KIOSKO Galería
 
 

PROYECCIÓN DOCUMENTAL: SER MARICA, SER INDÍGENA Y OTROS TRAVESTISMOS

CHRISTIAN DANIEL EGÜEZ

20 de Febrero 2018

Ser Marica, Ser Indígena y Otros Travestismos es un documental realizado por el activista de la disidencia sexual Christian Daniel Egüez “Marica y Marginal” que será proyectado en Kiosko. Finalizando el visionado se llevará a cabo un debate a cargo de varias personalidades del medio.

Moderador: Douglas Rodrigo Rada - Curador de Kiosko Galería

Teresa Alarcón - Activista feminista

Javier Osinaga - Productor audiovisual

José Chuvé - Activista por los DDHH de indígenas urbanos

Nadia Callaú - Artista visual

Carol Gainsborg - Filósofa feminista

 

Sobre el documental:

Documental realizado por “Marica y Marginal”, es una pieza audiovisual de media hora en la que este personaje dialoga con autoridades de comunidades indígenas. El itinerario de preguntas asoma este diálogo a temáticas sobre la sexualidad, la homofobia y el racismo.

Se trata de un diálogo entre la subjetividad indígena y la sexualidad disidente. 

El registro se realizó el año pasado (2017), en el marco del 5to foro de indígenas en la ciudad llevado adelante en el Centro de la cultura Plurinacional, en el que Marica y Marginal intervino el evento apareciendo travestido y equipado para realizar entrevistas a los y las participantes, las reacciones fueron varias.

Esta acción, intervención o mejor dicho este acto de mariconear el espacio, no tiene la intención de interpelar de una manera negativa a las subjetividades indígenas, sino visibilizar una agenda social –no solo presente en lo indígena sino en otros universos sociales- donde la sexualidad y la homofobia no es parte de los puntos importantes a conversar en un foro, una asamblea o cualquier otro espacio de discusión democrática.

El racismo, el machismo y por supuesto la homofobia no han nacido ayer y tampoco morirán mañana, por eso es urgente asumir que son problemas que compete a toda la sociedad.

El documental pretende poner en cuestión la identidad como un proceso y un conjunto no solamente de usos y costumbres, sentidos de pertenencia, participación, idiosincrasia y ciudadanía. En este documental se advierte la identidad como un proceso travesti; por su carácter transformador, diverso y disidente donde las diferencias no se conviertan en detonantes de violencia sino de creatividad y convivencia entre diferentes. Asumir la identidad como un proceso travesti es tener la voluntad de coexistir un mundo donde mi palabra, mi lenguaje, mi vida no se antepone ante aquello que considero lo otro, lo raro, lo feo, lo marica y lo grotesco.                 

 

Christian Daniel Egüez “Marica Marginal” (Bolivia)

Christian Daniel Egüez tiene 23 años, es estudiante de comunicación, ejerce el periodismo ciudadano hace ya cuatro años como integrante del Centro Cultural San Isidro. Viene construyendo una propuesta de activismo disidente desde el año 2014 llamada Marica y Marginal caracterizada por ser un personaje travesti que interviene el espacio público, manifestaciones políticas, marchas y promueve actividades culturales apegadas a otras propuestas de disidencia sexual latinoamericanas; veladas culturales, performance, exposiciones gráficas, etc.

Lo marica se toma como la capacidad de huir, renunciar y romper con el papel de macho en la sociedad y asumir el insulto como una posibilidad creativa de reivindicación de aquello que nadie está dispuesto a ser: MARICÓN.

La marginalidad es una condición, una forma de tomar el lugar y el contexto desde el cual el personaje vive y existe: el margen, la pobreza, las marginalidades sociales y la periferia de la ciudad.

Son tres las herramientas utilizadas por Marica y Marginal: la escritura, la intervención y la gráfica marica, una más desarrollada que la otra por supuesto.

 

Fecha: Martes 20 de Febrero, 2018.

Hora: 19:00 hrs.

Lugar: Kiosko Galería. Calle Arenales Nº 315 
INGRESO LIBRE
Horario de atención: 
Lunes a viernes 16:00 a 21:00 hrs

 

Mayor información:

kiosko@kioskogaleria.com

T (3) 3396626 /T (3) 3399192

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia