OSCAR ABRAHAM PABÓN

VENEZUELA

Salta Charcos

El pieza plantea el problema de disgregación social en el urbanismo moderno y la noción de arte que prevalece en las instituciones del estado.

El proyecto parte desde el campo escultorico minimalista y post-minimalista pero se distancia de su referencia mediada que entra en contacto con otras disciplinas y funciones.

¿Cómo llegar a mi casa sin embarrarme los zapatos, cuando no existe un servicio vial en buena parte de la ciudad?... Fue el detonante de partida.

El proyecto prosiguió en asignarle el nombre a un objeto que antes no existía ( existía la acción mas no el objeto con el nombre de la acción) por eso la decisión de patentarlo y tener el derecho de autor del " Salta Charcos”, utilizando las vías institucionales que ofrece el estado y las leyes para indicar ante la sociedad el encuentro de un nuevo objeto.

La pieza entra en tensión al se categorizada por institución ( SENAPI , Bolivia. Servicio nacional de Propiedad intelectual). ¿ Como patentarla? ... ¿solicitud de registro de obra artística o Registro y legalización de invención industrial?

 

“Podemos comenzar a hablar del devenir de la escultura, de intervención en espacios públicos, de arte y su historia, pero igualmente podemos partir de cómo no  embarrarnos los zapatos cuando no existe un servicio vial en una buena parte de la ciudad.  Discutir la forma de cómo se piensa el urbanismo, los mecanismos de disgregación y de zonificación en las urbes.   Me interesa explorar estas realidades y  la manera de cómo generan procesos que alteran las ideas y nociones que se tienen de  escultura y de intervención en espacios públicos… en especial, el papel del arte contemporáneo bajo estas circunstancias”

Oscar Abraham