MO REDA

Kuwait / Holanda

Artista-Curador en residencia

Dentro del programa de residencias KIOSKO, el artista y curador Mohamed Reda (1977, Kuwait / Holanda) lanza una convocatoria para su proyecto curatorial titulado 'Yo soy el otro’.
Esta convocatoria está dirigida a artistas en el campo de performance, vídeo, pintura, instalación, dibujo y fotografía en Santa Cruz, Bolivia.
 
I am the other’ / ‘Yo soy el otro’
PROYECTO CURATORIAL ARTES VISUALES
 
Los trabajos de este proyecto exploran los orígenes del distanciamiento y divisiones  entre el yo y el otro. La travesía que emprende con los artistas colaboradores, empieza con una serie de preguntas: ¿Quién es el otro? ¿Por qué incluimos y excluimos al otro de nosotros mismos?
¿Dónde termina el yo y empieza el otro? ¿Cómo podemos excluir al otro, cuando nosotros mismos somos “el otro” para los que nos rodean?
 
El sentido  de pertenencia a un COLECTIVO cultural-social es lo que crea la ilusión de esta  división. No es el individuo quien “hace otro” a otros individuos, es el colectivo el que “hace otro” al individuo y otros colectivos.
 
¿Pero, qué es la “cultura propia” y su valor, si la cultura propia es la que reprime la individualidad y enajena al individuo, y en algunos casos lo expulsa de su propio país de nacimiento? ¿Es la lealtad cultural unilateral? ¿Se supone que uno debe ser leal a la idea del colectivo mientras el colectivo es absolutamente desleal al crecimiento y camino del individuo? Cuál es el valor del colectivo si no apoya y más bien suprime al individuo quien es, al final de cuentas convertido en el “no deseado otro”.
 

Soy Mohamed Reda. Nací en 1977 en la ciudad de Kuwait pero he vivido en los Países Bajos los últimos 18 años. Mis padres vienen de origines diversos: Rusos, Kurdos y Persas. Mis padres nacieron también en Kuwait y crecieron con una educación Árabe/Musulmana. Este multiculturalismo ha sido parte integral de mi familia. Incluso en mi propio trabajo como artista abordo varios temas: la manifestación de la fuerza y el poder versus la impotencia; posicionamiento e identificación del predador y la víctima; explorar la naturaleza física/emocional/sexual violenta del ser humano; y, la percepción de la identidad e identificación.