PAOLA ANZICHÉ

ITALIA

Su proyecto en Kiosko:

Quisiera extender mis investigaciones e intereses en la relación entre la práctica artística contemporánea y la transmisión y las influencias recibidas de las técnicas tradicionales de tejer y enredar. Me interesa investigar sobre la técnica tradicional de tejido de mujeres en Bolivia.

El tejido es un trabajo de entrelazado creado por hilos dispuestos paralelos al lado del otro. El entrelazamiento textil es un conjunto de líneas paralelas verticales y horizontales, que se cruzan en ángulo recto, formando diversas composiciones. Los elementos verticales forman la urdimbre textil, mientras que los horizontales la trama; el textil está hecho por urdimbre y trama entretejidos para construir, habitar y vestir, o más bien todos los métodos empleados por la humanidad, ya teorizados por el arquitecto alemán Gottfried Semper, quien en The Stile (1860 62) elaboró ​​una interpretación original sobre "los orígenes textiles de la arquitectura". Escribió "el inicio de la construcción coincide con el inicio del tejido".

Las artesanías son siempre un proceso, un modus operandi (un enfoque operativo), no sólo un objeto estático: es necesario comprender la función transformadora que, a través de la experiencia física, material, integra las competencias y habilidades específicas hacia nuevos resultados, más allá de la dicotomía habitual del aspecto "óptico" (el aspecto puramente visual) de las artes plásticas frente al carácter "táctil / háptico" de Artesanía. Tal elemento "sensible" del proceso perceptivo, en mi opinión, es parte central en una comprensión más profunda de mi práctica artística. Me interesa cuando un artista está reapropiando técnicas que pueden reinventarse como un "aficionado". Durante el período de residencia en Kiosko en Santa Cruz de la Sierra, me gustaría estar en contacto con diferentes talleres locales de mujeres tejedoras, y me gustaría trabajar en una publicación.

 

Paola Anziche

Paola Anziché (Milán, Vive en Turín y Milán) obtuvo un grado en la Accademia di Belle Arti di Brera y la Städelschule, Staatliche Hochschule für Bildende Künste, Meisterschülerin, Frankfurt, Alemania.

Investiga, a través de diferentes medios y materiales, las posibilidades del arte de cruzar y conectar campos disciplinarios lejanos: desde las tradiciones populares hasta el arte antropológico y la investigación científica. Ha realizado residencias en programas internacionales: en 2017 el Programa de Residencia Kiosko Galería, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 2015 el Programa de Residencia de HIAP de Helsinki y el Programa de Residencia en Yarat, Bakú, Azerbaiyán; en 2012 la SYB Artist Residency en Beetsterzwaag, Países Bajos; En 2011, residió en Capacete en Río de Janeiro, en San Paolo, Brasil, en la red internacional RES.O para residencias de arte, Torino, en 2010 el Pacto Zollverein Zentrum en Essen y en 2008 en el Centre International d'Accueil et Récollets en París.

 

Realizó una exposición individual en museos y centros de arte como: en 2015 el Kichik QalArt, Yarat, Bakú, Azerbaiyán, en el Gam de Turín como parte de Vitrine 270 ° serie de exposiciones comisariada por Stefano Cagol Collicelli y la Fondazione Remotti en Camogli, comisariada por Francesca Pasini, en 2010 la Fondazione Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, con "Greater Torino", comisariada por Irene Calderoni y Giorgina Bertolino. Recientes muestras colectivas incluyen: 2017 en Turner Contemporary, Margate, Reino Unido Entangled: Threads & Making, comisariada por Karen Wright, en 2016 en Triennale Esposizione Internazionale Milano siglo XXI. Design After Design, XX1T, en 2013 "Autoritratti." En Mambo, Bolonia, en 2009 "Sans les murs". Le Complexe de Rittbergr "en el Citè Internationale Universitaire de París, y en 2007, It takes something to make something, Die Sammlung Rausch, Portikus, Frankfurt am Main.