ALBA COLOMO

ESPAÑA

Curadora en residencia (des)okupados

PROYECTO EN KIOSKO: (des)okupados
Proyecto expositivo en KIOSKO Galería
CURADURIA: ALBA COLOMO
 
Durante su residencia en Kiosko en 2013, Alba Colomo desarrolló el proyecto expositivo (Des)okupados, con los artistas y colectivos: Werker Magazine, C.A.S.I.T.A, Marco Godoy, Ericka Flórez, Iconoclasistas,  Daniela Ortiz, Mónica Restrepo y Victor Albarracín. 
 
El título del proyecto hace referencia, por un lado, a la idea de ocupación que plantea Hito Steyerl como nuevo paradigma laboral, y por el otro, al concepto desarrollado por Santiago López Petit para el cual, politizarse, hoy en día, es desokupar el ‘ser precario’ que se nos impone. Desokupar es un proceso de despojarse de lo que nos es impuesto, agujereando la realidad y toda obviedad que la acompaña. (Des)okupados reflexiona sobre la precariedad en el arte y sobre el trabajo como un territorio inestable en sí mismo. Es una búsqueda de salidas; un punto de partida en el proceso de reflexión sobre la re-conceptualización de qué entendemos por trabajo hoy y cuáles son las reivindicaciones que han de ser resueltas o al menos debatidas.
 
KIOSKO PROJECT:  (des)okupados
Proyecto expositivo en KIOSKO Galería
CURADURIA: ALBA COLOMO
 
During her residency at Kiosko (2013), Alba Colomo developed the exhibition project (Des)okupados, with the artists and collectives: Werker Magazine, C.A.S.I.T.A, Marco Godoy, Ericka Florez, Iconoclasistas, Daniela Ortiz, Mónica Restrepo and Victor Albarracín.
 
The tittle of the project refers, first, to the idea of occupation stated by Hito Steyerl as a new labor paradigm, second, to the concept developed by Santiago López Petit for which politicizing, nowadays, is desokupar the “precarious being” imposed upon us. Desokupar is a process of divesting ourselves of what is imposed upon us, piercing reality and all obviousness that accompanies it. (Des)okupados reflects on precariousness in art and about work as a unstable territory in itself. It is a search for departures; a starting point in the process of reflection regarding the reconceptualization of what we understand by work today, and which are the demands to be resolved, or at least debated.                
 
Alba Colomo 
 
Alba Colomo es curadora de Programas Públicos e Investigación en Nottingham Contemporary, Reino Unido. Durante los dos últimos años, su trabajo se ha centrado en las intersecciones de la práctica curatorial y el análisis institucional, así como en proyectos comunitarios y de investigación colectiva. Más allá de su trabajo institucional sus proyectos curatoriales más recientes son la exposición colectiva Memories of an Unrevealed Disaster, en Londres y la individual del artista Iosu Aramburu Demasiado pronto, demasiado tarde en Lima. Es licenciada en Humanidades y ha cursado un MA en Curaduría e Historia del Arte por la Universidad de Essex y en 2014 formó parte del programa de investigación CuratorLab en la Universidad Konstfack en Estocolmo
 
Actualmente forma parte del curso CuratorLab, en Konstfack, Estocolmo. Sus proyectos más recientes son estado ausente en Lugar a Dudas en Cali, research by walking en la Sala Rekalde de Bilbao y HWW en Rotterdam, y Arte Control Sociedad, una publicación que muestra el trabajo de tres artistas en torno al tema de control social. Alba Colomo se graduó en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y realizó una maestría en Comisariado de Arte de Latinoamérica de la Universidad de Essex (Reino Unido).
 
albacolomo.com/
http://researchbywalking.tumblr.com/