KIOSKO Galería
 
 

SIMPOSIO

New Methods / Nuevos Métodos

del 04 de Mayo 2011 al 06 de Mayo 2011

Con el objeto de congregar a las organizaciones independientes que promueven el arte contemporáneo en América Latina, el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de North Miami organizó del 4 al 6 de mayo el simposio Nuevos métodos, dirigido por su curadora asociada, Ruba Katrib. La idea surgió a raíz de sus viajes por distintos países desde México hasta Argentina, en los cuales se familiarizó con espacios dirigidos por artistas, profesionales del mundo del arte y/o intelectuales que presentan alternativas distintas a las propuestas institucionales.

Al simposio Nuevos métodos fueron invitados Beta-Local, de San Juan, Puerto Rico; Capacete, de Río de Janeiro, Brasil; Casa Tres Patios, de Medellín, Colombia; Centro de Investigaciones Artísticas, de Buenos Aires, Argentina; Kiosko Galería, de Santa Cruz, Bolivia; Lugar a Dudas, de Cali, Colombia; Proyectos Ultravioleta, de Ciudad de Guatemala, Guatemala; y SOMA, de Ciudad de México, México.

Todas estas organizaciones responden a necesidades que surgen en contextos políticos, económicos, sociales y culturales específicos de cada país, y ofrecen programas, exposiciones, clases, talleres y/o conferencias, no sólo para promover la plástica contemporánea sino también para crear las nuevas comunidades artísticas. Un factor común es el componente educativo, pues cada una de ellas promueve la actividad artística local e internacional a través de programas de conferencias y/o residencias.

Los panelistas coincidieron en decir que, más que modelos, sus propuestas son proyectos flexibles que se ajustan a necesidades y objetivos específicos. Algunos cuentan con espacios físicos, otros no. Dado su carácter experimental, no todos están concebidos para funcionar a largo plazo, por lo que cada uno maneja una temporalidad diferente. Para todos, el aspecto económico es una de las principales preocupaciones. Aunque en algunos casos obtienen becas de fundaciones extranjeras, la mayoría recurre a donaciones privadas y corporativas, o se las ingenia para realizar eventos con el fin de recolectar fondos para subsistir.

Los participantes destacaron además la necesidad de estimular el diálogo y la colaboración local e internacional; promover la interdisciplinariedad; servir como espacios críticos para el desarrollo de plataformas de pensamiento, educación y trabajo; brindar contenidos que generen diálogo y promuevan la participación activa del publico; y crear una red que facilite la comunicación entre las distintas organizaciones que promueven el arte contemporáneo fuera de la institucionalidad.

El simposio cumplió sus objetivos al promover el intercambio de ideas entre los participantes, incrementar la visibilidad de las organizaciones representadas e informar al público presente, o a través de las redes sociales (fue transmitido en vivo por Twitter), las experiencias y los retos a los que se enfrentan las organizaciones alternativas que promueven el arte contemporáneo en América Latina.

Próximamente se editará un documento que reunirá las ponencias presentadas en el simposio, así como la investigación realizada por Ruba Katrib, que además será la base para una exposición que se llevará a cabo en el MOCA en el otoño de 2011.

Fuente: http://www.artnexus.com/Notice_View.aspx?DocumentID=23359

www.artealdia.com/International/Contents/Museums/Symposium_on_New_Methods

http://ramona.org.ar/node/37061

www.kunstkritikk.no/artikler/institusjonelt-perspektiv-pa-uavhengige-metoder

http://latinart.com/aiview.cfm?id=439