MARIANA PELLEJERO Y JUAN JOSÉ SOUTO

ARGENTINA

Proyecto en Kiosko: La naturaleza futura

El advenimiento de la ecumenopolis transmutará los espacios vírgenes en regiones urbanizadas donde la naturaleza sufrirá alteraciones irreversibles en un proceso de reacomodamiento dentro de las urbes, tornando en un paisaje diseñado lo que fue un paisaje natural.

Nos gusta la idea de habitar el paisaje, salir de la ciudad a contemplarlo y reflexionar para luego pensar y producir obras.

Nuestro acercamiento no es científico sino poético, invocar visiones de la naturaleza futura.

 

Juan José Souto

Souto nace en una pequeña ciudad sobre el Océano Atlántico llamada Mar de Ajó en 1980, cursa estudios en la Escuela Superior de Artes Visuales Martin Malharro de la ciudad de Mar del Plata, luego continua su formación en diversos programas becado por diferentes instituciones, en 2005 el Fondo Nacional de las Artes le otorga una Beca Nacional de Producción y en otras cuatro oportunidades para realizar proyectos colectivos.

En 2004 inicia una nueva fe: El Virgen, Santo pagano protector de los artistas y las vocaciones que hoy en día cuenta con muchos fieles dentro y fuera del mundo del arte.

En 2009 junto a Daniel Basso funda Mundo Dios, un espacio de referencia en el arte contemporáneo de la ciudad de Mar del Plata donde se llevan a cabo muchos proyectos entre los que se destacan exhibiciones, residencias y programas de formación como Beca Mundo Dios con sus ediciones 2011 y 2014, Cercanías en 2018.

Participo en las residencias Nave Oporto en Madrid y Galería Kiosko en Bolivia.

Expone desde el año 2003 regularmente, vive y trabaja en Mar del plata, Argentina.

 

Mariana Pellejero

Pellejero nace en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en 1974.

Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en la especialización grabado, más tarde concurre a las clínicas de Ernesto Ballesteros y Daniel Joglar.

Durante 2003 conforma el dúo ARTE RATA quienes realizan intervenciones no autorizadas en baños de grandes instituciones de la cultura.

En 2010 se muda a Mar del Plata y forma parte de Mundo Dios siendo hoy su co-directora, integrando el grupo de tutores de las Becas Mundo Dios 2011, 2014 y el programa de formación Cercanías todos financiados mediante becas otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes.

En 2011 comienza sus investigaciones sonoras e integra el grupo VOLEY junto a otros artistas visuales, al tiempo que produce instalaciones para lugares específicos que se desarrollan en el campo visual y sonoro, con la agrupación FLAVIA resultan ganadoras del ciclo Audiciones 2018 y tocan en el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.

En 2013 participa como artista representante del espacio El P1so de Abajo en Eggo Feria de Arte, Galerías Recientes. C.C. Recoleta.

En 2014 recibe una beca nacional de producción del Fondo Nacional de las Artes.

En 2017 realiza las residencias Nave Oporto (Madrid), Galerie 21 (Hamburgo), Festival Tsonami Arte Sonoro de Valparaíso (Chile) y en 2019 Galería Kiosko (Bolivia).

En 2015 gana el segundo premio del Salón Municipal de Mar del Plata, en 2018 el tercer premio del Salón Nacional de Artes Visuales, en 2019 mención especial del jurado Salón Félix Amador.

Vive y trabaja en Mar del Plata.