ROWAN GEDDIS

INGLATERRA

Proyecto: Indigenous Resistance and the ‘Mythic Function’

Para la residencia Kiosko propongo explorar aún más mi interés en la “función mítica”, históricamente, así como dentro de la cultura contemporánea, y su potencial como una herramienta progresiva. Más precisamente he estado interesado en la relación entre el "acto performativo" y el "acto de la creación de mitos”, su potencial colectivo como actos de resistencia, y en última instancia, cómo podrían producir nuevas realidades. También me gustaría explorar las posibles conexiones / paralelismos entre las funciones del mito en Bolivia (con sus actos rituales asociados), y la resistencia política y social dentro de (o en su nombre) es comunidades indígenas. 

Para este proyecto me gustaría proponer la realización de una nueva investigación, a partir de los temas antes mencionados, y permitir que esta investigación contribuya a un periodo de actividad, colaborando con artistas locales, investigadores y profesionales de las artes. 

Durante los últimos 6 meses he estado investigando cuestiones filosóficas relativas a la función del mito y he estado particularmente interesado en el papel del habla y el "acto performativo 'dentro de las prácticas rituales. Durante este periodo he estado considerando textos de (entre otros) Karen Barad, Judith Butler, J.L. Austin y Charles Tart, así como muchos pensamientos de Friedrich Nietzsche sobre el mito y la obra de Walter Benjamin en el materialismo histórico. He estado trabajando con la puesta en artistas para responder a algunos de estos temas para un proyecto llamado Producción Realidad que presenté en Tensta Konsthall a principios de este año.

 

Rowan Joseph Geddis

El trabajo curatorial de Rowan Geddis se centra en cuestiones relativas al potencial de lo performativo - situacional, relacional y en un modo centrado en el proceso: un pensamiento “vivo” a través de la actividad. El montaje de exposiciones no es una preocupación primaria, pero la mecánica del proceso artístico y su relación con el público, lo son. Estos temas son explorados a través de la innovadora puesta en escena de exposiciones enfocadas en eventos y diversos trabajos "en vivo", donde una relación análoga y consonante entre la exposición y el performance puede ponerse a prueba.

 

Después de haber estudiado y ejercido como artista, Geddis ha pasado los últimos 10 años trabajando como curador, productor y programador, trabajando en el cine, en festivales de imagen en movimiento, y apoyando al desarrollo de proyectos artísticos en tres continentes. De 2010 a 2014 fue el curador del Programa Internacional de Residencias de Gasworks (Londres), donde trabajó con más de 60 artistas para desarrollar y presentar sus trabajos. Durante dicho cargo, se centró en el desarrollo de un programa público que considera el potencial de los aspectos performativos, de diversas prácticas artísticas, como herramienta para fomentar las relaciones entre los artistas y el público. La culminación del mismo fue la creación de “Situación | Evento”, un festival de 60 días de duración de arte-vivo, centrado en una serie de residencias y nuevas comisiones. A partir de 2015 a 2016, desarrolló un proyecto de investigación que tiene en cuenta la teoría de la imagen del fallecido filósofo checo Vilém Flusser, y hasta ahora se ha difundido a través de una serie de puestas en escena, que se desarrollan en colaboración con instituciones como Tensta Konsthall e Index, la Fundación de Arte contemporáneo de Suecia, Estocolmo, Suecia.

 

Creditos de imágenes:

Hunger for Pictures, Installation shot. Love Enqvist. Index- The Swedish Contemporary Art Foundation, May 2016

Rehearsal for Hunger for Pictures, feat Choreographer Caroline Bystrom, May 2016

Hunger for Pictures, video still from performance. Feat Love Enqvist, Sara Gebran and Rowan Geddis. Index- The Swedish Contemporary Art Foundation, May 2016

Producing Lines, performance by Antoine Davenne. Commissioned as part of Situation|Event, Gasworks, July 2013. Photo credit - Hydar Dewachi. 

Sketches for Pleasure Gardens, theatrical staging by Andre Guedes. Gasworks Oct 2011.