KIOSKO Galería
 
 

TALLER: INTRODUCCIÓN A LA CURADURÍA

DOUGLAS RODRIGO RADA

del 09 de Noviembre 2020 al 23 de Noviembre 2020

IMPARTIDO POR: 
Douglas Rodrigo Rada, curador KIOSKO
 
DIRIGIDO A:
Artistas, gestores culturales, directores, o aficionados.
 
Desde mediados del siglo XX la práctica curatorial se ha ido consolidando como practica indispensable en las artes visuales contemporáneas. 
 
La actividad del curador se ha multiplicado de manera inimaginable y trasciende el cuidar, comunicar o difundir el patrimonio artístico. Es quien organiza las exposiciones y quien elige las obras y los artistas a exhibir en un espacio determinado.
Los curadores son quienes proponen la idea o el concepto estético al que responderá la exhibición o el proyecto, diseñan el relato curatorial y se encargan también de todo lo que concierne a la difusión y comunicación.
 
Este taller ofrece una visión general sobre el trabajo curatorial, analizando qué es una exposición, sus orígenes, evolución y tipologías, desde una perspectiva analítica y crítica. 
 
A lo largo de las sesiones se revisará el trabajo de curadores y exposiciones emblemáticas que marcaron tendencia en el quehacer artístico.
 
Se darán a conocer las distintas metodologías y enfoques del trabajo curatorial; cuáles son las fases del proceso creativo, cómo se elabora un proyecto, su gestión y documentación.
 
 
PROGRAMA
Dia 1
Introducción histórica, definición y concepto de curaduría.
Dia 2
La curaduría de exhibiciones, tipología de exhibiciones, museografía y museología.
Dia 3  
Construcción de marcos teóricos de acuerdo a la complejidad y los fenómenos esenciales del arte.
 
 
Douglas Rodrigo Rada (La Paz, 1974).
Licenciado en Artes Plásticas por la UDLA, MX. Como artista, ha participado en exposiciones en Australia, Chile, España, Italia, Uruguay, Brasil, Argentina y Ecuador, entre otros países. Fue residente en APEXART, Nueva York (2003), URRA, Buenos Aires (2010), Teorética, San José de Costa Rica (2015) y como curador, en Rapaces, Managua (2015). Ganó el primer premio de la Bienal SIART (2005), participó en la retrospectiva de esa bienal en el MAC, Santiago de Chile (2010) y en el Proyecto Continentes-Bienal del Mercosur (2011). Con Alejandra Dorado editó el libro Performance y accionismo en Bolivia desde 1980 (2014). Con Ramiro Garavito curó la Bienal CONTEXTOS entre 2011 y 2019, y con Kiosko, la XXI Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra (2019-2020). Desde 2016 es curador del proyecto Nube/Kiosko, Santa Cruz.
 
 
Bibliografía:
Fernández, Alonso, Diseño de Exposiciones, Alianza Forma, Madrid, 2010
Maier Gumier, Curadores Entrevistas, Libros del Rojas, Buenos Aires, 2005
Roca, José, Notas sobre la Curaduría Autoral, Ministerio de Cultura, Colombia, 2012.
Hans Ulrich Obrist, Breve historia del comisariado, Ex(it) libris, 2010
Juan José Santos Mateo, Curaduría de Latinoamérica, 20 entrevistas a quienes cambiaron el arte contemporáneo, Murcia, CENDEAC, 2018
Gerardo Mosquera, Caminar con el diablo: textos sobre arte, internacionalismo y culturas, Ex(it) libris, 2010
CANOGAR, Daniel. Ciudades efímeras. Las Exposiciones Universales: Espectáculo y tecnología. Julio Ollero Editor, Madrid, 1992
GIUNTA, Andrea; ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?, Buenos Aires, arteBA, 2014
GUASH, Anna María; “Los museos y lo museal. El paso de la modernidad a la era de lo
global”. En Calle 14, revista de investigación en el campo del arte, nº 2, Bogotá, diciembre 2008.
O´DOHERTY, Brian; Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo. CENDEAC, 2011.
FILIPOVIC, Elena; “Un museo que no es tal”. En Marcel Duchamp: una obra que no es una obra `de arte´, Fundación Proa, Buenos Aires, 2008.
Santiago; GARCÍA NAVARRO, Santiago; GONZÁLEZ, Valeria y RICCARDI, Teresa; “La práctica artística más allá del dispositivo de exhibición”. En García Navarro, Santiago (comp); El pez, la bicicleta y la máquina de escribir. Buenos Aires, Fundación Proa, 2005.
IGLESIAS, Claudio; Falsa conciencia, Santiago de Chile, Metales pesados, 2014. Cap. 1 “Trabajo y crítica”.
MESQUITA, Ivo; “II. El curador como cartógrafo”. En Cartographies, Winnipeg Art Gallery, Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, National Gallery of Canada, The Bronx Museum of the Arts, 1993, p. 20-28.
PACHECO, Marcelo; “Nuevos paradigmas, los museos siglo XXI” y “El caso del Centro Cultural Recoleta”. En AAVV, Cultura, nuestra propuesta. Buenos Aires, 2007.
 
 
 
Fechas: 16, 23 y 30 de noviembre.
Horario: 18 a 20hrs
Inversión: 120 Bs.
Calle Arenales 315 (entre Aroma y Quijarro)
+info: +591 65014880