RIVER CLAURE

BOLIVIA

Su proyecto en Kiosko:

“La ciudades crecen, los recuerdos de crecen”

La ecumenopolis reciente y el crecimiento abrasivo de las ciudades han sustituido millones de casas por edificios y condominios. Ya cada vez mas personas viven en departamentos y no en casas.

En su libro The Poetics of Space (1957), Gaston Bachelard reflexiona sobre la casa desde un punto de vista simbólico y psicológico, considerándola como una topografía de nosotros mismos y también como un instrumento para analizar al ser humano y su relación con el mundo.

Esta idea me hace pensar en la casa como un ser y no como un objeto. Esta relación especulativa es el punto de partida de este proyecto que pienso articular a través de paralelismos y proyecciones entre los espacios y la memoria, ambos representados en imágenes como estructuras que ocupan un lugar interno.

Me interesa hablar de cómo el proceso de gentrificación en las ciudades ha afectado nuestra memoria, y cómo desde lo físico quedan huellas de lo que fue y ya no es, la fragilidad de los recuerdos y la memoria asociadas al espacio.

 

River Claure (Bolivia, 1997)

Fotógrafo, diseñador y artista visual independiente. Utiliza la imagen como instrumento de reflexión, su trabajo gira en relación a temas como la moralidad y el despropósito.

Graduado en Artes Escénicas en el Instituto de Formación Artística Eduardo Laredo (Cochabamba, Bolivia); Formado en Diseño Gráfico y Comunicación visual por la Universidad Mayor de San Simon (Cochabamba, Bolivia); Concluyo sus estudios en Fotografía Contemporánea en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI (Madrid, España); ha sido participante de diferentes Workshops (Alberto Garcia Alix, Javier Vallhonrat, Isabel Muñoz, Ricardo Cases, Cristina de Middel, Nelson Garrido). Ganador del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2016 categoría Artes Visuales Digitales; Artista Seleccionado para residencia de creación, en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Cochabamba “CONart 2018”, Estudiante Seleccionado Para el Laboratorio de Creación “20 fotógrafos Bolivia” Organizado por Colectivo +1(Colombia) Nat Geo (Usa), su trabajo ha sido publicado en el Semanal de Los Tiempos y Opinión como también en el Libro el “ABC del desarrollo” de INESAD Bolivia, actualmente se encuentra desarrollando su proyecto en relación a la identidad y ficción boliviana.