DIEGO ARAMBURO

BOLIVIA

reflexión 1

PROYECTO EN KIOSKO: REFLEXIÓN I

El concepto de performance incluye la acción que es mirada, y la presencia de la mirada. Entonces la conciencia de la mirada. La  mirada de uno y la del otro. El efecto que produce este intercambio. El reflejo. Fenómeno al que, quien hace teatro derivados y variaciones de este arte, esta habituado, pues ahí aun se multiplica mas la reflexión (entre lo que seria autor, director-actor-espectador/testigo; Patricia García-yo-otro). Una mirada fugaz, pues todo "arte vivo" ( como se llama muchas veces a todo arte que implica cuerpos presentes), es efímero.

Miradas, reflejos que piensan sobre lo efímero... 

 
Descripción de la acción: Diego Aramburo y pedazos de Patricia García embotellados se hacen presentes en una sala de exposición. Los pedazos de una persona son testigos previos y posteriores a la presencia de quien se hace presente sólo sostenido por quien lo hace presente (Aramburo la evoca en su obra, pero también la sostiene al pasearse con ella conectada con el público presente vía skype). Aramburo refleja a García y ella a él. En obra y presencia. García dice (susurra, por el volumen del soporte técnico usado), un texto de Aramburo que evoca los pedazos de sí. Ambos reflejan a cualquiera...
 
REFLEXIÓN I
 
Performance:
Ejecutado por Diego Aramburo (director, autor, artista y creador), y Patricia García (actriz, artista) (Aramburo presente y García vía Skype)
ME MIRO EN QUIEN MIRO, DEJO QUE ME MIRE, MIRO LO QUE MIRA, MIRO CÓMO SE MIRA, LA MIRADA ME HACE MIRAR ME HACE MIRAR ME HACE MIRAR ME HACE
Los principios de la relación escena-público, que son los mismos que en la relación actor-director: ambos se miran y se reflejan y reflejan a la sociedad. Los reflejos, los espejos, los veo por todas partes, me veo por todas partes, me veo en todas partes. Es la verdadera base de yo estar trabajando sobre reflejos y espejos. Me veo en la gente, en la sociedad, en cada rincón. Cosa muy humana, sucede, y verlo es humano, y reconocerlo, cosa terrible, no poder dejar de mirarse, de reconocerse, en los rincones, tanto rincón, putrefactos rincones, de la gente, de la sociedad, humana, cosa terriblemente humana.
 
REFLECTION I
 
Performance: Executed by Diego Aramburo (director, author, artist and creator), and Patricia García (actress, artist) (Aramburo present and García via Skype)
I LOOK MYSELF IN WHOM I LOOK, I LET HIM LOOK AT ME, I LOOK AT WHAT HE LOOKS, I LOOK HOW IT IS TO LOOK, THE LOOK MAKES ME LOOK MAKES ME LOOK MAKES ME LOOK MAKES ME
The principles of both the scene-public and actor-director relationship look and reflect each other, and reflect society. The reflections, the mirrors, I see them everywhere, I see myself everywhere. It is the true basis of me working on reflections and mirrors. I see myself in people, in society, in every corner. A very human thing happens, and is human to see it, and to recognize it, terrible thing, not being able to stop looking at oneself, to recognize oneself, in the corners, so many corners, rotten corners, of people, of society, human, terribly human thing.
 
Diego Aramburo
 
Diez veces Premio Nacional de Teatro en Bolivia, Premio a la Trayectoria (Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, Bolivia), doble Medalla de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
Su reciente producción en Argentina le valió varios premios en ese país por “El Preciso Instante Para No Ser Amado”, de su autoría y dirección, y por “La Librería”, incluido el Premio Mayor, Premios Gran Teatro del Mundo 2011, en Córdoba. Y su “Hamlet de Los Andes” (Bolivia), recibió el Premio Mayor a la Mejor Obra Extranjera presentada en Argentina, Premios Gran Teatro del Mundo 2014.
En 1996 fundó el colectivo que dirige, Kikinteatro, en Bolivia, donde además promueve actividades pedagógicas y de gestión para fortalecer la práctica escena en ese país.
Su producción en gran formato lo ha llevado a ser el primer director que desarrolló y ejerce su carrera en Bolivia en ser invitado a dirigir en teatros oficiales de primer nivel (Canadá, Argentina, Ecuador, etc.), así como compañías independientes en distintos países. 
Fue quien inscribió la participación boliviana en festivales de nuevas propuestas dramatúrgicas del mundo (Mousson d'Été de 2010, Francia), con su obra Fragmentos Líquidos. Sus obras se han montado en distintos países y se tradujeron a varios idiomas.