MIGUEL BRACELI

VENEZUELA

Artista en residencia

Proyecto en Kiosko: El Fin del Mar

Toda la tierra comienza y termina en el mar. El mar es la imagen del infinito más presente en la tierra. ¿Cuál es el fin del mar? es la pregunta que mueve una obra sobre las tensiones políticas entre cuerpo y territorio. Propone una investigación sobre las formas de relacionarnos con el paisaje en el espacio, en la memoria y en la imaginación.

Buscar ¨el fin del mar¨ en Bolivia es acercarnos a la memoria geopolítica del país. Planteando tensiones locales que navegan dentro de una poética global. Entender el fin como consumación y el fin como sentido abre una dicotomía convertida en pregunta, reflexiones que nacen en la búsqueda por este lugar perdido.

"El fin del mar" está planteado como una performance de participación colectiva a realizarse a través de una convocatoria abierta.  Es una propuesta de relaciones y encuentros en el paisaje, enfrentando sus múltiples dimensiones para develar nuevos contenidos. El proyecto es una obra abierta que se desenvuelve en el hacer. Producto del diálogo entre las personas y el lugar, confrontando la experiencia in situ con el imaginario de una nación.

Realizar esta obra en las Lomas de Arena de Santa Cruz implica vagar en el desierto con el horizonte a cuestas. Es una acción para llevar el mar en cuerpo, construyendo nuevas relaciones posibles entre el individuo y el territorio, cuestionando el paisaje dado a partir de una nueva elaboración.

"El fin del mar" es el tercer acto de una serie titulada "Apologías de lo posible". El mar es el objeto de esta serie que pone en relación las tensiones entre la naturaleza y la voluntad humana para crear formas que retan toda posibilidad. El paisaje como construcción, a partir de sus relaciones con la vida, es el centro de todas las exploraciones formales y conceptuales en las que cada una de mis obras converge.

 

Miguel Braceli

Miguel Braceli (Venezuela, 1983). Arquitecto FAU UCV. Mención Magna Cum Laude (2007). M.Sc. en Diseño Arquitectónico (2013). Ha desarrollado la práctica artística en el campo de las intervenciones, la performance y la fotografía, exponiendo a nivel nacional e internacional en distintas Bienales de Arte y galerías privadas. La mayor parte de su trabajo se ha construido en obras efímeras de gran formato sobre el espacio público, realizando intervenciones en Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Chile y Venezuela. Premio del Salón Jóvenes con FIA/XVII Edición (2014). Premio “Artista Emergente 2014” de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Mención honorífica en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Cádiz  (2012). Recientemente ha participado en las muestras “Panorama de Obras” de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y “Fuerzas Urbanas” en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia. Ha conducido distintos proyectos de educación, organización y participación con distintas Instituciones, tales como la Embajada Americana (Balance, 2013), el MoMA (Instameet MoMA CCS, 2014), la LABoral Centro de Arte (Inmateriales, 2016) entre otros. Profesor de escalafón en el área de diseño en la Universidad Central de Venezuela. Profesor del Diplomado de Arte Contemporáneo de la Sala Mendoza junto a la Universidad Metropolitana. Director y fundador de Proyecto Colectivo, un espacio de experimentación desde donde ha venido desarrollando su trabajo para la producción de obras en el espacio público a través de modelos participativos.