ELOÍSA PAZ

BOLIVIA

Su proyecto en Kiosko: TRANSversal

Mi proyecto de residencia (investigación) se concentra en investigar exhaustivamente la escena artística contemporánea cruceña y los archivos disponibles, con el objetivo de completar una investigación sobre la historia del arte contemporáneo a nivel nacional. 

En este caso, la elección de la palabra TRANSversal (como título del proyecto) nos lleva a preguntarnos: ¿De qué manera la escena del arte es transversal a la historia de su región? Los elementos políticos, económicos y sociales que han marcado o guiado muchas obras de arte bolivianas, marcan a su vez lo trans del objeto de estudio que propongo: inevitablemente, mi investigación trazará paralelismos entre la política y el arte, entre la calle o la casa y el muro de exposición y entre las realidades sociales del oriente y el cuerpo del artista, entre otras muchas transversalidades presentes, en este caso, en el territorio cruceño. 

Realizar este tipo de investigaciones es urgente y debería ser una de las prioridades para la comunidad artística, no solo para salir algún día de la invisibilidad ante la sociedad y las autoridades (mediante publicaciones, por ejemplo), sino también para documentar debidamente el arte contemporáneo desde sus inicios (finales años 1970) en nuestro país. Además, considerando que aún no existe una escuela contemporánea en Bolivia, el hecho de que esta investigación quede consultable en Kiosko, es considerado como un aporte significativo a la formación de estudiantes y profesionales que se comprometan de una u otra manera con la reflexión y prácticas artísticas contemporáneas.

 

Eloísa Paz

Eloísa Paz nació en La Paz, Bolivia en 1988. Cursó una licenciatura y una maestría en Bellas Artes en el Instituto Superior de Artes de Toulouse (Francia, 2008-2013). También obtuvo una maestría en Edición Impresa y Digital en la Universidad Toulouse II "Jean-Jaurès", concluida a finales de 2014 con una especialización en libros de arte.

Su obra artística ha sido expuesta en China, Francia, Bolivia y Nueva York. En los últimos años, su trabajo se ha volcado intensamente hacia la realización de libros de artista, por ahora intenta retomar este camino después de haberse dedicado al oficio editorial por un tiempo. Es fundadora y directora de A ediciones (editorial boliviana especializada en arte contemporáneo), que ya cuenta con 6 publicaciones.

Actualmente vive y trabaja en La Paz.

 

https://www.facebook.com/aedicionesbolivia/

Instagram: a.ediciones.a