KIOSKO Galería
 
 

OPEN DAY/RESIDENCIA: PATRICIA DOMINGUEZ & FIEBRE EDICIONES

CHILE-MÉXICO

21 de Noviembre 2019

KIOSKO se complace en presentar el resultado de la residencia de Patricia Dominguez (Chile)  y  FIEBRE Ediciones a cargo de Antonio Medina y Carla Lamoyi (México). Los artistas desarrollaron sus proyectos ahora denominados "El tucán ciego" y "Una tonelada de papel", respectivamente.

 

Patricia Domínguez

Patricia Domínguez, (Santiago 1984). Reuniendo una investigación experimental sobre etnobotánica, prácticas de curación y la corporatización del bienestar, su trabajo se centra en rastrear relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación entre especies vivas en un cosmos cada vez más corporativo. Sus principales proyectos han sido exhibidos en Gasworks (Londres), Pizzuti Museum (Ohio), El futuro no lo que va a pasar, si no lo que vamos a hacer, ARCO, Solo Projects Focus Latinoamérica ARCO y Twin Gallery (todas Madrid), Seoul Museum of Art SeMA (Seoul), Museo del Barrio, Bronx Museum, The Clemente (todas Nueva York), Meet Factory (Praga), FLORA y Galería Liberia (ambas Bogotá), Momenta Biennale (Canadá), y en el Museo de las Artes Visuales MAVI, el Museo de Arte Contemporáneo MAC, Centro Cultural España y en Galería Gabriela Mistral, Galería Patricia Ready y Sala CCU (todas Santiago), entre otros. Recientemente recibió la Beca Fundación AMA (2017), Premio Media Art de Fundación Telefónica y el 3r Premio Norberto Griffa (ambos 2014), entre otros. Entre sus estudios está el Magíster en Studio Art por Hunter College, Nueva York (2013) y el Certificado en Ilustración botánica y de ciencias naturales por el New York Botanical Garden NYBG (2011). Actualmente es directora de la plataforma etnobotánica Studio Vegetalista. Entre sus próximos proyectos están CentroCentro (Madrid) y la Gwangju Biennale (Corea del Sur).

 

Proyecto final: El tucán ciego

A partir de la experiencia de cuidar de animales afectados por los incendios en Roboré en el Refugio Biotermal Aguas Calientes, en especial de un tucán que quedó parcialmente ciego, el proyecto imagina nuevas mitologías que encuerpen los precarios cambios sociales, medioambientales y espirituales que están aconteciendo; durante el mes de residencia en Kiosko, el fuego ha saltado simbólicamente desde la Chiquitanía a Ecuador a Santiago, dejando a su paso animales y personas ciegas, producto de complejos procesos de extracción emocional, laboral y de violencia epistémica.

El Tucán ciego propone una actualización en la representación de las relaciones entre especies en los actuales procesos de digitalización, en una búsqueda crítica por entender las cosmologías corporativas y extractivistas que ordenan el mundo actual, especialmente en Sudamérica.  

Desde actos futurables, el proyecto conceptualiza plantas y pixeles como dos unidades irreducibles; una para formar imágenes digitales y la otra para conformar cuerpos orgánicos.  El proyecto propone una comunicación no verbal entre humanos, plantas, animales y robots desde un lenguaje intuitivo, femenino y no lineal, hackeando el uso de la tecnología mediante un acto imaginado, en donde plantas y pixeles se combinan en luces leds, emanando frecuencia verde y dotando a animales muertos de desidratación por el incendio, robots y cuidadores menores de edad, de una frecuencia verde de señalización, atención y dignidad en medio del proceso de desmaterialización de sus cuerpos en esta era digital capitalista.

 

Créditos:

Video producido en Residencia Kiosko, 2019.

Producción Uri Carrasco y Patricia Domínguez.

Director de fotografía Juan Eduardo Serna.

Diseño de disfraces (Serpiente: Edson Maraz, Gigante de hierro: Jorge Mollinedo de SOARY y Carlos Romeo de JC PROPS), Bolivia.

Actores Andrés Achivade y Romina Avalos. 

Música Futuro Fósil.

Edición Patricia Domínguez.

Agradecimientos Refugio Biotermal de Roboré, Teatro Experimental Universitario, Kiosko Galería, Raquel Schwartz, Galería Patricia Ready.

 

FIEBRE Ediciones

FIEBRE Ediciones es un colectivo editorial independiente fundado en 2016 por los artistas mexicanos Antonio Medina (Coahuila, 1990) y Carla Lamoyi (Ciudad de México,1990), dedicado a la investigación y difusión de las distintas prácticas creativas y artísticas realizadas en Latinoamérica, a partir de la década de los ochenta.

Hasta la fecha, FIEBRE ha publicado los siguientes títulos: Que no se Calmen las Aguas: CADA (1981), ANCIEZ/EZLN (1992), GAC (2001), Ciudad de México, 2019; KAQJAY (2006-////), Ciudad de México, 2018; BESTIAS (1984-1987), Ciudad de México, 2017; y De fantasmas se cubre el polvo, Tegucigalpa, 2016.

A la par de su trabajo editorial, FIEBRE ha desarrollado distintas actividades pedagógicas y expositivas, y participado de foros de discusión y ferias de editoriales independientes, en México, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Bélgica y Argentina. FIEBRE ha sido beneficiario en 2018-2019 y en 2017-2018 del Programa de Patrocinios del Patronato de Arte Contemporáneo A. C., Ciudad de México y seleccionado en 2016 de la Residencia Modelo para Armar del Proyecto Rayuela en Tegucigalpa, Honduras.

 

Proyecto final: Una tonelada de papel

Durante nuestra residencia de producción artística en KIOSKO, nos propusimos trabajar con el imaginario existente alrededor de la figura de Ernesto "Che" Guevara, su muerte, leyenda, y las repercusiones que esta tuvo en los movimientos contestatarios que le precedieron.

"Una tonelada de papel" fue también un ejercicio de experimentación editorial, un juego con las posibilidades de lo que puede denominarse libro. Para este fin, nos propusimos registrar el recinto y la pileta en el que fue expuesto el cadáver de Guevara, para después reconstruirlos en papel usando una máquina fotocopiadora. Más allá del fetichismo y culto que despierta el lugar de su última aparición física, nos llama la superficie de este objeto y espacio, y los deseos, ideales y aspiraciones colectivas que se proyectan en las inscripciones que los recubren.

Acompañada de una serie de zines que contienen algunas de las lecturas que guiaron nuestro proceso creativo, esta instalación es un libro dispuesto para revisar uno de los puntos de partida desde los que comenzamos a recorrer la historia de este continente, y que más de una vez, reaparece como la sombra que se extiende tras los luminosos imaginarios del futuro. 

 

Fecha: Jueves 21 de noviembre, 2019

Hora: 19:30 pm

Lugar: Kiosko Galería. Calle Arenales Nº 315 (entre Aroma y Quijarro)

INGRESO LIBRE