BERNARDO ZABALAGA

BOLIVIA

Proyecto en Kiosko:

Hace más de trece años que vivo fuera de Bolivia. Este lapso me ha dado una inevitable cualidad de extranjería y, a su vez, ésta me permite tener una mirada que hibrida memoria y una suerte de sorpresa recurrente.

Sobre estas superposiciones he generado imágenes cargadas de contraste.  Hay en mi obra una conexión estética y formal con varios niveles de un “imaginario boliviano”, intensificado por esta ambivalencia de la que hablo. El hecho de que Bolivia se haya transformado de manera vertiginosa en los últimos quince años ha ayudado a acelerar esta sensación de desplazamiento.

Me sorprende cada vez más la repetida heterogeneidad de paisajes, formas y texturas que los mercados populares de Bolivia insisten en preservar. Es como si, por momentos, las lógicas de exposición, secuencia y materialidad de los objetos se desbordasen hacia otros lugares. Todo ese amontonamiento y cacofonía son reflejos de niveles de organización y pensamiento social que me interesa mucho estudiar. Estas amalgamas resultan en una cierta expresividad neo neo barroca: el encuentro forzado y sensual entre varias realidades y temporalidades. Para mí, los mercados son fuente infinita de inspiración y de deleite. En algunos, los pasajes improvisados funcionan como una suerte de hábitat que a veces podría ser una selva o bosque tupido, y a veces, la habitación de alguien. Una vez que estas capas comienzan a comunicarse, nada es simplemente algo en su ambiente aislado. Todo está en un constante juego de aproximación o dilatación.

Es esta extrañeza, esa sensualidad difusa, esa suerte de vibración kitsch que también ha inspirado mi hacer, y que creo que hoy en día podría ser de vital importancia no sólo para profundizar mi sensación de pertenecer y mi potencia creativa, sino también porque me ayudaría a apropiarme de algo que late en el centro de mi búsqueda artística: la elaboración estética de planos de lo invisible y la investigación de lo sensible desde la practica mágico/chamánica.

 

Bernardo Zabalaga (Bolivia)

Bernardo Zabalaga, vive en Buenos Aires, es Licenciado en Comunicación Social en la UCB/Bolivia y en Actuación en la Escuela Superior de Teatro e Cinema de Lisboa. Tiene una Maestría en Práctica de Teatro Avanzada en la Central School of Speech and Drama, University of London. 

Sus últimos trabajos fueron en intervención urbana, vídeo-arte, performance, artes visuales y acciones rituales. En 2013 participó de dos exposiciones colectivas una en Rio de Janeiro, “Deus Não Surfa” y otra en Buenos Aires, “Altares”, en la galería Otero. En Abril de 2014 realizó una acción colectiva en Casa do Povo en San Pablo, haciendo una relectura del ritual andino de la Ch’alla, después ésta fue publicada en el periódico Nossa Voz, ese mismo año fue parte de URRA Residencia de Arte en Buenos Aires. En 2105 participó de otra exposición colectiva en Rio de Janeiro, “Coquetel” y de la Bienal de Arte Contextos en Cochabamba. En 2016 trabajó en varios países, entre ellos, España y Suiza dando talleres a artistas, en Chile con talleres de performance, Brasil en la exposición colectiva “Jogos do Sul” y Argentina en la exposición colectiva “Bosquejar Esbozar Proyectar”. 

De manera paralela, a través de su trabajo de Terapeuta Holístico y de la creación de objetos como amuletos y altares, mezcla conceptual y estéticamente diversos ejes de entendimiento del arte, la energía y la espiritualidad. Actualmente realiza una investigación teórico/practica de varias tradiciones ancestrales y sus usos y costumbres rituales.