MARIA ISABEL RUEDA

COLOMBIA

Comunidades afectivas de trabajo

PROYECTO EN KIOSKO

Desde hace varios años vengo trabajando en lo que hacer poco Maylin Machado, una gran amiga y curadora cubana, definió como comunidades afectivas de Trabajo Intentando definir una practica artística para la que no encontraba yo un termino establecido en el arte. Una practica que mas bien se ajustaba a ser contada. Una practica que estaba tan entretejida con mi existencia que al intentar separarla, solo conseguía dar una visión incompleta de mi trabajo.

Los procedimientos que empleo son muy cercanos a los que usamos en la vida diaria. Guiada por una inagotable interés de descubrimiento, me valgo de las relaciones personales que entablo en cada uno de los lugares que visito. Interconectar personas y fomentar la colaboración, parece ser la finalidad de todos mis esfuerzos . Estoy enriquecerme con cada una de las experiencias que voy acumulando, generando vínculos, creando nuevas conexiones, dando pie a la formación de redes de comunicación entre mis colaboradores y amigos, son entre otras las acciones que en conjunto me sirven para da origen a estas Comunidades Afectivas de Trabajo.

Maria Isabel Rueda
 
Nació en Cartagena en 1972. Graduada de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, donde realizó también su maestría en Artes Plásticas y Visuales.
Trabajó como docente de la Maestría Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, y en la Facultad de Artes  Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, actualmente trabaja como docente en La Salle College  Barranquilla. Creadora y editora del magazine independiente Tropical Goth. Curadora externa del Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Co-curadora de diversos espacios independientes como “El Bodegón”, Arte Contemporáneo y vida  social en  Bogotá ,  “La Residencia”, en Bogotá, Actualmente trabaja como Directora artística del Espacio Independiente La Usurpadora en Puerto Colombia, donde dirige también un programa de residencies artísticas. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto Nacionales como Internacionales  desde el año 1999. En el 2016 presentó: The Real. Retrato de Norman Mejía en la 20th Biennale de Sydney.