ALICIA REYES MCNAMARA

EEUU/MEXICO

Artista seleccionada para nuestro programa de residencia internacional coordinada con Gasworks, UK.

 

Su proyecto en Kiosko:

Actualmente usa los textos descoloniales de la teórica Chicana o Mexicano-Estadounidense, Gloria Anzaldua “Borderlands/La Frontera: The New Mestiza” (1987) y “The Curandera of Conquest” de George Hartley para investigar a las brujas y curanderas, practicantes del conocimiento espiritual, sexual y curativo dentro de la Diáspora Latinx, como un archivo de resistencia. Ha recopilado historias y rituales de la vida cotidiana que le gustaría compilar dentro de un collage surrealista de animación stop-motion entremezclada con videoclips. Planea crear una breve animación experimental stop-motion inspirada en la estética de Cholets de Freddy Mamani en El Alto, Bolivia. Pretende utilizar temas del futurismo, la ciencia ficción y la resiliencia de la tradición presente en su trabajo como un filtro para ver lo cósmico y lo enraizado. Cree en la recuperación de estas prácticas de las brujas y la curanderas, podemos alejarnos lentamente de las connotaciones negativas, y avanzar hacia las culturas y costumbres de los ancianos y antepasados a medida que nos aferramos a las complejidades de su existencia en el presente.

 

Alicia Reyes Mcnamara

Alicia es de origen mexicano, nació en Chicago y reside en Londres. Su trabajo trata los problemas del desplazamiento, particularmente dentro de una doble diáspora. Le interesa la identidad cambiante de la diáspora Latinx y cómo se está negociando la autenticidad. Completó su MFA en University of Oxford Ruskin School of Art en 2016. Su obra fue incluida en la exposición Bloomberg New Contemporaries 2016 en el Liverpool Bienal en Bluecoat y más tarde en el Institute of Contemporary Art de Londres. Fue premiada con la South London Gallery Graduate Residency 2016-17 y su exposición 'Nowhere Else' se exhibió en 2017. Recientemente recibió la oportunidad del 2017 Peer Forum en Camden Arts Centre. También fue invitada a formar parte de 2018 Communal Knowledge en The Showroom galería en Londres.

 

1. Nowhere else, 2017, Yeso, madera, algodón, cuentas de poliestireno, 143x280x27 cm 

2. Captura de Abajo de la tierra, 2017, HD film, color, sonido, 1 minuto 28 segundos

3. Tutti Frutti, 2016, Pintura acrílica, cerámica, piso de vinilo, pintura al óleo, yeso, papel pintado, madera, 300 x 500 x 400 cm 

4. 2017, Pintura al óleo y acrílico, 106 x 122 x 4.5 cm

 

+info:

www.aliciareyesmcnamara.net