KIOSKO Galería
 
 

TALLER: CURADURÍA EN EMERGENCIA

DOUGLAS RODRIGO RADA

del 09 de Noviembre 2020 al 23 de Noviembre 2020

IMPARTIDO POR: 
Douglas Rodrigo Rada, curador KIOSKO
 
DIRIGIDO A:
Artistas, gestores culturales, directores, o aficionados.
 
Desde mediados del siglo XX la práctica curatorial se ha ido consolidando como practica indispensable en las artes visuales contemporáneas. 
 
La actividad del curador se ha multiplicado de manera inimaginable y trasciende el cuidar, comunicar o difundir el patrimonio artístico. Es quien organiza las exposiciones y quien elige las obras y los artistas a exhibir en un espacio determinado.
Los curadores son quienes proponen la idea o el concepto estético al que responderá la exhibición o el proyecto, diseñan el relato curatorial y se encargan también de todo lo que concierne a la difusión y comunicación.
 
Este taller ofrece una visión general sobre el trabajo curatorial, analizando qué es una exposición, sus orígenes, evolución y tipologías, desde una perspectiva analítica y crítica. 
 
A lo largo de las sesiones se revisará el trabajo de curadores y exposiciones emblemáticas que marcaron tendencia en el quehacer artístico.
 
Se darán a conocer las distintas metodologías y enfoques del trabajo curatorial; cuáles son las fases del proceso creativo, cómo se elabora un proyecto, su gestión y documentación.
 
 
PROGRAMA
Dia 1
Introducción histórica, definición y concepto de curaduría.
Dia 2
La curaduría de exhibiciones, tipología de exhibiciones, museografía y museología.
Dia 3  
Construcción de marcos teóricos de acuerdo a la complejidad y los fenómenos esenciales del arte.
 
 
Douglas Rodrigo Rada (La Paz, 1974).
Licenciado en Artes Plásticas por la UDLA, MX. Como artista, ha participado en exposiciones en Australia, Chile, España, Italia, Uruguay, Brasil, Argentina y Ecuador, entre otros países. Fue residente en APEXART, Nueva York (2003), URRA, Buenos Aires (2010), Teorética, San José de Costa Rica (2015) y como curador, en Rapaces, Managua (2015). Ganó el primer premio de la Bienal SIART (2005), participó en la retrospectiva de esa bienal en el MAC, Santiago de Chile (2010) y en el Proyecto Continentes-Bienal del Mercosur (2011). Con Alejandra Dorado editó el libro Performance y accionismo en Bolivia desde 1980 (2014). Con Ramiro Garavito curó la Bienal CONTEXTOS entre 2011 y 2019, y con Kiosko, la XXI Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra (2019-2020). Desde 2016 es curador del proyecto Nube/Kiosko, Santa Cruz.
 
 
Fechas: 16, 23 y 30 de noviembre.
Horario: 18 a 20hrs
Inversión: 120 Bs.
Calle Arenales 315 (entre Aroma y Quijarro)
+info: +591 65014880