FIEBRE EDICIONES: CARLA LORENA LAMOYI Y JUAN ANTONIO MEDINA

MEXICO

Proyecto en KIOSKO: Una tonelada de papel

FIEBRE Ediciones está dedicado a la investigación y difusión de las prácticas creativas latinoamericanas realizadas a partir de la década de los ochenta. Época en la que a la par de la consolidación del período de dictaduras en la región, ocurre un cambio en la forma de concebir la disidencia y la organización social. Como proyecto editorial/artístico, concebimos el libro como un proceso y no como un producto, ya que con cada nueva publicación, se expande la lectura que se le puede dar a nuestros ediciones previas.

Entre la multitud de factores políticos, sociales y económicos que atraviesan el territorio latinoamericano, destacan las derrotas sufridas por los focos guerrilleros rurales en México, El Salvador, Guatemala, Argentina, y especialmente, en Bolivia. Como antecedente del marco histórico en el que se desarrollan nuestras investigaciones, nos interesa revisar y repensar las circunstancias y mitologías existentes alrededor del ideal de Bolivia como “foco” para comenzar la revolución intercontinental, la creación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla de Ñancahuazú, y la posterior muerte de Ernesto “Che” Guevara en el poblado de la Higuera; filtrando a través de nuestra subjetividad y mirada del presente, las consecuencias y ecos que estos sucesos tuvieron en la historia del continente.

A través del uso de una fotocopiadora, buscamos visibilizar el proceso de investigación, acumulación, revisión y selección que acompaña la producción editorial, así como la manera en que nuestros caprichos, temperamentos e intereses influyen en este proceso. Una tonelada de papel es una búsqueda por entender uno de los antecedentes del marco histórico de nuestro proyecto, por medio de una reflexión sobre los mismos procesos creativos y materiales desde los que se originan estos libros.

 

 

FIEBRE EDICIONES

FIEBRE Ediciones es un colectivo editorial independiente fundado en 2016 por los artistas mexicanos Antonio Medina (Coahuila, 1990) y Carla Lamoyi (Ciudad de México,1990), dedicado a la investigación y difusión de las distintas prácticas creativas y artísticas realizadas en Latinoamérica, a partir de la década de los ochenta.

Hasta la fecha, FIEBRE ha publicado los siguientes títulos: Que no se Calmen las Aguas: CADA (1981), ANCIEZ/EZLN (1992), GAC (2001), Ciudad de México, 2019; KAQJAY (2006-////), Ciudad de México, 2018; BESTIAS (1984-1987), Ciudad de México, 2017; y De fantasmas se cubre el polvo, Tegucigalpa, 2016.

A la par de su trabajo editorial, FIEBRE ha desarrollado distintas actividades pedagógicas y expositivas, y participado de foros de discusión y ferias de editoriales independientes, en México, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Bélgica y Argentina. FIEBRE ha sido beneficiario en 2018-2019 y en 2017-2018 del Programa de Patrocinios del Patronato de Arte Contemporáneo A. C., Ciudad de México y seleccionado en 2016 de la Residencia Modelo para Armar del Proyecto Rayuela en Tegucigalpa, Honduras.