PATRICIA DOMÍNGUEZ

CHILE

Proyecto en KIOSKO: Ojos de Planta

El proyecto de video ‘Ojos de Planta’ aborda la transición del uso del caballo a la máquina y la tecnología como metáfora del continuo flujo de transformación en sudamérica, en el contexto de la actual robotización y desmaterialización de los cuerpos en la era digital. El proyecto conceptualiza plantas y pixeles como dos unidades irreducibles; una para formar imágenes digitales y la otra para conformar cuerpos humanos. Ojos de Planta es parte de mi investigación sobre las relaciones entre especies orgánicas en los procesos de robotización, en una búsqueda por entender las nuevas cosmologías corporativas que ordenan el mundo actual, especialmente en Sudamérica.

El proyecto de video ‘Ojos de Planta’ aborda la transición del uso del caballo a la máquina y la tecnología como metáfora del continuo flujo de transformación en sudamérica, en el contexto de la actual robotización y desmaterialización de los cuerpos en la era digital. El proyecto conceptualiza plantas y pixeles como dos unidades irreducibles; una para formar imágenes digitales y la otra para conformar cuerpos humanos. Ojos de Planta es parte de mi investigación sobre las relaciones entre especies orgánicas en los procesos de robotización, en una búsqueda por entender las nuevas cosmologías corporativas que ordenan el mundo actual, especialmente en Sudamérica.

En la videoinstalación Eres un Princeso, investigué las consecuencias de la segunda colonización del terreno colombiano realizada por el mundo narco, y cómo había afectado a las relaciones entre personas, plantas y caballos. Tras Eres un Princeso, propongo seguir la evolución de Chocolo, el chico cuidador de caballos que participa en el proyecto, que ahora ha cambiado los caballos por dedicarse a arreglar motocicletas. Este reemplazo del caballo (tracción a sangre) por la motocicleta (caballos de poder) en la obra es una metáfora de la actual absorción de la industrialización. Los ‘caballos de fuerza’ o HP (horse power) es el término que se sigue usando para describir la potencia de una máquina. Caballos y máquinas se alimentan con plantas. Vegetales que alimentan cuerpos y petróleo que alimenta máquinas. Unas vivas y las otras fosilizadas durante millones de años y refinadas para ser el alimento del sistema.

Utilizaré la figura del ‘transformer’ como metáfora de funcionamiento, donde los límites entre máquina, humano, cyborg, se mezclan con las nuevas figuras neo-mitológicas están emergiendo de la cultura global mestiza. Ojos de Planta se presenta como un duelo, de cara a frente a la robotización, donde la máquina es un nuevo corcel, con el que sus dueños establecen vínculos emocionales, al ser su actual fuente de ingresos y creadoras/ amplificadoras de identidad.

Esta obra está inserta en la transición de mi investigación artística de entender las nuevas mitologías y su relación con el medio ambiente a través de crear nuevas figuras divinas y paganas que materialicen los cambios sociales y culturales, abordando el cómo funciona la espiritualidad en la era digital y cómo han mutado sus formas y códigos con el uso de la tecnología.

 

Patricia Domínguez

Patricia Domínguez, (Santiago 1984). Reuniendo una investigación experimental sobre etnobotánica, prácticas de curación y la corporatización del bienestar, su trabajo se centra en rastrear relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación entre especies vivas en un cosmos cada vez más corporativo. Sus principales proyectos han sido exhibidos en Gasworks (Londres), Pizzuti Museum (Ohio), El futuro no lo que va a pasar, si no lo que vamos a hacer, ARCO, Solo Projects Focus Latinoamérica ARCO y Twin Gallery (todas Madrid), Seoul Museum of Art SeMA (Seoul), Museo del Barrio, Bronx Museum, The Clemente (todas Nueva York), Meet Factory (Praga), FLORA y Galería Liberia (ambas Bogotá), Momenta Biennale (Canadá), y en el Museo de las Artes Visuales MAVI, el Museo de Arte Contemporáneo MAC, Centro Cultural España y en Galería Gabriela Mistral, Galería Patricia Ready y Sala CCU (todas Santiago), entre otros.  Recientemente recibió la Beca Fundación AMA (2017), Premio Media Art de Fundación Telefónica y el 3r Premio Norberto Griffa (ambos 2014), entre otros. Entre sus estudios está el Magíster en Studio Art por Hunter College, Nueva York (2013) y el Certificado en Ilustración botánica y de ciencias naturales por el New York Botanical Garden NYBG (2011). Actualmente es directora de la plataforma etnobotánica Studio Vegetalista. Entre sus próximos proyectos están CentroCentro (Madrid) y la Gwangju Biennale (Corea del Sur).

 

http://www.patriciadominguez.cl/