SANTIAGO CONTRERAS

BOLIVIA

de liberaciones al espacio, Agujeros/Vendas/Planos (deslizar)

Artista y arquitecto. Su obra reciente se centra en la exploración de los lenguajes y universos comunes entre ambas disciplinas, su interdependencia y el complejo entramado que configuran en conjunto. 

La idea de pensar el espacio arquitectónico desde Arte puede presentar la posibilidad; las implicaciones que este pensamiento tiene en el proceso artístico, y en si sobre los caminos comunes que pueden surgir de esta mirada al espacio. Si de lo que se trata es de producir reacción, transferencia de emociones y precepciones, entonces, si creo que es posible aplicar procesos artísticos que contemplen a la Arquitectura como componente principal de su forma, de su esencia corpórea y de su trama física. 

PROYECTO EN KIOSKO: Agujeros / Vendas/ Planos (deslizar)

El hueco, el agujero, el abismo, el hoy. El imperfecto, el deterioro, el inacabado. El vacío, el oscuro, el negro. El derrumbe, el intersticio, el tajo, el quebrado. La cosida, la zurcida, la sellada. La luz, la plenitud. La constancia, lo vasto, lo blanco, lo continuo. La mancha, la artista. La superficie, deslizar, sellar, transferir. Rodar, desplazar, mecer. Inundar, desintegrar, sumergir.

KIOSKO PROJECT:  Agujeros / Vendas/ Planos (deslizar)

The hole, the hole, the abyss, today. The imperfect, the danger, the unfinished. The void, the dark, the black. The collapse, the gap, the pit, the broken. The stitched, the darned, the sealed. The light, the fullness. The constancy, the vast, the white, the continuous. La mancha, the artist. The surface, slide, seal, transfer. Roll, shift, rock. Flood, disintegrate, immerse.

Santiago Contreras Soux

Santiago Contreras Soux nace en La Paz, Bolivia, en 1986. Licenciado en Arquitectura en la universidad Católica Boliviana en La Paz (2010). MFA (Master in Fine Arts) con especialidad en “Arte en Espacio Público y nuevas estrategias artísticas”,  de la Bauhaus Universität de Weimar en Alemania (2015). Artista visual independiente. 
Participa en los programas de residencia de artistas Batiscafo (La Habana, Cuba; 2008), Kiosko (Santa Cruz, Bolivia; 2011), una residencia en Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró, (Mataró,España 2012) y en MANTA Taller (San Martín de los Andes, Argentina, 2016) . Ha participado en diferentes festivales y bienales de performance en Bolivia, Argentina, Chile, Brasil y Chipre. Ha participado en talleres y clínicas de arte internacionales en Pact Zollverein en Alemania (2014) y 2da Les Cliniques d’ Es Baluard en España (2015-16). El 2014 y el 2015 realiza una serie de intervenciones urbanas para el proyecto “Bauhaus Goes Kunstfest” en cooperación con el Festival de las Artes de Weimar y la Bauhaus Universität Weimar. 
Vive y trabaja en La Paz.