RAMSES LARZABAL

VENEZUELA

Circuito Bolivia Diario

PROYECTO EN KIOSKO: Yo me dibujo (yo me autorretrato 60 veces); Kiosko cambia (yo metafóricamente tomé el poder de la galería)

Acción de cierre, acción donde la cuerda amarilla son los metros que habían entre mi cama en la casa, hasta ese punto donde me detengo a cortarla de mi cola en la cabeza, como determinando la conclusión de los 58 días continuos de performance para circuito Bolivia diario.
 
No he dejado de estar, sólo que estoy más callado, disfrutando en silencio; pero siempre sabrás por donde paso porque dejaré un rastro. Por cierto, la serie de fotografías con los poemas de siete palabras elegidas al azar me fascina, es perfectamente un libro donde cada hoja representa un día dentro de la experiencia con múltiples lecturas: ¿pintando el mismo cuadro?, la constancia, perseverancia, el destino, lo fortuito, lo aleatorio, el juego, el ritmo, la composición, la probabilidad, la combinatoria, lo breve... y pare usted de contar. 
 
Una cosa a la vez. Hay miles de cosas en tu bitácora por conversar. Mañana con una copa de tinto te comentaré sobre Marco(s) vino... pero todo me parece fabuloso: los objetos, la gastronomía (lo típico-local versus tu dieta-reloj), la trenza-calendario, el vecino-¿espejo? (en convivencia espacio-tiempo-lugar), simple (y no tanto), las huellas-pintura, la imagen, el yo-expuesto y al menos cincuenta cosas más que ya se develan (desde mi ociosa lectura claro, en nada me quedo con la superficie, voy al tuétano). En cuanto a tu acción, todo un juego de seducción, casi un striptease, por demás elegante (debo acotarlo). Más de uno se preocupará, ya me imagino en próximas reuniones que la gente hablará de las etiquetas de Ramsés... ja, ja.
 
Acabo de tomar mi primer trago de vino tinto en días, antes aspire detenidamente un cigarrillo en la ventana de mi balcón, hay una brisa que huele a lluvia por-venir y una tensa calma en Los Palos Grandes, parece que todos duermen después de un día agitado por estas calles, con mucha gente marchando. Yo salí sólo en la mañana, hice mercado y luego me encerré. Tenía una cena con varios amigos y a último momento decidí no asistir, deben pensar que soy egoísta y engreído y tienen razón al menos esta vez. Confieso que nunca tomo vino solo, hoy hago la excepción porque me siento acompañado al menos virtualmente por tus acciones, voy hacia ellas a escupir ideas, veamos que sale o no... Por cierto, revisando todas las manifestaciones en tu perfil desde tu llegada a Bolivia puedo decir sin lugar a equivocarme que estás realizando un excelente performance donde la interactividad más diversa es posible. FELICITACIONES
 
Sigue disfrutando esa sensibilidad... lo que se puede ver claramente en Circuito Bolivia Diario es una interesante muestra de tu talento como creador, siempre abierto a nuevos lenguajes y al aprendizaje, creces con cada toma, con cada expresión e idea; y ahora viene lo más fuerte, cómo domar esa bestia que crece y el trabajo y tiempo que necesita... yo hoy ya estoy mamado... seguiré atento... 
 
Estuve paseando por tu circuito y me sorprende como crece y mejora con los días. Excelente e inteligente el álbum dedicado a las féminas... eso aumentó impresionantemente las visitas al circuito y demás áreas de tu perfil, se nota en los comentarios. Nuevamente felicitaciones, regresaré a diario a seguir sor-prendiéndo-me.
 
Cuando observé la serie de autorretratos, la vi con mucho humor y reí mucho, necesitaba hacerlo después de una semana tan cargada... otro día la veré desde otra óptica.
 
No quiero entrar en consideraciones acerca de lo que motiva tus días (estos días), pero debo decirte que de este lado se disfruta mucho tu ocurrencia y la forma como has decidido manifestarla. Al final de este cuento (si lo tiene) habrás develado el voyeur que hay en cada uno de tus espectadores. Eso es lo que yo llamo interactividad, este mensaje también...
 
(José Luis Garcia. Un espectador del proyecto.)
 
KIOSKO PROJECT: Yo me dibujo (yo me autorretrato 60 veces); Kiosko cambia (yo metafóricamente tomé el poder de la galería)
 
I have not stopped being, I am only enjoying in silence; but you will always know where I am going because I will leave a trail. By the way, the photographic series with the seven word poems chosen by hazard fascinates me; it is a book where each page represents a day within the experience with multiple readings: painting the same painting? Perseverance, fate, fortuitous, randomness, game, rhythm, composition, probability, combinatorial, brief ... and stop counting.
 
One thing at a time. There are thousands of things in your logbook to talk about. Tomorrow with a glass of red wine I will tell you about Marco´s wine.... but everything seems fabulous to me: objects, gastronomy (traditional-local versus your clock-diet), the braid-calendar, the neighbor-mirror? (space-time-place in coexistence), simple (and not so much), the traces-painting, the image, the self-exposed and at least fifty more things that are unveiling (from my idle reading, of course, I do not stay in the surface, I go to the core). As for your action, an absolute game of seduction, like a striptease, quite elegant (I must narrow it). More than one will worry; I imagine in future meetings that people will talk about Ramses’ etiquette... ha ha.
 
I just had my first drink of red wine in days; before, I intensively inhaled a cigarette in the window of my balcony, the breeze smells like a coming rain and a tense calm in Los Palos Grandes, it seems that everyone is sleeping after a hectic day by these streets, with many people marching. I went out by myself in the morning, I did the shopping and then I locked myself in. I had a dinner with several friends but at the last minute, I decided not to attend, they might think that I am selfish and cocky, and they are right at least this time. I confess that I never drink wine alone; today I make an exception because I am accompanied, at least virtually, by your actions. I go towards them to spit out ideas, we will see whether they come out or not... By the way, while reviewing all the posts in your profile since your arrival to Bolivia I can say with certainty that you are doing an excellent performance where the most diverse interactivity is possible. CONGRATULATIONS
 
Keep enjoying that sensitivity... what can be seen clearly in Circuito Bolivia Diario is an interesting sample of your talent as a creator, always open to new languages ​​and learning, growing up with each shot, with each expression and idea. Now comes the strongest part, how to tame a growing beast and the work and time it needs ... I am strong today ... I will be attentive...
 
I was strolling around your circuit, surprised on how it grew and improved with time. The album dedicated to women was excellent and intelligent... that increased impressively the visits to your profile, one can tell by the comments. Congratulations, I will return daily to continue surprising myself.
 
When I saw the self-portraits series, I did it with a lot of humor and I laughed a lot, I needed to do it after a busy week ... some other time I will see it from another perspective.
 
I do not want to ask about what motivates your days (these days), but I must say that, on this side, your occurrence and the way you manifest it, is enjoyed a lot. At the end of this story (if there is one), you will have unveiled the voyeur in each of your viewers. That is what I call interactivity, this message too...
 
(José Luis García, a viewer of the project.)
 
Ramsés Larzábal
 
 Nace en la Habana, Cuba en 1966. Reside y trabaja en Naguanagua, Venezuela desde 1980.
2015 Ramés Larzábal por Ramsés Larzábal, Spacio Zero Galería, Caracas. 2013  Continente de Papel, Gabinete de la Estampa y el diseño, Valencia: Edo. Carabobo. 2012 Ser, To be, Etre. Fundación D.O.P. Caracas, Venezuela. De boleros y algo más, Sala Mendoza, Caracas. 2005 Han Tejido en mí ser, Museo Lía Bermúdez, Maracaibo, Edo Zulia. Una Maleta Llena, Museo  Jacobo Borges, Caracas. 2004 Una Maleta Llena, Ateneo de Aroa, Yaracuy. Sala Sidor de Arte, Puerto Ordaz, Edo Bolivar. Corazonada Continua, Galería Espacio Zero, Caracas.
Obras Recientes. Galería Moro. Maracaibo. Edo Zulia. 2001 Había una vez ... Casa Simón Bolívar,  La Habana, Cuba. Sala Mendoza, Caracas, Venezuela. 1998 Abriría tanto un grito que podrías tocarme las campanillas CEMIC, San Antonio de los Altos.