CHRISTIAN SALABLANCA

COSTA RICA

Su proyecto en KIOSKO:

Para el proyecto en KIOSKO me interesa trabajar con el cabello, su lenguaje y su relación con la identidad para generar reflexiones en torno a su dimensión simbólica, económica y social.

Los desplazamientos humanos han provocado que muchas ciudades de Latinoamérica se expongan a otras maneras de convivencia provocando que las poblaciones se reinventen diversas formas económicas para sobrevivir. Por tal motivo, el trabajo, los cambios demográficos y el desplazamiento son aspectos vinculados a la construcción de un nuevo territorio que me interesa abordar desde el cabello.

 

Christian Salablanca

Christian Salablanca nació en Costa Rica en 1990. Vive y trabaja entre Costa Rica, Colombia y México.

Se graduó de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Costa Rica con distinción Cum laude en Escultura. Ha realizado residencias como Flora Ars +Natura en Bogotá,  Ars Collaboratory con Cráter Invertido en México, KiOSKO en Bolivia, Sagrada Mercancía en Chile, Despacio en Costa Rica y en Espira La Espora en Nicaragua.

Su trabajo plantea reflexiones en torno a la violencia a partir de la relación entre lo humano y lo animal, la palabra y la memoria, así como situaciones afectivas relacionadas a espacios vulnerables y de marginalidad.

Ha expuesto individualmente en Sagrada Mercancía, Chile (2019), Flora Ars Natura y Galería Valenzuela Klenner, Colombia (2018), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica, (2014) Alianza Francesa, Costa Rica (2013). Colectivamente en Biquini Wax , TEOR/ética, Gasworks, Sagrada Mercancía, Salón Acme N°7, Espacio Odeón, Museo de arte Moderno de Medellín(MAMM), Galería T20, Centro de arte contemporáneo de Quito(CAC), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo(MADC), Oficina Oswaldo de Andrade de Sao Paolo, Espacio Dorffi de Islas Canarias, en los Museos del Banco Central de Costa Rica, entre otros.

En el 2016 participó en la X Bienal Centroamericana y en el 2019 en la BIENAL DEL SUR Argentina.

https://christiansalablanc.wixsite.com/mysite

 

Proyecto final:

El Proyecto de residencia forma parte de una investigación que inicialmente planteaba una relación entre el cabello y la migración. Para ello trabajé con diferentes barberías y peluquerías en Santa Cruz de la Sierra, en la zona del centro con peluqueros cubanos y en el barrio Los pozos con peluqueros bolivianos.

Tomando las líneas fronterizas de Bolivia y la línea costera de Cuba desarrollé una serie de dibujos que pedí a los peluqueros que reprodujeran en los peinados que me hacían.

El resultado es un conjunto de fotografías de las diferentes peinados-dibujos en donde las líneas de un país se vuelven ornamentos en un cuerpo trazando un mapa político y afectivo a la vez, en el cual se puede imaginar un nuevo territorio posible.

Siguiendo con esta búsqueda también trabajé con accesorios de bisutería y joyería que llamaron mi atención como elementos relacionados a la condición social del cuerpo y su estatus. En estos objetos relacioné la producción de estaño en Bolivia con accesorios corporales que comúnmente están hechos en oro o bañados en oro y así plantear lecturas sobre la historia, la economía y su valor cultural.