PAULA MASSARUTTI

ARGENTINA

Colecciones ntimas

Memoria descriptivo – conceptual del proyecto

Montaje de una ficción museística/instalación:

Esta obra es un experimento y un ejercicio de circulación de objetos, la relación de éstos con los sujetos que los albergarán en sus casas y la fabulación de esta instancia que se plasmará en un montaje.
La obra trata de la relación de las personas con los objetos, de cómo atribuimos sentidos y contenidos a las cosas que nos rodean y cómo construimos ficciones a partir de ello, en definitiva en cómo organizamos la realidad.

Se realizará la reproducción en parsecs de Suplicantes (*), esta modificación material será para acentuar y alojar la pérdida de la significación originaria. Estas piezas convivirán con personas en casas de familias de la ciudad. Tiempo en el cual se tomarán todo tipo de registros: escritos, fotografías, fílms, etc. La obra será la convivencia de los individuos con los objetos, y el montaje resultante, el ficcionamiento de esta experiencia. En la instancia final de este proyecto se eligirán algunas tipologías de exhibición museística para acentuar el sentido de “puesta en escena” y la construcción de saberes a partir de los registros obtenidos.

Esta obra no es una oposición entre representación y objeto, ni entre ficción y verdad, si no el establecimiento de un sistema de reconocimiento y constatación de los modos en que conocemos y construimos la realidad.

Suplicantes – contexto histórico y simbólico

Las imágenes precolombinas conocidas con el nombre de suplicantes son piezas arqueológicas del noroeste argentino que se remontan al período Formativo Inferior y Formativo Superior (III a VII DC aprox.). Están realizadas en piedra y evidencian una curiosa combinación de elementos humanos y zoomorfos. En ellas es perceptible la repetición de una posición o actitud arrodillada o genuflexa, con los brazos y manos colocados en la nuca, de la que obtuvieron su nombre.

Lo más relevante de estas piezas es su carácter de objetos exentos, no es posible evidenciar en ellas una funcionalidad implícita o explícita, aunque se intenta relacionarlas con aspectos mágico-religiosos de la cultura Condorhuasi. Al no poder determinarse su función originaria toda interpretación es hipótesis. Asimismo podemos decir que estos objetos son un excedente cultural de un proceso desconocido, es un signo del que se desconoce su significado, pero que continúa en uso, es en otras palabras un lujo.

Paula Massarutti