hablar con ellos porque eran "primos", y  podrían entender mejor a su gente. Esta es una historia, y al igual que toda cultura oral, no lo hace de la misma lógica de la ciencia. Pero si se piensa en la ciencia, es también una sucesión de historias, depende de quien la cuente. Y con eso vine a Bolivia, no como científico, sino como alguien que busca historias, dicho de otra manera. Yo sé que la diferencia entre japoneses e indios es gigante, pero la similitud del modo de sonido y la apariencia física me llevan a esta investigación. Y sigo pensando en lo que es lo exótico y cómo se construye esta figura dentro de una visión eurocéntrica.

Ana Tomimori

Formada en Artes visuales, UFRGS (Universdade Federal do rio Grande do Sul).
Participó en los colectivos de artistas como Chicamatafumba y grupo N.A.I.P.E.
Recoge las uñas y el pelo, y ella no sabe exactamente por qué. 

OPEN DAY 'Primos'

Jueves 19 de Diciembre a las 20:00 hrs en la calle Bolivar 246, Ingreso libre

Ana es la ganadora de la beca de la Fundação Iberê Camargo, que le otorga la oportunidad de hacer una residencia en Kiosko Galería por dos meses.
Si toda la realidad puede ser una construcción, ¿Cómo pensamos una tradición occidental eurocéntrica en América Latina? En el proyecto "primos", la artista quiere investigar las posibilidades de añadir otras voces, otras subjetividades, rechazando la idea de identidades fijas, tejiendo vínculos que la mayoría de las veces están entre paréntesis.
 
http://anatomimori.tumblr.com/
 
www.iberecamargo.org.br