CONVOCATORIA CONFINAMIENTO

ARTISTAS VARIOS

INTERNACIONAL

 

1. ADRIANA V. HERRERA (ACHE)

Estamos acostumbrados a tener roces continuos, contacto entre diferentes personas; cercanos y ajenos. Hoy en día nos encontramos aislados.

 

2. ALDAIR INDRA

La acción artística realizada en el Penal de San Pedro en vísperas de navidad del año 2014.
Fue una pieza que realicé como regalo de afecto a amigos que cayeron en el injusto sistema judicial, pues además de alegar inocencia, ellos, en diferentes casos personas jóvenes, cumplían por delitos que no pudieron comprobárseles y en exceso el tiempo de “detención preventiva”.
 
En ese entonces, y por más de un año visité a un amigo todos los domingos pues al caer en prisión no le quedó ninguno, así como ocurrió con otros, y de ese modo pude ser testigo de este sistema opresor inhumano. Puesto que las familias convivían con menores de edad, a pesar de lo peligroso y a la vez necesario de esta situación.
 
El proceso se realizó como una breve actividad lúdica, la acción se realizó en colaboración y permiso firmado de los padres de los niños, quienes utilizaron máscaras de goma eva blanca, como juguetes para proteger su identidad.
 
Como parte de la práctica artística considero necesaria la observación participativa en el marco de la investigación de nuestras realidades.
 
Adiar Indra
2014-2019
 

3. ALE THORNTON

El es una obra de la serie Phoeticas que muestra un panorama de los últimos trabajos que vengo realizando ligados a la fotografía y el videoarte. Estas obras sitúan su campo de acción en el territorio de la poesía experimental a través de la apropiación, intervención y re-significación de las imágenes y del lenguaje. En sus distintos artificios las obras enfatizan un tipo de comunicación que podemos identificar como paragramatical y que no depende necesariamente del pensamiento lógico verbal sino que se activa por medio de asociaciones y disociaciones verbales y visuales; buscando surjan sentidos imprevistos e implícitos que modifican los niveles de lectura/observación aportando nuevas formas de pensamiento.

 

4. ANA LATINI

Medianera forma parte de una serie de intervenciones sobre espacios cotidianos durante el periodo de aislamiento social en pos de ser resignificados. 

 

5. ANDREA ALBA MARISCAL

Fondo

Un momento para reflexionar, autocorregirte, aprender a amarte, diferente actividades con las cuales entretener la débil mente humana para finjir que nada de lo que está pasando nos afecta realmente, no tengo nada en contra del confinamiento, en esta situación es más que necesario, pero a su vez, es millones de veces más deprimente de lo que alguna vez imaginé. 

Ver videos, escuchar música, leer, dormir, actividades que te ayudan a sobrellevar mejor la situación, sin embargo lo mio es la pintura, una espada de doble filo, porque así como me entretengo con lo que me apasiona, más bajo caigo en la tristeza. 
Tantos rostros, tantas miradas, tantos lugares, colores, familia, contacto, afecto, vida, todo tan cerca mio, como que vivimos en el mismo país, como que en la noche vemos la misma luna, y tan lejos de mi, que solo me queda pintar mis amores, anhelos y recuerdos, para finjir, intentar autoconvencer a mi cabeza de que los tengo cerca, y así intentar al menos escapar del fondo en el cual he caído. 
 
Nostalgia
El frío de la cerámica en mis descalzos y frágiles pies, recorriendo mi cuerpo hasta llegar a las puertas del alma, un alma nostálgica, humana desgraciadamente. 
Un alma que solo nació para sentir y absorber, adueñandome de cada emoción y sentimiento, ajeno o propio, como si fuera mi propia carne quien lo estuviera sufriendo. 
Una tonta alma humana que añora el volver a sentir el césped entre los dedos de los pies, el olor del cabello de su madre, la piel arrugada de su abuela o contemplar los ojos de su amado, pero solamente son añoranzas, porque está encerrada entre cuatro paredes, cuatro paredes que ella misma construyó para lo que antes vendría a ser "un lugar de descanso" y ahora solamente es un lugar de tormento. 
Nostalgia me da de saber que ahora solamente soy una persona que vive de añoranzas y recuerdos. 

 

6. BELEN ESPINOSA

https://www.behance.net/belenespinosa  

 

7. CAMILA BARDEHLE RUIZ

Cianómetro es un instrumento creado en el siglo XVIII diseñado para medir el azul del cielo. Cian(Verde)ómetro son 9 instalaciones de un réplica de éste, sin embargo, para medir tonalidades de verde de las plantas con que habitamos juntas en este confinamiento, una pesquisa/aproximación que intenta medir lo inexacto.

 

8. CARLOS MUJIA OVANDO

Confinar como medio de separación, de enfriamiento de los estados humanos, para escapar de las cosas que no nos gustan.
Pero aún los confinamientos son finibles en el tiempo, así también este ahora de estar algo congelado.
 

9. CECILIA CANDIANI

El balcón del departamento, la casi terraza del edificio y el techo donde sólo hay cables de internet y tanques de agua se han convertido en los espacios permitidos para salir al mundo. Un mundo que alcanza 4 esquinas y unas pocas ventanas y balcones de vecinos. Un mundo que muestra porciones de veredas por donde sólo caminan personas que van a hacer compras o a pasear sus perros, siempre con los rostros tapados.
 
Vivir en una gran ciudad es vivir en el anonimato. El confinamiento por el COVID-19 ha cambiado las cosas. El mundo de estas esquinas y veredas ya tiene horarios y rutinas de los mismos personajes, siempre con sus carritos para las compras o con sus mascotas, personajes que ya empiezan a ser reconocidos por todos (o sólo por aquellos que miran estas 4 equinas). 
 

10. CHRISTIAN ALARCÓN

El virus necesita un cuerpo para confinarse y no morir. Requiere también confinarse en una célula para poderse reproducir. Estos nuevos virus buscarán más células u otros cuerpos y así su especie sobrevivirá. Igualmente, los seres humanos necesitan un territorio del planeta para confinarse, reproducirse y para que su especie sobreviva.
 
El dibujo se realizó con una técnica que denominé Escarificación de papel, la cual me encuentro desarrollando y profundizando durante estos últimos años.
 
El modelo del dibujo se basó en imágenes que se obtuvieron del virus SARS-CoV-2 y de fotografías aéreas nocturnas de distintas ciudades.
 

11. CHRISTOPHER WILSTERMANN

El confinamiento (o la cuarentena) han provocado en mí una serie de sentimientos y sensaciones sobre las cuales predomina ineluctablemente el terror pánico de vivir enclaustrado. Me muevo pero no avanzo a ningún lugar, me siento inútil y confundido y tengo miedo (de tener que adaptarme a esta condición). No percibo más alternativa que expresar corporalmente la frustración que se apodera de mí; así de cierta forma me desahogo y puedo continuar viviendo el encierro.  

 

12. DARINKA A. THELLAECHE

Configuración de sensaciones y percepciones; pensamientos, preocupaciones intervienen en el confinamiento mental durante la cuarentena.

 

13. FLORENCIA OTTAVIANO

OBRA VIVA son dibujos expuestos a la intemperie. Están vivos porque se transforman, danzan, absorben la luz del sol, la lluvia y los vientos. Me interesa crear los dibujos y luego entregarlos, desconocer cuáles serán los resultados. Gozar del misterio.

El encierro actual trajo el aquietamiento de estímulos exteriores. Eso intensificó la percepción del mundo sutil interior. Revela la vitalidad imparable que allí habita y el movimiento incesante del que formamos parte, igual que los dibujos en este trabajo. Todo invita a gozar del misterio.

 

14. GRACIELA MARÍA GONZÁLEZ

Mi cuarto, la cuarentena.
Donde las horas nunca cambian, mi rutina va en circulos. 
A veces siento que una semana entra dentro de un solo dia.
Me enfoco en las 4 paredes, creo universos para ampliar el espacio en el que me encuentro confinada.
 

15. EL EMPLEADO DEL MES (JAVIER ABREU)

"La economía no se puede para", es una frase que venimos escuchando desde marzo 2020 desde Trump hasta Bolsonaro (sin olvidarnos del primer ministro Británico y Putin).
El fragmento presentado a la convocatoria integra #Fritando un render de 4min. Nuestro Empleado del Mes no para de trabajar, vemos el sartén en un mundo sin cuerpos, siempre  caliente en un espacio que no es precisamente el universo sino que por el contrario es un espacio de geolocalización permanente (google), donde todos somos puntos encendidos-teletrabajando.
 

www.soytuempleado.com

 

16. JOSUNE PALENQUE

Envueltos todos en una capa de incertidumbre, nuestros hogares se han convertido en el único lugar seguro. Nuestra nueva nación, reducida a un pequeño espacio  territorial. Ante esto, los barbijos se han convertido en el único pasaporte permitido para traspasar otras fronteras habitables. La crisis nos pone en la constante lucha de tener que elegir entre la cordura y la protección  ´´Negociando tiempo por salud y salud por economía´´.

 

17. JUAN CARLOS CONDORI 

La pandemia mundial nos ha puesto en lucha, alerta y apronte contra este virus proveniente del país del oriente, la cuarentena impuesta en muchos países en específico en Bolivia, ha dado lugar a la reflexión y re significación de nuestras actividades culturales folclóricas y artísticas. Intentando dar una respuesta risueña de ¿cómo un diablo boliviano podría protegerse y expresar su identidad cultural una vez terminado el confinamiento?

Quiero creer que es posible.
 
NOTA
Supay hace referencia al diablo andino, en quechua.
 

18. KATHERINE ARÁOZ

Dos meses de confinamiento, estoy sola

Rezo por los más vulnerables
Enciendo velas por ellos
Para mi la vida no ha cambiado mucho, no siento miedo
El sol me despierta cada mañana en silencio
Por la tarde la música me hace bailar
La música lleva a mi corazon encerrado al espacio exterior
Bailo sola, me siento libre, nadie me vé
Por primera vez, sola, es suficiente
Confinada es una introspección forzada
Por la noche sueño con jardines, magia y vegetación
Pensamientos que nunca diré a nadie
La soledad es el espacio ideal para crear secretos
Pinto un jardín secreto
Porque al cerrar los ojos sueño un jardín
Y en cuarentena no estoy encerrada
Vuelo en mi jardín, vivo en mi sueño

 

19. MARIA DAUD ÁLVAREZ

Al igual que una planta destinada siempre a un mismo lugar, sepulto mis pies bajo tierra, hago presión con mis manos para fijarla aún más. Una acción ilusoria con la cual “pretendo” inmovilizar y esperar…

 

20. OSCAR BARBERY

Transformación del cuerpo en el espacio confinado. El reflejo de la propia corporalidad sin la mirada del otro por la ausencia del contacto. 

Qué nueva relación entre el cuerpo humano y el objeto (objeto casa, objeto mobiliario, objeto máquina-conexión) se evidencian en estos contextos de confinamiento y distancia. Cómo se forma y deforma el cuerpo en las nuevas dinámicas de reclusión, distante, sin la presencia de otros cuerpos que lo condicionan o estimulan.
 

 

21. SERENA LILIANA VARGAS

Pieza del proyecto Animales Extintos, metáfora imaginaria sobre el cuerpo caído por el feminicidio, se dice que los pájaros confinados en un espacio casi invisible perecen ante la imposibilidad de volar. 

 

22. SIMON FERNANDES

First Encounter: Last Encounter es una serie de espacios escultóricos desarrollados para el entorno web. El trabajo propone una relación con el espacio virtual, como en una experiencia extracorpórea. El entorno digital puede transformarnos en "hiperobservadores", ya que los espíritus, que experimentan otras dimensiones, ven la escultura de cerca, desde la distancia, afuera y adentro, la cruzan, se alejan de la habitación hasta el punto de transformarla en un cuadro, aproximación para ingresar al objeto escultórico. Existe la extrañeza de estar en un espacio sintético, un lugar desplazado del tiempo, sin entropía, dentro de un sueño diseñado para dispositivos, con una pureza decadente, atractiva y repulsiva. No hay personas en la sala, solo un observador que flota sobre objetos, estamos solos, inmersos en un "sitio" silencioso. Aquí, nuestros cuerpos separados por datos, sufren amenazas, miedo, peleas y sueñan con cruzar muros, sueñan con un encuentro. Observar, meditar, transmutar.

 

23. ULISES VALDÉS-BERRA

 
La pieza parte de la idea del confinamiento como oportunidad para la productividad intelectual/creativa, y en cierta medida se busca pensar de forma crítica, estos planteamientos. “La ilusión de un tiempo productivo siempre es una estafa” sucede en dos momentos, por un lado la pieza  una sentencia, escrita sobre un papel que anuncia los resultados de la lotería nacional, una suerte de objeto atemporal cargado de esperanza, paralelamente se muestra un video de 1 minuto de una escultura contemplando un segundero pasar, la imagen ocurre como un momento de contemplación hacia el (sin)tiempo. 
En este escenario la pieza compone una reflexión de carácter temporal, sobre lo que contemplación como acción productiva y sus vicisitudes. 
 

24. VALERIE MONIC

Performance cotidiano dentro los límites establecidos, mi confinamiento como temporalidad de mi presencia corporal.

 

25. WALTER DANIEL RUSSO

Una división natural, un límite naturalizado actuado, del otro lado esperar que el rio seque o se inunde.