VIRGINIA COLWELL

EE.UU.

Su proyecto en Kiosko:

Mi práctica artística es conocida por su uso de archivos: el archivo del FBI de mi padre, con sus documentos de casos caribeños, los archivos de revolucionarios de Puerto Rico durante la Guerra Fría, los archivos de la embajada del EEUU analizando la insurgencia marxista en El Salvador, y los archivos sobre la corrupción política de México en los años 70. Pero también tengo otro archivo que nunca he usado en mi práctica artística. Este archivo rastrea a mis ancestros menonitas del siglo XV desde Holanda a Polonia y Rusia y de ahí al norte de América. Es la misma historia de varios de los menonitas bolivianos que viven en el departamento de Santa Cruz.

Los menonitas, a pesar de ser políticamente opuestos a los revolucionaros de la Guerra Fría de mi última investigación, son radicales a su propia manera. Durante siglos, se han aislado a sí mismos del mundo en un intento por mantener una vida religiosa cuya austeridad los acerca a lo sagrado. En mi tiempo con Kiosko una de las cosas que voy a hacer es investigar la historia de migración de los menonitas hacia América del Sur y sus tacitas y motivos por colonizar terrenos en esta parte del mundo.

 

Virginia Colwell

El trabajo de Virginia Colwell examina el espacio entre historias oficiales y no oficiales y las ambigüedades poéticas de la verdad y la ficción en las narrativas históricas. Con frecuencia ella comienza sus trabajos artísticos con historias encontradas en el archivo del FBI de su difunto padre, que contiene materiales que él colectó durante su carrera como agente. Sus dibujos, esculturas, y videos, re investigan varios casos del archivo a través de visitas de sitio, entrevistas, investigación de archivo, y documentos desclasificados.

Colwell ha vivido y trabajado en la Ciudad de México desde 2011. Ha sido una artista en residencia de los programas La Práctica de Beta-Local en Puerto Rico, Fountainhead Residency de la feria de arte Untitled en Miami, y del centro de arte multimedia Hangar en Barcelona, España. Sus obras han sido exhibidas en el Contemporary Art Centre (CAC) en Lituania, el Hirschorn Museum en los Estados Unidos, el Centro de Arte Santa Mónica en Barcelona y el Centro Cultural Félix Varela durante la 12a Bienal de la Habana. Colwell ha recibido numerosos premios incluyendo el Virginia Museum of Fine Arts Award, un Pollock Krasner Foundation Fellowship, y una beca de la Fundación Jumex Foundation.  Actualmente ella forma parte del equipo docente del programa educativa de SOMA en la Ciudad de México.

 

+info: http://www.virginiacolwell.com/