ABUBUYA

KIOSKO

ABUBUYA contiene fotografías y textos que resumen el trabajo de los artistas visuales, gestores culturales y curadores que participaron del taller generando espacios de reflexión y diálogo con el contexto al que fueron expuestos por más de 20 días de trabajo e investigación navegando por las aguas del rio Mamoré y entrando en contacto con la comunidad mojeña de El Rosario.

Sobre el Abubuya:  

Sólo tenían una premisa, dejarse llevar por la corriente.

Abubuya (idioma Moxeño): Fluir con la corriente. 

 

Abubuya, KM0 2014, Taller internacional de artistas fue una travesía de artistas visuales contemporáneos y otros invitados explorando el rio Mamoré y sus Comunidades, en el Departamento de Beni, Bolivia en América Latina.

Abubuya KM0 2014, es un proyecto transversal que moviliza a más de 26 creadores para explorar una región periférica, tomar riesgos en sus procesos,  experimentar los lenguajes y reflexionar.

Los participantes viajarán al bordo del Flotel Reina de Enin [http://amazoncruiser.com.bo/] recorriendo el rio Mamoré. Durante la convivencia entre los participantes, la tripulación y la interacción con los habitantes de las comunidades se tomara atención al rol que juega el agua; como medio básico de supervivencia, como vía de comunicación, como tejido social de las comunidades y su sostenibilidad, y dar visibilidad. Los resultados de la experiencia e intercambio serán obras de arte, textos, un documental audiovisual, una exposición itinerante, y un catalogo. El taller culminará con una exposición en la Casa de la Cultura del Beni y una conferencia en la ciudad Trinidad el día 18 de Noviembre.

“Es fundamental re-escribir desde donde hemos observado nuestra relación con el territorio. Por eso, al residir y recorrer con un grupo de artistas visuales y curadores los espacios que nos presenta el río Mamore, recopilamos distintas interpretaciones tanto del espacio subjetivo, como también de un espacio objetivado. En este caso, dentro del marco topográfico de un río, enfrentado al talante de su geografía, especulamos sobre cuál es el sentido de territorio y, al mismo tiempo, vislumbramos esa diversidad que revela su contexto. Es más, la sinergía que se produce en un espacio inexplorado, inevitablemente, nos acerca a diversas realidades sociales que pueden ser el cimiento de singulares acciones en el futuro”.

 

Rodolfo Andaur, Co-Curador Abubuya

 

*El presente libro se encuentra a la venta en nuestro ART STORE en KIOSKO

Calle Arenales 315 (entre Aroma y Quijarro)

+591 3 3396626