HERNÁN PAGANINI

ARGENTINA

Artista en residencia

Proyecto en Kiosko: Retrato del Mundo

En su origen, el cosmos más bello es algo así como un montón de basuras tiradas al azar. Heráclito de Éfeso

Resignificar lo cotidiano, brindando otro tipo de sentido a los objetos y sucesos que nos rodean. Transmutar el concepto de la supuesta diferencia cultural en una herramienta de sentido artístico.

La acción de encontrarse frente al espejo mediante otra cultura como puente. Poder trabajar sobre estas diversas manifestaciones en la construcción de la propia realidad, nutrirme de las similitudes y diferencias culturales entre el país que me vio nacer y habito en relación a aquel que espera fuera de los límites geográficos; abriendo de esta manera la premisa del compartir, no sólo visto como objeto de pertenencia a un determinado contexto, sino también como apertura a la incertidumbre y crecimiento de un gesto mayor, individual y colectivo.

A través de esta posibilidad intento poner en escena la memoria impresa en las cosas, del gesto que se repite y que por lo mismo llena de sentido el presente al volverlo una ceremonia cotidiana. La aceptación de las condiciones de la propia existencia, y en esa aceptación donde nace la posibilidad de valoración de lo incompleto, de lo imperfecto ya no como simple condición, sino como posibilidad estética, de belleza como estado atemporal, y que no podemos abarcar si no es a través de nuestra propia imperfección.

 

Hernán Paganini

Hernán Paganini comenzó sus estudios universitarios dentro de la carrera de Diseño Gráfico (UBA), lugar donde ejerció la docencia durante siete años en la Materia Morfología, Cátedra Enrique Longinotti. Curso el Taller Antiproyecto de Diego Bianchi 2010 y el Taller de Concepto de Daniel Joglar ese mismo año. Fue seleccionado para cursar el Programa de Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella, edición 2010-2011 a cargo de Pablo Siquier y en la Beca Conti-Fondo Nacional de la Artes en el 2014. Ha participado en diversas ferias y Residencias. En paralelo trabaja desde hace seis años en un proyecto de Escuela Taller nómade denominado Viaje en Barco, el cual tiene una finalidad de análisis antropológico en paralelo que se pone en escena la funcionalidad proyectual educativa de una pieza artística.