KIOSKO Galería
 
 

PROYECCIÓN DE VIDEOS art:21

VIDEOS EDUCATIVOS DE ARTE

29 de Mayo 2014

KIOSKO Galería y la Carrera de Arte de la UAGRM, invitan a este ciclo de proyecciones de videos artísticos, presentando a una selección de artistas visuales contemporáneos internacionales con sus obras.

Jueves 29 de Mayo a las 19:00 Hrs.

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias del Hábitat Diseño y Arte, Av. San Martin, Santa Cruz, Bolivia. Ingreso libre.

TEMA: HISTORIA

Artistas presentados:

Marina Abramovic, 1946, Belgrado, Yugoslavia

Glenn Ligon, 1969, el Bronx, Nueva York

Mary Reid Kelly, 1979, Greenville, Carolina del Sur, EEUU

¿Cómo sacan provecho los artistas del pasado para explorar el presente? ¿Por qué algunos eventos históricos le dan forma a nuestro pensamiento actual y por qué algunos han sido olvidados? En este episodio, los artistas juegan con eventos históricos explorando y exponiendo lo que asumimos como la “verdad” histórica y creando narrativas basadas en experiencias personales.

Una pionera del performance, Marina Abramovic, ha usado su cuerpo como sujeto y medio de su performance, poniendo a prueba sus límites físicos, mentales y emocionales en la búsqueda de una mayor conciencia, trascendencia y auto transformación. Mientras las fuentes de algunos de sus trabajos se apoyan en su historia personal; otros lo hacen en eventos recientes y contemporáneos. El pintor y escultor Glen Ligon examina la identidad americana a través de fuentes que revelan las maneras en las que la esclavitud, el movimiento de los derechos civiles y la política sexual informan nuestro entendimiento de la sociedad contemporánea. En vídeos y dibujos llenos de juegos de palabras, Mary Ried Kelly presenta su punto de vista entre las utopías ideológicas y la realidad de las mujeres en su lucha por libertad a través de conflictos políticos, guerras y otros eventos históricos.

Discusiones:

Antes de la proyección

¿Por qué algunos artistas escogen la historia como punto de partida de su trabajo? Cómo han moldeado los artistas la historia?

¿Cómo es que las palabras se pueden convertir en arte? Qué ejemplos puedes dar?

¿Cómo tu propia biografía afecta el trabajo que haces y las cosas que están en tu mente?

Después de la proyección

¿Cómo cada artista usa la historia para realizar su trabajo? La historia de quién exploran estos artistas y por qué?

Discute cómo las palabras, texto y lenguaje contribuyen a cada segmento de este episodio, cómo moldean el trabajo de cada artista.

Qué rol ocupa la autobiografía en el trabajo de estos tres artistas?

 

Marina Abramovic

Una pionera en el arte del performance, Abramovic usa su cuerpo como sujeto y medio para poner a prueba sus límites físicos, mentales, y emocionales en su búsqueda de mayor conciencia, trascendencia y auto transformación. Caracterizada por resistencia y dolor, comportamientos repetitivos, acciones de larga duración, e interacciones públicas además de diálogos energéticos, su trabajo ha atraído, fascinado, y en ocasiones repelido audiencias. Los temas universales de la vida y la muerte  son motivos recurrentes, muchas veces intensificados por el uso de elementos visuales simbólicos como cristales, huesos, mesas, cuchillos y pentagramas. Mientras que las fuentes de algunos de sus trabajos se apoyan en su historia personal (las circunstancias de su niñez, su vida en familia bajo las reglas comunistas de la antigua Yugoslavia) otros se apoyan en eventos contemporáneos, como las guerras en su país natal y otras partes del mundo.

Glenn Ligon

Las esculturas y pinturas de Glenn  examina la identidad cultural y social a través de: literatura, libros para colorear, fotografías que revelan la historia de la esclavitud, el movimiento de derechos civiles y políticas sexuales que informan  nuestro conocimiento de la Historia Americana, Ligon se apropia de textos de una variedad de escritories incluyendo a walt Whitman, Zora Neal Hurton, Gertrude Stain, James Baldmwin y Ralph Ellison, así como fuentes más populares como el comediante Richard Pryor. En sus pinturas, la inestabilidad de su medio; el crayones sobre stencil de letras, transforman los textos que él cita, haciéndolos abstractos, difíciles de leer y cargados de significados. En otros trabajos que incluyen serigrafía, neón, fotografía, Ligon teje sus propia imagen y autobiografía en símbolos que hablan de experiencias colectivas. “No es acerca de mí, es acerca de nosotros” dice Ligon.

Mary Reid Kelly

Mary Ried Kelly presenta su punto de vista entre las utopías ideológicas y la realidad de las mujeres en su lucha por libertad a través de conflictos políticos, guerras y otros eventos históricos. Performing narrativas con versos en rima, junto a su esposo Patrick Kelly y otros miembros de la familia explora periodos históricos a través de personajes como: enfermeras, soldados, prostitutas y acróbatas. Adoptando una paleta en blanco y negro mientras sintetiza estilos de arte históricos con el Cubismo, Expresionismo alemán, la artista juega con periodos históricos como la primera Guerra Mundial y el Segundo Imperio Francés en los cuales presenta preocupaciones enraizadas en el pasado.

www.art21.org

Proyecciones los días jueves en el auditorio de la Facultad de Ciencias del Hábitat Diseño y Arte, Av. San Martin, Santa Cruz, Bolivia. Ingreso libre.