OSCAR ABRAHAM PABÓN

VENEZUELA

Salta Charcos

El pieza plantea el problema de disgregación social en el urbanismo moderno y la noción de arte que prevalece en las instituciones del estado.

El proyecto parte desde el campo escultorico minimalista y post-minimalista pero se distancia de su referencia mediada que entra en contacto con otras disciplinas y funciones.

¿Cómo llegar a mi casa sin embarrarme los zapatos, cuando no existe un servicio vial en buena parte de la ciudad?... Fue el detonante de partida.

El proyecto prosiguió en asignarle el nombre a un objeto que antes no existía ( existía la acción mas no el objeto con el nombre de la acción) por eso la decisión de patentarlo y tener el derecho de autor del " Salta Charcos”, utilizando las vías institucionales que ofrece el estado y las leyes para indicar ante la sociedad el encuentro de un nuevo objeto.

La pieza entra en tensión al se categorizada por institución ( SENAPI , Bolivia. Servicio nacional de Propiedad intelectual). ¿ Como patentarla? ... ¿solicitud de registro de obra artística o Registro y legalización de invención industrial?

 

“Podemos comenzar a hablar del devenir de la escultura, de intervención en espacios públicos, de arte y su historia, pero igualmente podemos partir de cómo no  embarrarnos los zapatos cuando no existe un servicio vial en una buena parte de la ciudad.  Discutir la forma de cómo se piensa el urbanismo, los mecanismos de disgregación y de zonificación en las urbes.   Me interesa explorar estas realidades y  la manera de cómo generan procesos que alteran las ideas y nociones que se tienen de  escultura y de intervención en espacios públicos… en especial, el papel del arte contemporáneo bajo estas circunstancias”

 
PROYECTO EN KIOSKO: Salta charcos. Proyecto de intervención en espacio públicos, santa cruz de la Sierra, Bolivia
 
Me interesa el arte como un campo de investigación y especulación sistemática; una posibilidad de entender nuestra cultura utilizando los objetos que nos rodean como una forma de acceder a otros contenidos y campos del conocimiento. En dicha dinámica hay temas recurrentes como el colapso de las utopías del pensamiento moderno y la reinterpretación de su contenido a través de objetos y situaciones diarias. El objetivo no es solo comprender estos procesos culturales y sociales, sino buscar las condiciones a partir de las cuales surgen nuevos conocimientos y significados.
 
KIOSKO PROJECT : Salta charcos. Proyecto de intervención en espacio públicos, santa cruz de la Sierra, Bolivia
 
I am interested in art as a field of research and systematic speculation; a possibility to understand our culture through the objects of our surroundings as a way to access to other contents and fields of knowledge. In such dynamic, there are recurrent topics like the collapse of the utopias of modern thought and the reinterpretation of its content through objects and daily situations. The goal is not just comprehend these cultural and social processes, but to look for the conditions from which new knowledge and meanings emerge.           
 
Oscar Abraham Pabón Morales 
 
Nace en San Juan de Colón, Táchira, Venezuela, en 1984, es arquitecto (UNET 2008) y artista visual.  Fue alumno del Taller de arte contemporáneo de Caracas TAC dictado por Antonio Lazo y Zeinab Bulhossen  (2006-2011). El 2013-2014 realiza la residencia Rijksakademie van beeldende kunsten en Amsterdam. En el 2017 inicia estudio de Maestría en Diseño Urbano: Arte, Ciudad y sociedad en la Universidad de Barcelona, España. Ha desarrollado muestra individuales como “Representación de un Piano” en el Museo de arte contemporáneo M.A.C Quinta normal, Santiago, Chile 2016 entre otras muestras individuales en países como Venezuela, Bolivia, España, Holanda, Italia y USA.