ANA TOMIMORI

BRASIL

“Primos”, serie “No sé”

PROYECTO EN KIOSKO: Exposición “Primos”, serie “No sé”, Kiosko Galería, Bolivia, Beca Ibere Camargo, 2013 Tela para limpiar piso con el dibujo de Brasil en polvo, 2015

A partir de su experiencia como brasileña, con ascendencia japonesa, la artista hizo el trabajo Primos. Buscó captar audios de historias, canciones en quechua y guaraní, las comparó con las de su abuela en japonés. También tejió un mapamundi al contrario, ilustrando las antiguas ocupaciones asiáticas en América Latina. Este trabajo no tuvo la labor de un científico pues si se piensa en la ciencia, es también una sucesión de historias, depende de quien la cuente. Así sigue pensando en lo que es el exótico y cómo se construye esta figura dentro de una visión eurocéntrica.
 
KIOSKO PROJECT:  Exposición “Primos”, serie “No sé”, Kiosko Galería, Bolivia, Beca Ibere Camargo, 2013 Tela para limpiar piso con el dibujo de Brasil en polvo, 2015
Ana Tomimori made the work Primos based on her experience as a Brazilian artist, with Japanese ancestry. She recorded audios of stories, songs in Quechua and Guarani to compare them with the ones of her grandmother in Japanese. She also knitted an upside down world map, illustrating the ancient Asian occupations in Latin America. This was not a scientific work, it is also a sequence of stories, and it depends on who tells it. Thus, she continues thinking in the exotic and how this figure is built inside a Eurocentric vision.        
 
Ana Tomimori
 
Ana es la ganadora de la beca de la Fundação Iberê Camargo, que le otorga la oportunidad de hacer una residencia en Kiosko Galería por dos meses.

Si toda la realidad puede ser una construcción, como pensamos una tradición occidental eurocéntrica en América Latina? En el proyecto "primos", la artista quiere investigar las posibilidades de añadir otras voces, otras subjetividades, rechazando la idea de identidades fijas, tejiendo vínculos que la mayoría de las veces están entre paréntesis.

 
Artista Visual, mestre en poréticas visuales por la Universidade de São Paulo (USP), graduada por la Universidade Federal del Rio Grade del Sur. Ha participado de exposiciones colectivas y ha hecho trabajos individuales en Brasil y América Latina. Interesada en combinar arte con historia, revisando la tradición occidental eurocéntrica en América Latina. Fue residente de Kiosko en finales de 2013. Brasileña pero actualmente vive y trabaja en Colombia.
 

http://anatomimori.blogspot.com

www.iberecamargo.org.br