CONVOCATORIA: METRO Y MEDIO DE DISTANCIA

ARTISTAS VARIOS

INTERNACIONAL

En esta convocatoria de nuestra sala EN LÍNEA, KIOSKO invita a los artistas a repensar el concepto de METRO Y MEDIO, relacionado con el distanciamiento social, tanto en su concepción matemática su relación con el espacio, como en su vínculo con la salud durante la pandemia.

 

1. ALEXANDRE SILVEIRA

Basado en el tema propuesto, me apropio de unos pocos metros de medición utilizados en la construcción civil, uno, borro sus números y escribo un texto, una letra cada medio centímetro, que habla de esta distancia social, pero personal, entre usted y su otro.

Cuando no tenemos una compañía externa que nos diferencie como una singularidad, debido a la distancia social, es hora de acercarnos a nosotros mismos y separarnos de los demás en lo que sabes que no eres. Solo cuando estamos frente a nosotros mismos, nos damos cuenta del otro que no lo estamos. Me despido así, de otro que una vez fui.
 
Texto escrito en português em el trabajo:
En las epidermias de las dimensiones, el cuerpo abandonado se entretiene desinfectando el yo del otro, cortando su templo apostólico apostrófico y el opuesto que se separa para finalmente concebir una nueva distancia que distancia a los tontos después de la misión de los doce verdugos, la conjuración de los propagadores ya no es digna de auscultación. cortado por el inflamante de los días que volaban bactericendo por las alas.

 

2. BAR HASSEN

“Placebos”  se desprende de un proyecto artístico que problematiza las prácticas médicas con el fin de visibilizarlas en el contexto de la medicina como dispositivo de poder.
Los tratamientos prolongados establecen una cronicidad que nos categorizan dentro de las sucesiones repetitivas, siempre con la esperanza de obtener una cura definitiva.
La obra relaciona la perpetuidad de estos eventos cotidianos, la ingesta de una cápsula (o más) diariamente, con la sucesión repetitiva del metro y medio de distanciamiento en el protocolo de prevención del covid 19, enfatizando un cambio de perspectiva.

 

3. BERNARDO BOEHME

Cada uno separado a 75cm de un espejo, sumando el total de metro y medio. 
Una imagen de como nos observaremos de poder estar fisicamente frente a frente.
Un padre a metro y medio de su hijo.
Separados por la cuarentena
Obligados a mantener distancia por la pandemia.

 

4. CARLOS MUJÍA OVANDO

En algún momento tendré que bajar, asumir que no, por el momento.
En la era de los alejamientos, palabras de amor cifradas de extremo a extremo, nuevas normalidades no tan normales, un poco aquejadas de nostalgia, de lo que no se ve a simple vista ni a un metro, ni a medio, medio, medio que no quiero.

 

5. CARMEN FONSECA

 

El 21 de mayo, 2020, se dio un conversatorio vía LIVESTREAM, en la página de Facebook de la Galería Manzana 1, junto a varios especialistas del ámbito artístico y cultural de Bolivia, donde se tocaba el tema de la Larga Noche de los Museos. Entre estos especialistas, estaba el director del Museo Nacional de Arte (MNA), Max Hinderer. Cuando fue su turno de dar su opinión acerca de este evento, él mencionó:
‘(…) La larga noche de museos es sin duda la noche cultural más importante en La Paz, en el país, y eso hace que sean masas (de personas) las que se mueven. Ahora eso nos puede llevar a enfrentar nuevas dificultades respecto a la protección y salva guardia de nuestro patrimonio (…) Sin embargo, como director del MNA, tenemos un montón de cuadros barrocos, por ejemplo, que sí sufren si se les sopla. O sea, no es chiste soplarle a un cuadro en tiempos de COVID-19. Es un problema. De hecho, nosotros (como Institución) vamos a tener que tomar medidas de bioseguridad y poner ciertas obras en cuarentena; las obras, o sea, los bienes. Es bien complicado el manejo de los bienes culturales (…)’
En base a este extracto que mencionó, nace BARBIZON®, un barbijo para proteger obras de arte, específicamente pinturas. Este acentúa el cuidado y distanciamiento que debemos mantener durante la actual pandemia, tanto con las demás personas como, incluso, con nuestros propios bienes artístico/culturales. 
El nombre de la marca nace basándose en el grupo pre-impresionista ‘La Escuela de Barbizon’, un grupo de pintores paisajistas que frecuentaron el entorno geográfico del bosque de Fontainebleau, llegándose a instalar en el pueblo de Barbizon, entre 1830 y 1870.
Con este trabajo intento jugar con el absurdo, el tema de la producción masiva, el oportunismo que nace en tiempos de crisis, el coleccionismo y conservación de obras de arte, la industria publicitaria, el diseño gráfico y, por supuesto, hablar sobre el distanciamiento social en tiempos de pandemia. 

 

6. CHRISTIAN ALARCÓN

Distanciarse de las raíces, de la tierra, de lo tuyo. 
Dejar ir para cuidar. 

 

7. CRISTOBAL GAZMURI

La obra es parte de una serie o más bien un proceso en desarrollo, en base a la idea de “imagen narrativa”, correspondiendo a la nº 14 en orden cronológico, pero funciona como pieza independiente también.

No se trata de la “narratividad” como un asunto meramente formal, sino como un proceso permeable a todo tipo de contaminaciones.
Este dibujo fue realizado durante esta pandemia del Covid y esta en directa relación con la idea de distancia. Para ello he trabajado el espacio en dos perspectivas axonométricas con dos puntos de vistas distintos, el ángulo de encuentro entre las dos
perspectivas es rasgado por un cuchillo, que además de señalar la bidimensionalidad del plano señala el área de quiebre y la imposibilidad de su unión.
En términos formales la obra toma elementos de los cómics (elementos que tienen que ver con mi formación como artista).
Esta obra es parte de lo que he venido trabajando desde el 2018. Me interesa sobre todo en el dibujo la posibilidad de desplazarse entre un modelo icónico y otro más descriptivo y los caminos intermedios entre los dos, de cuando la misma linea sirve para delinear una figura, para establecer un sombreado o un patrón, etc.
Mas que “representar” la idea es transferir (en el sentido del psicoanalisis) así hay algo que va a perdida, como también algo que tiende a ser amplificado.
Como toda exploratoria no esta del todo determinada: a veces, una imagen es el punto de partida para armar algo, los referentes son violentados, mezclados o desvirtuados en mayor o menor medida dependiendo de cada caso.
En todos los casos se trata no de articular un sentido, sino de articular una articulación que permita que “algo” pueda manifestarse.

 

8. CHRISTOPHER WILSTERMANN

 Mientras más vulnerables se encuentran las personas, mayor distancia tenemos que guardar… 

¿Cómo puedo ayudar a uno de los míos si las normas prohíben que me acerque?  
¿A quién me puedo acercar y de quien me debo alejar?
¿Puedo auxiliar a mi familia y al mismo tiempo mantener distancia?

 

9. GABRIELA ZEBALLOS

Cuando aprendemos a escribir, es una de las primeras frases que nos enseñan, tal vez pare remitirnos a los primeros afectos.
En el contexto actual busco repensar lo afectivo en la distancia y apre(h)ender nuevas formas de ternura.
 
Pensar que un metro y medio, solo como un línea definida por un sistema para cuantificar la realidad, pero en la naturaleza las líneas son orgánicas y se amoldan según la necesidad de los cuerpos.

 

10. JOSUNE PALENQUE y JOSÉ CAMACHO

 
Te siento de lejos,
Te escucho de lejos, 
Ahora te vivo de lejos.

 

11. LORETO MUÑOZ VALLEJOS

Collage audiovisual que aborda las problemáticas que presentan, lxs habitantes de los llamados “guetos verticales”, megaestructuras inmobiliarias de más de 25 pisos ubicados en la comuna de Estación Central, Chile. Generando reflexiones acerca de cómo estamos viviendo, cómo se habitan estos espacios y de qué manera nuestro cuerpo se ve afectado.

 

12. DIEGO ERNESCTO REVOLLO Y MARIA ELENA FILOMENO

Explorar el borde, habitar la medición como estructura delimitante de un adentro y un afuera ¿es este un cuadrado contenedor y segmentador de realidad? El deseo de cruzar una línea puede llegar a ser imaginario.

 

13. MIGUEL ZAMBRANA

La Distancia: vista desde una perspectiva amorosa y nostálgica, porque los seres humanos necesitamos tener cercanía física como emocional para sentirnos queridos, algunas veces nos encontramos en un dilema cuando estamos en una relación y de repente uno se tiene que alejar por razones de fuerza mayor o simplemente nos piden distancia por un tiempo. 
 
Ese momento nos toca decidir que es lo mejor para ambos y casi siempre es ahí donde nacen las relaciones a distancia, esas que sin importar el contacto o la cercanía es donde ponemos nuestro mayor esfuerzo para que funcionen. 
 
Es el momento de mantener un distanciamiento social sentimental que te haga valorar lo importante que es cuidarnos entre todos respetando la distancia.

 

14. OSKAR ROMO

La propuesta que presento para la convocatoria de KIOSKO GALERIA, se relaciona con una serie de 3 dibujos/esquemas que sintetizan de cierta manera las condiciones de la “NUEVA NORMALIDAD” que nos fue impuesta (sin querer, queriendo) por motivo de la “plandemia”.
 
El individuo (la cuerda), la distancia (línea/plano) y el espacio (plano pictórico) se representan en el lienzo en una especie de geometrización orgánica, que a manera de protocolo de “distanciamiento social” insinúan desde lo simbólico una “síntesis” de la percepción que se tiene de lo que será en adelante el contacto y la relación con el otro a partir de los conceptos de salud y supervivencia. 
 
 

15. PAOLA BASCÓN D'ANDREA

'Metro y medio de distancia transformada en un textil que retrata un paisaje de cerros. Invocación de un espacio fragmentado y mágico, ajeno a la realidad cotidiana. Performance del vestir al paisaje y enmascarar el rostro, envolverse en la distancia métrica e imaginaria, simulando una nueva espacialidad.' 

 

16. RENATA BARROS

The Gaze, atraída por los elementos gráficos que dan la sensación de estar atrapados por los adornos de barras y alambres, busca, deslizándose a través de las imágenes, llegar a los espacios vacíos que le dan paso.
Un mosaico de fotografías recortadas de rejas, ventanas, alambres de púas, etc., de lo que la conciencia colectiva registró como elementos de protección.
El mundo se convierte en un claustro: el calor, el hogar nunca ha sido tan necesarios para todos. No impide la realización de este mundo desconcertante y desigual fuera de los barrotes, donde las diferentes protecciones que nos atraviesan pueden colapsar, incluso dentro de nosotros también.
Transmitiendo el desencanto de la falta de franqueza en la base del miedo, el estrés y el disimulo de nuestro tiempo.

 

17. SAMIR QUINTERO

El paisaje es resultado de experiencias sensoriales humanas como recurso in-valuable para el humano,es una creación emocional, es memoria del territorio, es decir historia personal, puede entenderse como el orden simbólico y visual, accesible a la experiencia actual y cotidiana, que expresa las claves biográficas de los individuos y las sociedades de cualquier índole, el paisaje está en una  circunstancia que se inserta en un medio natural, el cual es una realidad empírica y material, pero a la vez es un hecho social. el espacio del paisaje está configurado por las relaciones sociales humanas. 

 

18. SERENA VARGAS

Lunes terminación 1/ objeto performático/ 2020
 
Medidas de seguridad.
No tocarse
La funcionalidad no es importante
 

19. SILVIA CUELLO

Esta obra ha sido elaborada en Cochabamba durante la cuarentena rígida impuesta a causa de la pandemia de Coronavirus. Trata de reflejar la creencia de algunas personas de que la mascarilla es todopoderosa y el simple hecho de llevarla nos protege sin necesidad de distanciamiento social. En algunos individuos  el miedo al aislamiento, el aburrimiento y la soledad superan el miedo a la enfermedad.