KIOSKO Galería
 
 

SIMPOSIO: LA UNIVERSIDAD DESCONOCIDA

MÉXICO

del 29 de Enero 2016 al 30 de Enero 2016

En el marco de la exposición titulada “Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy” curada por Pablo León de la Barra, y ahora en el Museo Jumex en México D.F., inicia el simposio "La Universidad Desconocida", que se llevará a cabo los días 29 y 30 de enero de 2016.

 

En el evento se pretende identificar y estudiar las plataformas de discusión recientes en las que se ha tratado de reformular el arte en América latina y las condiciones en las que es producido.

 

En esta oportunidad forma parte del programa la directora de Kiosko Galería y NUBE Gallery, Raquel Schwartz. La artista estará presente como ponente en la sesión 4 titulada “Periferias latinoamericanas que se vuelven un centro”. 

 

Schwartz estará acompañada por la historiadora de arte Sara Hermann y por la crítica de arte y curadora Rosina Cazali, con las cuales profundizará acerca de la expansión de los límites de la periferia y la disolución de los centros para cuestionar las oposiciones binarias que han marcado el pensamiento sobre América Latina.

 

La Universidad Desconocida se refiere a una universidad sin estructura curricular, cuyo plan de estudios es construido de forma colectiva y se adapta a diferentes contextos. El nombre proviene del libro póstumo de poemas de Roberto Bolaño, quien escribió “creo que en la formación de cada escritor hay una universidad desconocida que guía sus pasos y que evidentemente no tiene una locación fija, es una universidad móvil pero común a todos”. Ésta sería la segunda edición de la universidad que previamente existió cuando Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy fue exhibida en el Museo

Guggenheim, Nueva York, en el 2014.