KIOSKO Galería
 
 

XXI BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE / 21ST INTERNATIONAL BIENNIAL OF ART

SANTA CRUZ DE LA SIERRA

23 de Mayo 2019

 

····SCROLL DOWN TO ENGLISH VERSION····

 

XXI BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE

Santa Cruz de la Sierra

2019

 

Lo Público

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz tiene el agrado de convocar a la XXI Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra 2019, que se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, desde el jueves 14 de noviembre de 2019 al jueves 30 de enero 2020.

 

Ciudad Sede de la Bienal: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Organizador: Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra

Dirección General de Cultura y Turismo.

Curaduría: KIOSKO

Título: Lo público. Fuera del cubo blanco

Convocatoria: La convocatoria estará abierta hasta el día domingo 30 de junio, 2019.

Fecha de inauguración: Jueves, 14 de noviembre, 2019.

Fecha de cierre: Jueves, 30 de enero 2020.

 

Medios y disciplinas: Site–specific (sitio-especifico) escultura pública, intervenciones urbanas, instalación o intervención en lugares no tradicionales (cementerios, mercados, plazas, micros, etc.). Esténcil, grafiti, mural u otro medio pictórico, luz y/o arte electrónico, arte sonoro, performance y acciones, activaciones sociales comunitarias, o cualquier otro tipo de creación contemporánea emplazada en espacios públicos.

Lugar o territorio de emplazamiento: Casco Viejo (centro) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pudiendo abarcar hasta el 1er anillo de circunvalación.

Premios: Financiamiento para producción e implementación de 3 a 6 proyectos. Dos premios de residencia, una nacional y otra internacional.

Podrán participar: Artistas bolivianos e internacionales, individuales o colectivos, sin ninguna restricción de edad.

 

Dirección para enviar propuestas: bienaldeartescz@gmail.com

 

 

Convocatoria

Lo Público

 

Sobre Santa Cruz de la Sierra

Un 26 de febrero de 1561 Ñuflo de Chaves fundó una nueva ciudad a orillas del Sutó y a los pies de las colinas Riquió y Turubó. Este lugar sería el punto de partida para las expediciones destinadas a encontrar las riquezas del Gran Paitití. Allí, Santa Cruz de la Sierra, también iniciaría su faceta de ciudad andante, puesto que, según los historiadores, estaba cada vez más alejada de los centros de poder por lo que entre 1601 y 1604 se trasladó a Cotoca en busca de mejores perspectivas. A fines de 1621, por decisión de un cabildo y cuando fungía como Gobernador don Nuño de la Cueva, se decidió la fusión, que, habiendo sido fundada el 1590 a orillas del río Grande o Guapay, ya estaba asentada a orillas del Río Piraí en la llamada Punta de San Bartolomé. A partir de 1622, ambas ciudades, ya fusionadas, pasarían un largo tiempo con la confusión de los nombres, prevaleciendo, casi 200 años después, finalmente, el nombre de Santa Cruz de la Sierra; quedando tan solo el nombre de la otra ciudad, como nombre de la iglesia ubicada en una de las esquinas de la Plaza de la Concordia (Hoy Basílica Menor de San Lorenzo). Posteriormente, El 24 de septiembre de 1810 se daría el primer grito libertario.

El arquitecto Jimmy Toledo señala que “la ciudad de Santa Cruz encierra sus historias en sus anillos. Desde la ciudad colonial, encerrada en su primer anillo, con una cuadrícula española según la Ley de Indias, es una ciudad estancada en el tiempo, modesta y sencilla y con profunda relación con su entorno. Desde allí se extiende hasta su cuarto anillo, el proyecto de modernidad de la ciudad que despegaba hacia el desarrollo y comenzaba a crecer aceleradamente. Un modelo que era mezcla de una estricta zonificación racionalista con el modelo de ciudad Jardín que buscaba mantener esa relación con la naturaleza de su entorno. Este modelo consolida una estructura vial de avenidas radiales, con anillos regulares hasta el cuarto, pensando en un crecimiento controlado, estableció su área industrial y equipamientos.

Al poco tiempo esta ciudad se va desbordando, fruto de la migración masiva del interior y la llegada de numerosas familias extranjeras, con un crecimiento más acelerado del esperado, y va conformando islas que con el tiempo se irán uniendo a la ciudad, por la prolongación de las radiales, segmentadas con la misma lógica de dar continuidad a anillos imaginarios que no pueden completarse por la presencia del Río Piraí. Este mismo río, con una crecida el año 1983, le quito a la ciudad una parte de su cuarto anillo.

La Santa Cruz de los anillos sigue creciendo, convertida ahora en una metrópoli, de manera un poco más pausada pero constante, convirtiéndose en una ciudad cosmopolita, con gran diversidad cultural y gran espíritu emprendedor, donde cualquiera encuentra cabida y formas creativas de ganarse la vida abundan.

Una ciudad que aún se debe a si misma recordar su pasado para poder escribir un futuro firme, comprometido con su patrimonio cultural y natural”.

Hoy, Santa Cruz, más allá de ser una de las ciudades más pobladas de Bolivia, y de realizar el mayor aporte al crecimiento económico al país, esta ciudad oriental, es polo de desarrollo en los ámbitos social y cultural, evidenciado esto en sus constantes iniciativas que generan cohesión social y oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En ese sentido, el sueño del fundador de nuestra ciudad, de encontrar el Gran Paitití, se consolidaría gradualmente no en su riqueza aurífera, sino en una gran sociedad que vibra y late con su historia. Todo ello significa aportes, fusiones, desarrollos y consolidaciones de: ideas, culturas, experiencias y emprendimientos.

 

Sobre la Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra

La Bienal de Santa Cruz de la Sierra se inició en 1977 como política cultural municipal de fomento e incentivo a las artes plásticas y a los artistas de la ciudad, dando, a su vez, inicio, a la colección de arte del Museo de Arte Contemporáneo y contribuyendo al acervo cultural de la ciudad de Santa cruz de la Sierra. Acompañando a la ciudad, esta misma pasa su internacionalización.

La Bienal Internacional de Artes de Santa Cruz de la Sierra siempre interesada en avivar el diálogo sobre la cultura y la sociedad, presenta esta convocatoria después de 42 años de servir como fomento a la práctica artística y cultural de la ciudad, del país, y de haber construido a través de ella, una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo en Bolivia.

 

Sobre la XXI Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra

La XXI Bienal Internacional de Artes de Santa Cruz de la Sierra 2019, busca fortalecer el compromiso consolidado hasta ahora, presentando una convocatoria donde el Casco Viejo de la Ciudad, incluyendo el primer anillo de circunvalación, se convierte en el escenario principal para la implementación de las obras artísticas.

 

Lo Público

El tema de la XXI Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra Lo Público. Fuera del cubo blanco, es una propuesta curatorial y espacial que propone una bienal centrada en el arte público, considerando a la obra de arte como un signo monumental coherente con el de la ciudad, inserta en ella tanto visual como espacial, tomando a la ciudad como un todo, como una gran sala, telón de fondo o escenario para la imposición de la obra de arte.

Proponemos pensar en la relación entre arte y ciudad. En la manera de cómo se pone en forma, se modela, transforma, materializa, visualiza la noción irrepresentable y abstracta de ciudad, que puede ser entendida desde otros medios, a través de otros dispositivos y mecanismos. Arte volcado hacia ella, con una consciencia de sí misma, que se lee y relata, contaminando positivamente con dispositivos de construcción de la memoria o de una imagen de ciudad; o bien, inmiscuido con un arte público comprometido con los vaivenes de una ciudad sometida a la mirada crítica de las operaciones del Arte.

En la historia del arte, el arte público se ha venido desarrollando desde los años sesenta hasta la actualidad, con enfoques que han dado a conocer y plantear desde diferentes miradas los diversos aspectos de la vida humana, como las relaciones humanas o los hábitos de los pobladores, promoviendo y permitiendo la participación inclusiva en los procesos, activando las distintas capas comunitarias que conforma el entramado de la ciudad. Así mismo, los proyectos de arte público se han enmarcado en el valor del rescate de lo local y lo acotado de los lugares a intervenir, con el interés de potenciar a la ciudad como espacio posible al cual se accede desde un sentido visual y espacial de la ciudad.

Buscaremos proyectos site-specific (sitio-especifico), entendiendo la especificidad no solamente en el hecho de que los artistas elijan una locación particular, sino que vinculen sitios cargados de condiciones arquitectónicas, sociales, políticas, etc., que se vinculen a la idea de: transformación urbana, abandono, memoria, etc., y por otro lado, intervención, en el sentido de que el artista destaque, incida y/o modifique el código normal de la lectura de los sitios mediante gestos constructivos que permita una interrelación, inclusión, conexión y diálogo entre la comunidad y el arte privilegiando la participación.

Vemos importante que en esta XXI Bienal de Arte de Santa Cruz de la Sierra, podamos reflexionar sobre estos temas y que los artistas puedan a través de sus obras y su accionar creativo enviar propuestas dirigidas a dialogar con propuestas urbanas efímeras o permanentes que puedan ser emplazadas en espacios públicos dentro del Casco Viejo, incluyendo el primer anillo de la ciudad en espacios públicos: rotondas, plazas, calles, plazuelas, etc.; espacios alternativos como ser: vitrinas, calles y mercados, micros, etc.

 

Sobre las fechas

Convocatoria: La convocatoria estará abierta hasta el domingo 30 de junio de 2019.

Fecha de inauguración: 14 de noviembre de 2019

Fecha de cierre: 30 de enero 2020

 

Sobre los medios de expresión

La XXI Bienal Internacional de Santa Cruz de la Sierra recibirá propuestas en: site–specific (sitio-especifico) escultura pública, intervenciones urbanas, Instalación o intervención en lugares no tradicionales (cementerio, mercados, plazas, micros, etc.) Esténcil, grafiti, mural u otro medio pictórico, luz y/o arte electrónico, arte sonoro, performance y acciones, activaciones sociales comunitarias, o cualquier otro tipo de creación contemporánea emplazada en espacios públicos.

 

Sobre el lugar o territorio

Solo se aceptarán propuestas que estén emplazadas o proyectadas para el “Casco Viejo” (centro) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, incluyendo el primer anillo de circunvalación. En ese sentido se podrán hacer uso de calles, rotondas, plazuelas, plazas, terrenos baldíos, edificios abandonados, etc.

Además de la activación de comunidades que se encuentren dentro de este territorio como ser mercados, micros, vecinos, vitrinas de tiendas comerciales, etc.

 

Sobre los participantes

Podrán participar artistas bolivianos y extranjeros, sin restriccion de edad ni lugar de residencia. Los artistas deberán tener como mínimo en su currículum una exposición individual y una colectiva, requisito que se comprobará a través de los catálogos, invitaciones u otros documentos que así lo certifiquen y acompañen la ficha de inscripción.

Podrán participar artistas de manera individual o en grupo, en cuyo caso deberán nombrar a uno de los integrantes como representante.

 

Sobre las propuestas

Las obras podrán ser realizadas en cualquiera de los medios del arte contemporáneo sin restricción de tamaño o técnica. Los postulantes podrán enviar hasta dos propuestas distintas, de las cuales solo se seleccionará una.

Nota: Para las propuestas de obras públicas permanentes, se deberá tomar en cuenta que estas sean adecuadas al clima de la ciudad, que no representen ningún peligro para transeúntes y que no interfieran en el normal desenvolvimiento de la ciudad, tomando en cuenta las reglas de tránsito y viabilidad. Se puede proponer obras para espacios peatonales, obras aéreas, o en espacios en desuso.

Para las obras efímeras se busca obras que sean capaces de manifestarse sin destruir el acervo histórico y patrimonial de la ciudad.

Si el proyecto incluye elementos comunitarios o indígenas originarios que sean significativos en cuanto a la conceptualización, se exigirá carta de consentimiento de la comunidad por un representante válido y reconocido por los integrantes de la misma.

Se aceptarán las postulaciones de manera electrónica en un solo archivo por propuesta en formato PDF a la siguiente dirección: bienaldeartescz@gmail.com

 

Todas las propuestas deberán ser enviadas con la siguiente información en un SOLO PDF CONTENIENDO:

- Formulario de inscripción

- Imágenes o bocetos de la obra (PROPUESTA)

- Plano o ubicación de interés (mapa y/o boceto)

- Explicación técnica de montaje

- Aproximación a los contenidos de la propuesta (máximo 500 caracteres)

- Currículo profesional (semblanza) del autor o del colectivo (máximo 300 caracteres)

- Portafolios digital con 5 a 10 obras anteriores

- Un presupuesto detallado de los costos del proyecto

- Cualquier información adicional que sea importante para la propuesta

 

Todo el material debe ser enviado digitalmente hasta las 24:00 horas del día 30 de junio 2019.

 

Acerca de la selección

En el caso que sea necesario antes de la selección final, el comité curatorial y de la organización se comunicará con los artistas para aclarar cualquier detalle o duda de montaje, permisos de uso de espacios públicos o presupuestos que surjan.

Los organizadores junto a un jurado conformado por representantes del arte y la cultura nacional e internacional seleccionarán, entre 3 a 6 proyectos, los cuáles serán luego implementados, recibiendo el fondo de producción para su obra, monto total para producción 140.000 Bolivianos (20.115 dólares americanos).

Los artistas o colectivos que hubieran sido seleccionados deberán coordinar junto con los organizadores los tiempos prudentes de montaje e implementación del proyecto previo a la fecha de inauguración, si alguno de los proyectos sufre retrasos injustificados de cualquiera índole, el comité organizador formado por representante del gobierno cultural de la ciudad y la curaduría de la XXI Bienal, se reservan el derecho de cancelar la producción de la obra.

Los artistas con proyectos seleccionados deberán firmar un contrato con la organización, comprometiéndose a cumplir con las obligaciones en la producción y promoción de sus obras en la bienal.

Los artistas internacionales que estén interesados en participar deberán saber que la Bienal no correrá con gastos de viajes y/o alojamientos, en caso de ser seleccionados, deberán ellos mismos proveer sus pasajes y alojamientos en Santa Cruz de la Sierra con suficiente tiempo para montar su proyecto.

Solo se aceptarán proyectos que estén proyectados para el Casco Viejo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra incluyendo el primer anillo de circunvalación.

Sobre los premios

Un jurado conformado por personalidades relacionadas con el arte y la cultura, otorgará DOS PREMIOS correspondientes a RESIDENCIAS DE ARTE, que cubren los costos de transporte, estadía y viáticos durante 45 días, una residencia internacional y otra residencia nacional. Ésta selección se dará a conocer el día de la inauguración de la Bienal, con los proyectos ya implementados. Los artistas que hayan sido merecedores de estos premios tendrán un periodo de 12 meses para poder acceder a las residencias.

Sobre la Mediación

Los organizadores de la XXI Bienal de Arte de Santa Cruz de la Sierra coordinarán un proyecto de mediación para establecer un diálogo permanente entre las obras in situ y el público en general, para ello se solicitará que los autores seleccionados puedan otorgar información conceptual de la obra, junto con información concreta acerca del artista.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Datos personales

Nombre completo o Representante de Colectivo:

Fecha de nacimiento:

Número de pasaporte o Carnet:

Nacionalidad:

Dirección actual:

Teléfono:

Celular:

Email:

Pagina web:

 

/////////////////////////////

 

21ST

INTERNATIONAL BIENNIAL OF ART

Santa Cruz de la Sierra

2019

 

Lo Público (Public)

The Municipal Autonomous Government of Santa Cruz is pleased to launch the 21ST INTERNATIONAL BIENNIAL OF ART Santa Cruz de la Sierra 2019, to take place in Santa Cruz de la Sierra city (Bolivia) from November 14 of 2019 to January 30 of 2020.

 

Biennial’s host city: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Organizer: Municipal Autonomous Government of Santa Cruz de la Sierra. Culture and Tourism Directorate.

Curator: KIOSKO Galería

Artistic theme: Lo Público (Public). Outside the white cube

Call: Open until June 30, 2019.

Opening: November 14, 2019.

Closing: January 30, 2020.

Means and disciplines: Site-specific, public sculpture, urban intervention, installation or intervention in non-traditional places (cemeteries, markets, squares, buses, etc.) Stencil, graffiti, murals and such, light and/or electric art, sound art, performance and actions, community social mobilizations, or any other contemporary related action located in public spaces.

Site/Scope: Casco Viejo area (center). Within the first ring of Santa Cruz de la Sierra city.

Prizes: Production and execution funding of 3 to 6 projects, 2 national (1) and international (1) residencies. 

Eligibility: Bolivian and international artists, with solo or collective projects, of all ages.

Apply to: bienaldeartescz@gmail.com

 

Call

Lo Público (Public)

 

About Santa Cruz de la Sierra

On February 26, 1561, Ñuflo de Chaves founded a new city on the banks of the Sutó and by the Riquió and Turubó hills. This place would be the starting point for the expeditions destined to find the riches of the Great Paititi. There, Santa Cruz de la Sierra, would also begin its phase of nomad city, since, according to historians, it was getting farther from the centers of power. So, between 1601 and 1604 it moved to Cotoca in search of better prospects. By the end of 1621, convened through a town hall during Governor Don Nuño de la Cueva’s term, the merger was decided, which, having been founded in 1590 on the banks of the Rio Grande or Guapay, was already settled on the banks of the Piraí river in the so-called Punta de San Bartolomé. From 1622, both cities would spend almost 200 years with the confusion of names; finally, the name of Santa Cruz de la Sierra prevailed, leaving only the name of the other city, as the name of the church located in one of the corners of the Plaza de la Concordia (Today's Minor Basilica of San Lorenzo). Subsequently, On September 24, 1810, the first cry of liberty would happen.

The architect Jimmy Toledo notes “Santa Cruz city possesses its history in its rings. From the colonial city, contained in the first ring, with a Spanish grid according to the Laws of the Indies, stuck in time, modest and simple, with a deep relationship with its environment. Thence, it expands to its fourth ring, the modernity project of a city that took off towards development and began to grow and grow. A model, mix of a strict rationalist zoning with the Garden city model that pretended to maintain the relationship with the nature of its environment. This model consolidated a road structure of radial avenues, with whole rings up to the fourth one, contemplating a controlled growth it established its industrial area and equipment.

Soon, faster than expected, the city is overflowing due to the massive migration of both Bolivian and foreign people, forming islands that will eventually join the city as an extension of the radials, segmented with the same logic of giving continuity to imaginary rings that cannot be completed because of the presence of the Piraí river. This same river, with a flood in 1983, took away from the city a part of its fourth ring.

Santa Cruz of the Rings continues to grow, now transformed into a metropolis, slowly but surely becoming a cosmopolitan city, with great cultural diversity and entrepreneurial spirit, where anyone finds a place and creative ways to make a living. A city that still needs to recall its past in order to write a firm future, committed to its cultural and natural heritage”.

Today, Santa Cruz, beyond being one of the most populated cities in Bolivia, and making the greatest contribution to economic growth in the country, is a pole of development in the social and cultural fields, evidenced in its range of initiatives that generate social cohesion and opportunities to improve the quality of life of its inhabitants. In that sense, the dream of the founder of finding the Great Paititi, would gradually consolidate not in its gold wealth, but in a great society that vibrates and beats with its history. All this means contributions, mergers, developments and consolidations of ideas, cultures, experiences and undertakings.

 

About the INTERNATIONAL BIENNIAL OF ART Santa Cruz de la Sierra

The Biennial of Santa Cruz de la Sierra began in 1977 as a municipal cultural policy in order to encourage the plastic art and artists of the city. Which meant the birth of the art collection of the Museum of Contemporary Art, contributing to the cultural heritage of the city of Santa Cruz de la Sierra.

The Biennial, concerned on fuelling the dialogue on culture and society, presents this call after 42 years of serving as a promoter of the artistic and cultural practice of the city, the country, and having built through it, one of the most important collections of contemporary art in Bolivia.

 

About the 21st International Biennial of Art Santa Cruz de la Sierra

The 21st International Biennial of Art of Santa Cruz de la Sierra 2019, seeks to strengthen the commitment consolidated so far by making the Casco Viejo of the city, including the first ring road, the main stage for the execution of the artwork.

 

Lo Público (Public)

Public. Outside the white cube, as the theme of the 21st International Biennial of Art of Santa Cruz de la Sierra, is a curatorial and spatial proposal focused on public art. Considering the work of art as a monumental sign, coherent with the city, inserted in it both visually and spatially, taking the city as a stage for the display of the artwork.

We propose to think about the relationship between art and city. In the way of how it is shaped, modeled, transformed, materialized, and visualizes the unrepresentable and abstract notion of city, which can be understood through other devices and mechanisms. Art aware of the city, which can be read and recounted, positively polluting with devices that build memory; or, related to a public art committed to the ups and downs of a city confronted with the critical eye of the doings of Art.

In the history of art, public art has been executed from the 1960’s to the present with approaches that have revealed, from different point of views, the many aspects of human life, such as human relationships or habits, promoting and allowing inclusive participation in the processes, activating the different community layers that make up a city. Likewise, public art projects have been related to the rescue of the local and the limited nature of the places to intervene, aiming to enhance the city as an available space that is accessed from a visual and spatial sense.

We will look for site-specific projects, understanding “specificity” not only from the selection of a particular location but also sites loaded with architectural, social, political conditions, etc., that are linked to the idea of urban transformation, abandonment, memory, etc. On the other hand, “intervention” in the sense that the artist highlights, influences and/or modifies the normal code of reading of the sites through constructive gestures that allow interrelation, inclusion, connection and dialogue between community and art.

This edition of the Biennial We consider important in this edition of the Biennial, we can reflect on these issues and that artists can through their works and their creative actions send proposals aimed at dialogue with ephemeral or permanent urban proposals that can be emplaced in public spaces within Casco Viejo, including the city's first ring in public spaces: roundabouts, squares, streets, squares, etc .; alternative spaces such as: showcases, streets and markets, buses, etc.

 

About dates

Call: Open until June 30, 2019.

Opening: November 14, 2019.

Closing: January 30, 2020.

 

About means of expression

Site-specific, public sculpture, urban intervention, installation or intervention in non-traditional places (cemeteries, markets, squares, buses, etc.) Stencil, graffiti, murals and such, light and/or electric art, sound art, performance and actions, community social mobilizations, or any other contemporary related action summoned in public spaces.

About the sites

Only proposals that are located or planned for the "Casco Viejo" (center) of Santa Cruz de la Sierra city, including the first ring road, will be accepted. In that sense, you can make use of streets, roundabouts, squares, vacant lots, abandoned buildings, etc. In addition, community involvement within this territory such as markets, buses, neighbors, showcases of commercial stores, etc.

About the participants

Bolivian and foreign artists will be able to participate, with no restriction of age or place of residence. Artists must have at least one individual and one collective exhibition in their CV, a requirement that will be checked through catalogs, invitations or other documents that certify and accompany the registration form.

Artists may participate solo or in groups, in which case they must appoint one of the members as their representative.

 

About proposals

The artwork might be execute in any of the means of contemporary art without size or technique restriction. Applicants may send up to two (2) different proposals, of which only one will be selected.

Note: Proposals of permanent public display must be appropriate to the climate of the city, save for passers-by, and suitable to the normal development of the city; taking into account the traffic rules and viability. You can propose works for pedestrian and disused spaces, aerial works, etc.

For ephemeral artwork, we look for the ones capable of manifesting themselves without destroying the historical and patrimonial heritage of the city.

If the project comprises indigenous communities or elements that are relevant in terms of conceptualization, a letter of consent from an official representative of the community will be required.

Applications will be accepted electronically in a single file, per proposal, in PDF format at the following address: bienaldeartescz@gmail.com

 

Each proposal must include the following information:

- Form

- Images or drawings of the work (PROPOSAL)

- Plane or location (map and/or sketch)

- Technical explanation of the mounting.

- Proposal content explanation (max. 500 words)

- Profesional CV (PROFILE) of the artist or collective (max. 300 words)

- Digital portfolio (5 to 10 previous work)

- Detailed project budget

- Any other important info, relevant to the proposal.

 

All material must be sent digitally until midnight on June 30, 2019.

 

About selection

If needed, before the final selection, the curatorial committee and the organization will contact the artist to clarify any detail or mounting questions, permits to use public spaces or budgets that arise.

The organizers, together with a jury made up of representatives of national and international art and culture, will select between 3 to 6 projects, which will then be implemented. The selected ones will receive as production fund a total amount of Bs. 140.000 (USD 20.115).

The artists or collectives selected must coordinate together with the organizers a mounting schedule and implementation of the project prior to the opening date. If any of the projects suffers unjustified delays of any kind, the organizing committee formed by representative of the cultural government of the city and the curatorship of the 21ts Biennial, they reserve the right to cancel the production of the work.

Artists with selected projects must sign a contract with the organization, committing themselves to fulfill their obligations in the production and promotion of their works for the biennial.

International artists who are interested in participating should know that the Biennial will not cover travel and/or accommodation expenses, if selected, they must provide their own tickets and accommodation in the city with enough time to set up their works.

Only projects that are conceived for the Casco Viejo of the city of Santa Cruz de la Sierra, including the first ring road, will be accepted.

About prizes

An international jury consisting of personalities related to art and culture, will award TWO (2) PRIZES corresponding to ART RESIDENCES; international (1) and national (1), including transport, stay and travel expenses for 45 days since arrival. This selection will be announced on the opening day of the Biennial, with the projects already executed. The awarded artists will have a period of 12 months to access the residences.

About mediation

The organizers of the 21st Biennial of Art of Santa Cruz de la Sierra will coordinate a mediation project to establish a permanent dialogue between the works in situ and the public; in that sense, the authors must provide conceptual information of the work, along with specific information about the artist.

 

FORM

Personal data

Full name (solo artist or collective representative):

Date of birth:

ID / passport number:

Nationality:

Current address:

Cellphone number:

Email:

Web page: