CAMILO ORDOÑEZ

COLOMBIA

PROYECTO EN KIOSKO: Vida y Muerte
Reproducciones facsimilares de archivo hemerográfico, sellos y billetes
 
Comprendí Santa Cruz como coordenada para emprender viajes con los que podría revisitar lugares arraigados en la historia y cultura visual andina para confrontar posibles acepciones contemporáneas de la Alegoría de América; en ellos esperaba abordar el problema del cuerpo expuesto como un vehículo político semejante al de la antigua representación simbólica del continente. Un viaje se dirigió hacia Valle Grande y La Higuera, de allí surgió el proyecto Vida y Muerte, un trabajo de archivo que indaga la manera en que las últimas imágenes del Che Guevara y luego su cuerpo inerte, resultan invisibles en el seguimiento periodístico que se desarrolló desde Santa Cruz de la Sierra cuando se adelantó el cerco militar que culminó con la muerte del personaje. Para este trabajo cumplí un viaje a la región de Vallegrande y la Higuera, revisé material audiovisual boliviano como la película Di buen día a papá, y elaboré una revisión sobre periódicos locales en la biblioteca pública de Santa Cruz. 
 
KIOSKO PROJECT: Vida y Muerte
Reproducciones facsimilares de archivo hemerográfico, sellos y billetes
 
I understood Santa Cruz as a coordinate to undertake trips with which I could revisit places rooted to Andean history and visual culture in order to confront possible contemporary meanings of the American allegory; in them, I was hoping to approach the problem of the body exposed as a political vehicle similar to the ancient symbolic representation of the continent. I made trip to Valle Grande and La Higuera, which resulted in the project Vida y Muerte (Life and Death), an archive work that explores the way the Che Guevara´s last images and his dead body, become invisible to the journalistic following developed from Santa Cruz de la Sierra when the military siege advanced to finish with his life. For this work, I also checked on Bolivian audiovisual material like the film Di buen día papá and I elaborated a review of local journals in the public library of Santa Cruz.                     
 
 
Camilo Ordóñez Robayo
 
Nace en Bogotá el 1979. Artista, curador e investigador en arte y cultura visual. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y es Magister en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes-ASAB. Desde 2005 conforma el Colectivo Maski de creación compartida y desde el 2008 el equipo TRansHisTor(ia) de investigación y curaduría. Su trabajo creativo y de investigación aborda problemas derivados de la comprensión crítica de la arquitectura, la economía, la historia, la cultura visual y la imaginación política. Es profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y en la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá. Mas información: www.camilo.laveneno.org 
 

www.transhistoria.laveneno.org

www.camilo.laveneno.org