OMAR BARQUET

MEXICO

Su proyecto en Kiosko:

THE GHOST VARIATIONS PROJECT

“Ghost Variations” es una propuesta interdisciplinaria iniciada en el año 2012, integrada por seis proyectos organizados de forma similar a los movimientos que componen una sinfonía, así como una serie de seis colaboraciones experimentales entendidas como “fugas”, que en su conjunto plantean una analogía a las distintas fases evolutivas de un huracán, emulando sus intensidades y desplazamientos como un esquema de forma espiral, reflexionando principalmente sobre la percepción del tiempo y la vida, a través de los ciclos de transformación del paisaje y la naturaleza caótica del pensamiento, representando un pulso que cambia en su intensidad y el estado de las cosas.

 

GHOST VARIATIONS

  1 / PRELUDE: THE MIDNIGHT SUN

    1ST FUGUE: THE FLOCK

  2 / OVERTURE: THE SONG OF THE MADWOMAN ON THE SEA SHORE

    2ND FUGUE: THE GROANS OF WHITE NOISE

  3 / INTERLUDE: THE LAPSE OF SILENCE

    3RD FUGUE: THE SHINING SEQUENCE

  4 / REGRESSION: THE DELUGE

    4TH FUGUE: THE WRECK

  5 / FINALE: THE FLOOD

    5TH FUGUE: THE BROKEN POEM

  6 / CODA: SYLLABLES

    6TH FUGUE: DROP OF SUN

  7 / 2ND CODA: PAST WORDS

           7TH FUGUE: THE FLOWER’S BOOK

  8 / THE UNSLEEPING BIRDS

 

Para mi estancia en Kiosko, desarrollaré una bitácora de trabajo, un guión y un cuerpo de obra específica para la 4ta fase del proyecto: The Deluge, la cual aborda la idea del diluvio como una coreografía interdisciplinaria.

 

Omar Barquet

Omar Barquet nace en Chetumal, Ciudad del Caribe mexicano que hace frontera con Belize.

Crecer en esta zona deja profundas memorias, en especial en su relación con el paisaje y los frecuentes huracanes. En su adolescencia forma una banda de metal con su hermano y empieza a experimentar con la fotografía y el collage, influenciado por las portadas de discos y la cultura visual de la música. Esto lo motiva a iniciar una licenciatura en Ciencias de la comunicación en la ciudad de Mérida, donde conoce la obra de los pintores Juan García Ponce y Julián Schnabel, por lo que decide dejar su carrera para aventurarse a vivir en la Ciudad de México y nutrirse de la vida cultural de la capital a los 19 años de edad.

En el año 2001 Consigue ingresar a la ENPEG, La esmeralda y concluye sus estudios en Artes Visuales en el 2006, lapso en el que se desarrolla en disciplinas como la pintura de espacio, el dibujo, el video arte y la instalación principalmente. Durante estos años, funda el colectivo de arte Segundo Piso junto a los artistas Moris, Agustín Gonzalez y Jose Luis Landet. Esta experiencia colectiva marcaría su interés en desarrollar una práctica artística pro activa, colaborativa e interdisciplinaria.

Omar ha realizado desde entonces, numerosas exhibiciones tanto en México como en el extranjero y ha recibido diversos reconocimientos y premios en diversos concursos de arte.

Ha sido acreedor a las becas del Fonca estatal y Nacional, así como al apoyo del programa Bancomer Arte Actual, entre otras.

Actualmente, además de su trabajo como artista, ama la comida, pinchar discos, es gestor cultural y director del proyecto Re Cover, basado en la cultura visual de la música y también, es coordinador del grupo civil Los Carpintruenos, un colectivo de voluntarios que construye casas temporales para los damnificados del sismo reciente en México.