KIOSKO Galería
 
 

OPEN DAY: ARTISTAS EN RESIDENCIA

ELOISA PAZ & SABRINA FERNANDEZ

03 de Mayo 2018

Las artistas y editoras Eloísa Paz (Bolivia) y Sabrina Fernández (Suiza/España) culminan sus residencias en Kiosko Galería con la presentación de Historia del arte contemporáneo en Santa Cruz y Documental (Letreros) respectivamente, resultado de sus proyectos en el marco del programa de residencias de arte de Kiosko.

 

Eloísa Paz

Historia del arte contemporáneo en Santa Cruz

La investigación que he realizado durante mi residencia en Kiosko ha destapado diversas cuestionantes y particularidades de la escena artística contemporánea en Santa Cruz, a través de visitas a espacios, archivos y entrevistas a diversos artistas, curadores, gestores, montajistas y autoridades; también he logrado completar una bibliografía nacional del arte contemporáneo y construir una línea del tiempo que refleje la actividad local. Es aún muy temprano para analizar los datos y sacar conclusiones, pero puedo decir que los descubrimientos han sido complejos y muy necesarios para el estudio del arte contemporáneo a nivel nacional. Santa Cruz ha construido una escena propia, con sus grandes momentos fundadores (que muchas veces han logrado un alcance nacional e internacional) y sus precariedades insistentes (como en todo el país) pero, sobre todo, desde una fuerte identidad local. En esta ocasión, quiero compartir con ustedes la línea del tiempo en gran escala, algunas ediciones pequeñas y una intervención en el patio trasero de la galería que reflexiona en torno a la construcción de memoria escrita.

Eloísa Paz (Bolivia)

Eloísa Paz nació en La Paz, Bolivia en 1988. Cursó una licenciatura y una maestría en Bellas Artes en el Instituto Superior de Artes de Toulouse (Francia, 2008-2013). También obtuvo una maestría en Edición Impresa y Digital en la Universidad Toulouse II "Jean-Jaurès", concluida a finales de 2014 con una especialización en libros de arte.

Su obra artística ha sido expuesta en China, Francia, Bolivia y Nueva York. En los últimos años, su trabajo se ha volcado intensamente hacia la realización de libros de artista, por ahora intenta retomar este camino después de haberse dedicado al oficio editorial por un tiempo. Es fundadora y directora de A ediciones (editorial boliviana especializada en arte contemporáneo), que ya cuenta con 6 publicaciones.

Actualmente vive y trabaja en La Paz.

 

Sabrina Fernández

Documental (Letreros)

En el contexto actual del traslado de los comerciantes de Los Pozos y la Ramada, quise investigar, desde mi propia experiencia, sobre un oficio informal y popular en Santa Cruz.

La muestra recoge una serie de documentos/obras, realizadas en colaboración con Claudia Sanjinés, que hace pancartas pintadas a mano. 

Jugando con formatos populares y referencias de la historia de la pintura, pongo en crisis y tensión un mismo objeto con diferentes estatus. Se plantea una brecha entre un soporte desechable de un oficio informal y la obra de arte en una galería comercial. Estos documentos/obras, también logran desestabilizar el lugar de la autoría.

Sabrina Fernández (España)

Sabrina Fernández Casas (º1988, Suiza, España) estudió en la Universidad de Bellas Artes de Pontevedra (España) y realizó su maestría en la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra (Suiza). 

Su trabajo artístico juega con diferentes códigos de apreciación e interpretación de bienes culturales. Al apropiarse de las obras de otros artistas, imágenes y objetos de la cultura popular, combina diferentes elementos, anécdotas y formatos para crear nuevas experiencias, artefactos y narrativas.

De manera individual o en colectivo con MACACO Press, junto al artista argentino Patricio gil Flood, sus reflexiones sobre problemáticas de derechos de autor, se plasman en diferentes formas y medios como la edición contemporánea, el performance, el video o la instalación.

Sus obras han sido expuestas recientemente en Ginebra (Centro de arte Contemporáneo), Bremen (Weserburg|Museum für moderne Kunst), Madrid (La Casa Encendida). Sus libros de artista forman parte de las colecciones Tate Library, Londres; Bremen (Weserburg); y la colección «The Library of the Printed Web» creada por Paul Soulellis, recientemente adquirida por MoMA Library, Nueva York.

Actualmente vive y trabaja en Ginebra.

 

Fecha: Jueves 03 de mayo, 2018

Hora: 19:30 pm

Lugar: Kiosko Galería. Calle Arenales Nº 315 
INGRESO LIBRE
Horario de atención: 
Lunes a viernes 16:00 a 21:00 hrs

 

Mayor información:

kiosko@kioskogaleria.com

T (3) 3396626 /T (3) 3399192

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia