MARCOS MANGANI

RESIDENCIAS PANAL 361-KIOSKO

PROYECTO EN KIOSKO

Gracias al sol y a una técnica fotográca antigua he sido capaz de registrar la luz en distintos espacios naturales. Estas imágenes no están mediadas por ningún lente ni cámara, son solo grandes fotogramas que han captado la luz de montañas, cuevas y ríos. Imágenes abstractas, monocromáticas y casi sin referencias, dan cuenta de la incidencia de los rayos UV en un soporte y sitio especíco. Grandes planos de tela fotosensibilizada dispuestos en el espacio para que el paisaje se fotografíe a sí mismo.

Mi trabajo consiste en generar dispositivos que evidencien el paso de la luz y el tiempo. Trabajo con químicos y sus descartes. Con la alquimia de mi lado, exploro los recursos y propiedades de los materiales poniéndolos en dialogo con el espacio. Me cautiva el trabajo solitario de laboratorio.
Encuentro en la investigación química muchas situaciones que están lejos de mi control. Dispongo los materiales para que estos reaccionen, ya sea por la acción de la luz o de fluir del tiempo. Me interesa que las cosas cambien así como lo hacemos nosotros.
Trabajo principalmente con cianotipos, una técnica de emulsionado artesanal de mediados de siglo XIX. Esta técnica me permite articular mis inquietudes respecto a la luz y el tiempo sin la necesidad de un soporte específico.
Desde un pedazo de papel hasta una pared, las huellas azules quedan grabadas gracias a la acción de la luz. Mi trabajo busca quitarle el velo a situaciones ocultas, a develar aquello que se esconde detrás de las paredes, o a visualizar el tiempo que se escurre entre nuestros dedos.
 
KIOSKO PROJECT
 
My work consists in generating devices to unveil the passage of light and time. I work with chemicals and its discards. With alchemy on my side, I explore the resources and properties of materials making them dialogue with space. I am captivated by the solitary lab work. 
 
I find in chemical research many situations out of my control. I make the materials react, either by the action of light or the passage of time. I am interested in things with the ability to change just as we do it.
 
I work mainly with cyanotypes, a handmade emulsification technique from the middle of the 19th century. This technique allows me to articulate my concerns about light and time, without using a specific support.     
 
Either on a piece of paper or on a wall, the blue prints remain recorded thanks to the action of light. My work pretends to unveil hidden situations, something hidden behind the walls, or visualize time that runs through our fingers.  
 
Marcos Mangani

Cerrando el programa de residencias del 2015, Kiosko Galería recibe en sus instalaciones al artista Marcos Mangani, como parte de un intercambio de residentes con la galería Panal 361 en Argentina, que acogió anteriormente al artista boliviano José Ballivián.

La obra fotográfica del artista argentino es interesante, sobresaliente y prometedora gracias a su reflexión acerca de la luz, el paso del tiempo y los cambios constantes producto de la interacción entre ambos. “Considero a la luz como la fuente de la vida, como una necesidad básica para la existencia humana y al tiempo como una constante variable, una línea que fluctúa segundo a segundo.”Este intercambio se realiza también gracias al apoyo de Arts Collaboratory e Hivos.

Biografía

Nace en Bs As en Abril de 1990. Entre 2008 y 2011 estudió Digitalización de imágenes en el IUNA. Concurrió a la Escuela de Proyectos /ArtexArte entre 2011 y 2012. Su trabajo ha sido expuesto en forma colectiva desde el 2009 en diversos espacios de arte como Galería ArtexArte - Fondo Nacional de las Artes - Galería Pasto - Espacio CientoUno (Colombia), entre otros. Ha participado de las residencias OnceLibre en el verano de 2012 y MANTA en Octubre de 2014. Ha realizado varias muestras individuales entre ellas; “ES SALUD LA LUZ” en Tumba Espacio en finales de 2013, “Exósfera” en Espacio Kamm en Agosto de 2014, “Descarga energética” en Mi Micromuseo/Undermuseo a principios de 2015.

 

Mayor información:

http://marcosmangani.tk/

http://artenoexiste.blogspot.com.ar/2015/08/jose-ballivian-presenta-antropop-en.html?m=1