CONVOCATORIA SALUD

ARTISTAS VARIOS

INTERNACIONAL

 

1. ALDAIR INDRA

Una conjugación especulativa de estructuras de biomoléculas y hormonas que provocan emociones. Se presume que éstas serían necesarias para elevar el estado anímico, físico y mental, y así; las defensas del organismo.

Aceptación, Alegría, Amor, Autonomía, Bondad, Compasión, Comprensión, Confianza, Deseo, Dignidad, Empatía, Entusiasmo, Esperanza, Éxtasis, Felicidad, Generosidad, Libertad, Logro, Motivación, Orgullo, Pasión, Paz, Placer, Respeto, Solidaridad, Templanza, Ternura, Tranquilidad, Unidad, Valentía.

La obra se cimentó en la discusión del tema del miedo al cuerpo estigmatizado seropositivo (personas que viven con vih) la idea era cómo sensibilizar respecto a la negación que se le hace a este cuerpo.

Por ello se usa un elemento simple y delicado, casi una gasa quirúrgica, que albergaría lágrimas, preocupaciones, cansancio, ansiedad, esperanza tal vez.

Sin embargo, marqué estos pañuelos con esquemas que invocan a su vez, sentimientos óptimos que servirían para un estado psicológico mejorado, que a su vez, posibilita un mejor sistema inmunológico: defensas. Es decir que para enfrentar el momento de la enfermedad, la dimensión mental también es importante.   

 

2. ALEJANDRA ALARCÓN

 

3. ALEJANDRA HUICHO

Medicina C aborda las identidades de la fuerza laboral del hospital más grande dedicado a la atención de niños y adolescentes en el Perú: el Instituto Nacional de Salud del Niño. Este cuerpo de trabajo se realizó como parte de una residencia de artistas (Fotógrafos Residentes) en la que cinco fotógrafos Peruanos trabajaron con la comunidad del hospital durante un año. Con respecto a la elección del tema, la importancia de trabajar en el Hospital del Niño de Lima radica en su capacidad de acoger pacientes que provienen de todas las regiones del Perú, así como en su enfoque en la prestación de servicios para un sector económico y socialmente vulnerable. Vemos los rostros de trabajadoras de limpieza, enfermeras, técnicas y médicos en primer plano, entrelazados con los espacios que transitan cada día. A través de su comportamiento, presentan las vulnerabilidades y fortalezas individuales en el desafiante contexto de su entorno profesional. Una de las intenciones de este proyecto era iniciar un diálogo entre la comunidad del hospital y el público en general. Sus historias exploran múltiples mundos dentro del contexto social del Perú y revelan testimonios de humanidad. 

 

4. ALEJANDRO LLOBET

OLA / Animación digital

La pieza juega con la idea de la “ola” que se realiza en los partidos de fútbol, una ola realizada por brazos y manos “mártires¨ (extraídas de representaciones pictóricas de martirios). Se relaciona la idea de espéctaculo y necesidades básicas. En nuestro caso, la construcción de coliseos y estadios de fútbol en vez de centros de salud u otras instalaciones de primera necesidad.

La animación deberá reproducirse en loop.

 

5. ALFREDO ROMÁN

 

6. ANDREA TERCEROS

 

7.  BÁRBARA HASSEN

TRATATE VOS / videoperformance / 2 minutos 57 segundos / 2020

 “Tratate vos” propone un espacio de reflexión y respeto frente a las disidencias sexuales planteando la homofobia como una afección social.

La obra utiliza el formato video performance para señalar a la homofobia como una enfermedad psiquiátrica (homofobitis) generada por agentes parasitarios, ofreciendo un tratamiento de sanación.

El DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos) constituído en un sistema heteropatriarcal, durante muchos años ha considerado a la homosexualidad y la transexualidad como enfermedades psiquiátricas, luego caratuladas como desviación o perturbación. Esto instaló la idea de que requería de un tratamiento o una medicación con el objetivo de “curarlo”. "Tratate vos" propone una nueva perspectiva sobre esta.

 

8. CAMILO CORREA

TAPA BOCAS, de la serie Biopolítica / Video Performance /  5:45 / 2019-2020

Tapa Bocas, surge a través de las conexiones que encuentro entre los enunciados y discursos que plantea Foucault (Seguridad, Territorio, Población. 1977 - 1978), y la situación del Covid 19 que vivimos en la contemporaneidad a nivel mundial. Ahora bien, lo que se pretende con esta acción perfomática -Tapa Bocas- , es subrayar y hacer foco, a lo que estas dos palabras conjugadas, nos detona: Tapar las bocas, quedarse mudos, bocas tapadas, obedecer. 

“(...) es decir, una serie de fenómenos que me parece bastante importante, a saber: el conjunto de mecanismos por medio de los cuales aquello que, en la especie humana, constituye sus rasgos biológicos fundamentales podrá ser parte de una política, una estrategia política, una estrategia general de poder; en otras palabras, cómo, a partir del siglo XVIII, la sociedad, las sociedades occidentales modernas, tomaron en cuenta el hecho biológico fundamental de que el hombre constituye una especie humana. Esto es, en líneas generales, lo que llamo, lo que he llamado biopoder. (...)”  Michel Foucault, Seguridad, Territorio, Población. 1977 - 1978. 

 

9. CARLA GIMÉNEZ ARCE

 

10. CHRISTIAN ALARCÓN

Las frutas y el agua son símbolos de salud. Por esta razón decidí retratarlos en mi obra.

Mostrar la famosa banana de Andy Warhol vinculada con el tema de la salud me pareció algo con mucho humor. Más aún después de la banana que presentó Maurizio Cattelan en el Art Basel de Miami a fines del año anterior.

Además, el símbolo de la banana, más aún la hecha por Andy Warhol, contiene una picardía de lo erótico y sexual.

El sexo, el humor, el agua y las futas no sólo nos hacen sentir bien, sino que también son muy beneficiosos para la salud.

 

11. DANIEL PACHECO

- Póngase frente al Test.

- Léase tomando la distancia necesaria.

- ¿Hasta que línea / fila / nivel puede observar?

*Dimensiones de impresión variables de acuerdo al estado del paciente.

 

12. DIEGO ARUMBARY

TAPARACO/ 2019-2020

"Réquiem visual, trágico pasado en diferentes dimensiones" 

 

13. GABRIEL XILLOVICH

Esta serie conjuga códigos visuales tomados del mundo de los fármacos y los combina con dibujos estereotipados del mundo infantil. De la intersección de múltiples factores la obra surge en tanto simulacro, como forma de exorcizar, por medio del dibujo y de los objetos, situaciones transversales a la vida.                                                                               

Ante el avance de lógicas que capitalizan “el buen vivir” como un bien, las personas nos vemos expuestas de manera constante a un sinnúmero de herramientas que nos enseñan a “vivir mejor”, que nos regalan mensajes motivacionales y estrategias para una “mejor salud” y, que tienen como contracara la ansiedad, el insomnio y el cansancio.                                                                                           

Me interesa pensar en la estructura física y social, en la administración de la ansiedad, así como la de los espacios, como forma para el sometimiento y condicionamiento de los cuerpos. Existe una suerte de complicidad en el infortunio y, una sospechosa relación entre nociones como resguardo, tranquilidad y protección y, peligro, estrés y miedo.

 

14. GONZALO AGUIRRE

Salir Enfermo, consiste en un trabajo de intervención de diapositivas fotográficas mediante hongos, bacterias y solventes que corroen los químicos fotográficos; modificando y “enfermando” su forma original. Todas las diapositivas intervenidas fueron realizadas por mi abuela materna (fotógrafa aficionada) durante las décadas del 60 y 70.  

 

15. CARLOS CRISTIAN MUJIA OVANDO

De la pieza mercantilizante que engrana en perfecta armonía con la máquina de la excitación universal, son las barreras restrictivas.

El acceso al disfrute de una existencia plena o mínimamente digna, reservada para unos pocos, la mercantilización de los sistemas de salud abarrotados, indigestos, arraigados a la máquina que discrimina. Enfermar también tiene un precio, la maquina así lo sabe.

 

16. IVÁN CÁCERES

TOPOFILIA UNA MÁQUINA CRECE EN MÍ. (Una aproximación a la Psicoarquitectura del espacio,sanacion del alma.) / Videoarte /stopmotion/estracto de video / 00:0:35 seg. / 2016

El valor humano que se le otorga al espacio va mas allá como tal, se desmenuza e implosiona para develar la completa maquinaria que habita en ella que habita en mi. Desde el primer instante los compases de lugar, son transmitidas al vaso sagrado que se sumerge en los espacios infinitos y ve formarse poco a poco en una aparición extraña que adquiere cuerpo y rostro, la sanación del ama.

Esta aparición pasa por la tropa milagrosa de los sueños y se abisma en una adoración extática, como si el mundo entero de los espacios hubiera súbitamente desaparecido.

 

17. MARÍA VILLANUEVA

El proyecto “cartografías del cuerpo” permite analizar y replantear la organización de estructuras externas a través de las formas y la función de los organismos internos. El pensar el mundo como una extensión del diseño de nuestro interior. Estos ejercicios anatómicos plantean un recorrido reflexivo sobre nuestra naturaleza y la función social de cada órgano a nivel cultural.

La deconstrucción, la fragmentación, la sacralidad y la vulnerabilidad del cuerpo son los ejes centrales en los que se apoya mi trabajo. Tomo como referencia investigaciones científicas para estructurar un mapa conceptual a través de las artes visuales.

 

18. MARTINA PEREIRA PAZ

Es el año 2020, vivimos un cotidiano de ciencia ficción.

Una situación paralela a lo que pasábamos en nuestro contexto, una situación importada.

Con la presente obra se presenta la desesperación boliviana ante una enfermedad que no veníamos venir ante nuestros ojos. Bolivia tuvo periodos complejos desde finales del año pasado (2019), por lo que el Covid- 19 es un remate a la economía, a la estructura social y una apertura al renacer de una nueva sociedad.

Con una técnica mixta en materialidad se representa el contexto a través de un barbijo perforado, sucio y contaminado, un solo ojo y un solo oído.

 

19. MAXIMILIANO SIÑANI

El fucsia como color inyectante a la gama cromática para diversificar las tonalidades.

 

20. VALENTINA CUADROS BIGGEMANN

Dadas la circunstancia el plástico aumenta cada vez más su espectro de consumo, creando la demanda de este material y los humanos estamos atrapados por él. No cuestionamos el impacto ambiental que ya estamos produciendo y que se va a multiplicar después. A cada circunstancia, a cada crisis, a cada desafio, nuestra respuesta es la respuesta cómoda, fácil, sin imaginación.  

 

21. VALERIE MONIC

concebidos en algunas culturas como deidades y otras como entes demoníacos. El caimán es también aprovechado como medicina por su valor farmacológico, es hoy en día el cobijo de la salud de un país tercermundista, y es que la salud es sentirse adormecido bajo el efecto del alcohol.

 

22. VITOR ZANINI

HY BRASIL/ 3min46s 

"Hy Brasil" hace de la música y la animación una experiencia sensorial para el contexto urbano brasileño. Utilizando partes de un tema musical típicamente brasileño y lleno de distorsiones, las imágenes muestran emociones incrustadas en la ciudad por sus habitantes.