CONVOCATORIA: VIAJAR SIN MOVERSE

INTERNACIONAL

El desplazamiento territorial y espacial ha sido totalmente cancelado por la pandemia. 
 
Todo el poder social y comunicativo se ha trasladado directamente a las redes sociales, que no solamente se han convertido en indispensables para el trabajo, sino también para la vida familiar y personal.
 
La presente convocatoria invita a los artistas a repensar la relación que hay entre la pandemia, comunicación y territorio.
 
 
1. BEATRIZ RANGEL BRAVO 
 
 
 
Viajar estando en el sitio de partida se puede dar leyendo, creando, soñando o simplemente abriendo las puertas de la imaginación. "Viaje fácil" se da apartir de un texto que llego a mis manos en esta epoca y que me invitaba a mover desde la espiritualidad. Mas allá de hacerlo este texto termino como parte de mis objetos en el taller de trabajo.
 
 
2. CHRISTIAN ALARCÓN
 
 
El dibujo se realizó con una técnica que denominé Escarificación de papel. Me encuentro desarrollando y profundizando esta técnica durante los últimos años con distintos temas como el de esta convocatoria. 
 
 
3. CHRISTOPHER WILSTERMANN
 
 
La pandemia obligo a las naciones a tomar medidas políticas respecto al territorio y nuestra correlación con los límites geográficos. Muchas fronteras se cerraron, muchas personas quedaron atrapadas, lejos del país donde residen, y así también muchos derechos fueron vulnerados por medidas apresuradas y poco planificadas. Así mismo toda esta situación me hace reflexionar a razón de las nuevas formas de trascender las barreras geográficas y como la virtualidad nos acerca y propone nuevas estructuras territoriales que van más allá de lo físico.    
 
 
4. CIRO DI FIORE (DANIEL)
 
 
En este período de encierro por la Cuarentena del Covid 19 la solidaridad "Viajar sin moverse" entre las frases en diferentes idiomas para apoyar nuevas reglas de vida pero con las características nacionales de cada nación y entre pasado y presente realmente en Italia los centros sociales y algunos ciudadanos de Nápoles ayudan a las familias desde los balcones siguiendo a San Giuseppe Moscati en el pasado y una su famosa frase en su estudio para recaudar dinero para sus pacientes pobres: "Quién puede tomar, quién no puede poner"
 
 
5. COLECTIVO FUGA
 
 
Planificamos un recorrido por pueblos no registrados por Google Street View. Una hoja de ruta incierta resultante del andar por la provincia de Santa Fe, Argentina. Las tareas son de búsqueda y hallazgo, escenarios reales donde podamos proyectar diapositivas recuperadas de autores que desconocemos. 
Las premisas iniciales definen las reglas del juego, los escenarios de la visita constituyen el campo de acción concreto. 
La propuesta pretende dejar un nuevo registro virtual a través de la plataforma Google Street View. Construyendo un nuevo mapa, un mapa resultante de la experiencia realizada, un mapa que utiliza el sistema como espacio expositivo. 
Abordamos el arte contemporáneo como una construcción sensible de acciones simbólicas y como un espacio de resistencia colectiva/colaborativa.
 
 
6. CRISTIAN EUGENIO Y VALERIE MOELLER
 
 
Este proyecto nace de los sentimientos encontrados que Chuchi Tres Pesos –alter ego de Valerie Moeller- tuvo a causa del confinamiento. 
En una época marcada por el encierro, el miedo y la saturación de información sobre el covid-19, la performer ve la necesidad de re-encontrarse en esta realidad, de refugiarse en sí misma, dejando florecer una grata soledad, acompañada de la reconciliación con su propio ser, confirmando que la libertad es un estado mental, que el tiempo es demasiado valioso como para desperdiciarlo en cosas que no son sustanciales y que estas ataduras no son un impedimento para reinventarnos de lo que quizás fue solo un sueño.
 
 
 
7. DANIEL SDACK
 
 
 
Esta pieza es una ventana hacia la otra realidad, nos hablan de cuarentena sin mirar a los barrios, La economía no es igualitaria y existe la necesidad de salir a buscar el sustento. “BARRIO” como se titula la obra, refleja a los invisibles a esas personas que viven del día a día en una largar jornada laboral y quienes son los más criticados por salir de casa.   
No es por irresponsabilidad es por necesidad que se arriesga o se expone a lo que pasa en el mundo, saben lo que está ocurriendo y toman valor antes de recorrer calles. 
 
 
8. ISABEL JORDÁN
 
 
Cavar, untarme de barro las manos, los pies, sentir el frío de las lombrices rozar mis dedos, el calor del sol en mi cabeza, el agua correr entre las plantas, sembrar, verlas retoñar, crecer y dar frutos es un proceso que desde hace algún tiempo me devolvió a mi realidad, esta casa, este jardín, este espacio quieto y real en este momento presente, y pude reconocerme nuevamente en el espejo. 
 
Un pequeña parcela de tierra que recorro como en un ensueño.
 
 
9. COLECTIVO CHAMACAS CHAMUCAS
 
 
 
 
Chamacas Chamucas es un colectivo poblano- México- mundial, el cual fundamenta su práctica artística en temas de decadencia social y extermino de la naturaleza, esto mediante ironías y humor negro. 
 
La pandemia ha sido un fuerte golpe para humanidad quienes representamos ser el exterminador número uno del mundo; así se ha demostrado que el peor enemigo para el mundo y sus ecosistemas es el mismo hombre, por lo tanto la pandemia ha resultado ser un pequeño respiro para los mares, los bosques, las selvas y demás ecosistemas los cuales han tenido un mínimo respiro de tanta invasión humana. Así las chamacas hemos realizado una serie de ritos vudús en pro de la pachamama en donde retomamos pinturas de paisajes y les colocamos una serie de fetiches esperando que la naturaleza siga sanándose de la humanidad. 
 
Chamacas Chamucas, Puebla Mx. 2020
 
 
10. KELLY LEDEZMA
 
 
Guardar el cuerpo, pero no el alma.
 
 
11. LEANDRO LOBOSCO
 
 
Walter Benjamin: "la única obra realmente dotada de sentido crítico, debería ser un collage de citas, fragmentos, ecos de otras obras"
 
La idea que subyace en este proyecto es la de hacer arte en la época de la reproducibilidad técnica gracias a las facilidades de copiado que ofrecen las herramientas digitales.
 
Una imagen no es sustituta de nada. 
 
Inspirado en esta cita de Sherrie Levine y autores como Richard Prince y Michael Mandinberg este proyecto quiere ejemplificar los cambios que se están produciendo entorno a la fotografía digital, cuestionando la noción de autoría, creación y originalidad.
 
¿Dónde radica la diferencia entre una fotografía y su reproducción?
¿Cuál es entonces la diferencia entre copiar, escanear o reproducir una obra de arte y crear una obra de arte?
 
 
 
12. MABEL MONROY
 
 
Viajar no es necesariamente desplazarse de un territorio a otro , viajar es sentir nuevas sensaciones ,experimentar  con materiales ,texturas y colores que jamás  usaste, conseguí el  ticket a mi viaje efímero ,de donde les traigo mi postal para que entiendan por los  lugares que he estado caminando.
 
 
13. MACJOB PARABAVIS
 
 
La imagen de esta obra es una metáfora sobre la irracionalidad, un objeto casco de ciclista (símbolo de desplazamiento) dispuesto de forma estática, sobre la superficie activa de un tocadiscos girando en círculo, pone en tensión dos tipos de movimientos, uno lineal y otro curvo, cuando ambos se cruzan se crea esta sensación de desorientación.
Esta obra nos acerca de forma ambigua a ver un reflejo remoto de nuestro piloto, LA CABEZA, que cuando sufre cambios repentinos, gira y gira sin rumbo exacto, porque todo lo recto se vuelve curvo.
 
 
14. MARIA EDITH PEREIRA
 
 
 
Ver serie completa: https://issuu.com/mariaedithpereirasalas/docs/presentaci_n1
 
"Viaje a lugares imaginario reales" nace de la resignificación del espacio en el que resido, atribuirles nombres ajenos a lugares ficticios que tienen pretensión de ser reales en un mismo tiempo pero en diferente espacio, escapar de casa estando en casa se resume a imaginar no estarlo. Esta es una de las maneras de poder sobrellevar la realidad, componer y asociar un sitio con otro, crear nuevos o nombrar como único al ya existente y personal.
 
 
15. OSKAR ROMO
 
 
Viajar hoy en dia es una cuestion mental, relacionada directamente con el acceso del ser humano a la 4ta dimension y esclavizados indirectamente por la 5G. Todo esto mas alla de ser una vision "conspiranoica" se convierte en un metarelato contemporaneo, propio de generacion que "come mucho cuento"
 
 
16. RAMIRO JORDÁN
 
 
Mis esculturas son trabajadas con residuos electrónicos, residuos de madera en bruto, alambre y soldadura, relojes de los basureros municipales, material de motores eléctricos quemados y planchas de motores inservibles.
Los residuos electrónicos me los regalan en los talleres donde reparan televisores y radios, lo mismo que los focos led, además de pilas que van ocultas para iluminar los focos led que se sacan de las placas de televisión y muchas cosas recojo de la calle cuando camino. 
 
 
17. WILMER LEONARDO USECHE
 
 
La serie de dibujos presentada se encuentran elaborados en tinta y acuarela sobre papel de algodón fabriano de 640 gms, cada pieza esta dibujada en un diámetro de 16 cms aproximadamente, casi como un “zoom” o un recorte virtual de una imagen cartográfica, ubicando la imagen fuera de un contexto especifico y así brindándole mayor protagonismo a la pieza. Me parece importante reelaborar y reinterpretar estas imágenes sobre un medio tan tradicional como el dibujo sobre papel, casi como un acto de resistencia o un manifiesto de atemporalidad de la imagen dibujada, en un mundo cada vez más tecnológico y digitalizado.